Jornada 8 - 1/11/2000
17:00 - Mendizorrotza
TV: ppv
GLORIOSO - 0 REAL SOCIEDAD - 1
ARBITRO Andradas Asurmendi.
Herrera; Dan Eggen, Karmona, Téllez (Mario, m. 61); Contra, Tomic, Desio, Pablo (Magno, m. 46), Geli; Jordi y Javi Moreno (Iván Alonso, m. 76). Alberto; Fuentes, Corino, Pikabea, Aranzábal; López Rekarte (Khokhlov, m. 67), Aranburu, Jaúregui, Idiakez, Gabilondo (De Pedro, m. 77); y Jankauskas (De Paula, m. 58)
GOLES - GOLES 0 - 1 m.56 Jauregi.
T.Amarillas Contra e Iván Alonso. T.Amarillas -
T.Rojas - T.Rojas -

Crónicas
DeporWeb |
Notas sobre el partido
Fidel Gómez
2/11/00




  • Regresó el "síndrome Villarreal". En comentarios anteriores indicaba que la principal duda que despertaba este Glorioso era su comportamiento ante equipos cerrados. Hasta ahora, la mayoría de los éxitos alavesistas lo han sido ante equipos creadores, y su principal problema lo pasó ante equipos defensivos. Ayer llegó el segundo batacazo de la temporada precisamente ante un equipo muy bien armado para aguantar y aburrir, una Real copia de aquel Villarreal que también nos dio p'al pelo.
  • Es que el partido fue un calco. Una primera parte regalada al contrario, un inicio de seguna mitad para la esperanza, un gol visitante, zozobra y al final una tímida reacción. Un partido igual pero peor. De salida, Mané regaló un defensa a Periko Alonso, alineando, con cierta sorpresa, tres centrales, demasiado atanción ante un solitario Jankauskas. Ese hombre perdido atrás se echó en falta unos metros más adelante: el Alavés ayer naufragó en el centro del campo, el escenario elegido por Alonso para plantear la batalla por la supervivencia clasificatoria.
  • Quizás ahí estuvo el mayor acierto donostiarra: lejos de colgarse del larguero, los realistas adelantaron su defensa hasta juntarla con el centro del campo, reduciendo los espacios y dificultando en extremo la circulación de balón por los alavesistas. Si a esto le unimos el autismo que de vez en cuando ataca a Javinho, nos encontramos con un equipo incapaz de tirar una sola vez a puerta ante un rival cuyo punto débil era la defensa.
  • Tampoco hay que llevarse demasiado mal rato ni perder la perspectiva. El objetivo del equipo es la salvación, y eso significa que unas veces toca ganar y otras palmar. Lo único que me preocupa es que a estas alturas se hable de flata de chispa por exceso de partidos. Esto acaba de empezar, y si ya estamos cansados, mal vamos. En fin, que esperemos que no haya sido más que un mal partido sin más.
  • Esta vez la paciencia que se nos pide a los seguidores en los partidos no sirvió. De hecho, a base de ser paciente a poco me quedo dormido en la primera parte. ¡Qué coñazo! Encima, volvió el frío a Mendizorroza. En la oferta para el partido ante el Lillestrom los dueños pueden incluir un bocata de aspirinas a cada aficionado que tenga la osadía de ir al campo. ¡Que no les pase nada a los noruegos que vengan a Gasteiz pensando en la soleada España!


Notas previas al partido
Enlaces: El tiempo en Mendizorrotza | DIE K GENERATION, simpáticos | Página independiente |Sportec | MARCA | Web Oficial | Diario Vasco | Gara
Desde la Otra Grada, comentarios desde el ciberespacio rival.
La Radiografía del Rival, por Mikel Sagarduy

DESDE LA OTRA GRADA
Notas previas del partido visto por el equipo rival
Firma invitada:
- , de -
-
Sección no disponible
LA RADIOGRAFÍA
Notas previas del rival
por Mikel Sagarduy
1 de noviembre de 2000
Llega a Vitoria la Real mas "extranjerizada" (si se permite el palabro) de la historia con 7 foráneos en sus filas y no sólo eso, sino que además el equipo depende de ellos tanto en la medular como arriba para llevar el peso de los partidos y para desnivelar la balanza a su favor.

El equipo donostiarra está perdiendo la identidad que les ha caracterizado siempre, se aburrieron de la rutina de la media tabla y animados por los ingresos que dejaron los traspasos de la "triple k" (Karpin, Kodro, Kovacevic) se embarcaron de lleno en busca de "lo bueno, bonito y barato = a traspaso"

Siempre dijeron que Miguel Etxarri tenia buen ojo para esto, pero nunca nadie hizo la cuenta. Los 5400 millones que dejaron la "triple k" se los llevaron con creces los Yaw, Purk, Kuhbauer, Sa Pinto, Cheito Ramírez, Luis García o Mild. Solo en Peiremans, Collet, Asper, Korkut Tayfun, Arif Erdem, Jankauskas y Khokhlov han invertido 3500 millones.

De la cantidad sacaron la calidad y también aquella demanda de la grada que pedía a Uranga el dinero en el campo y no en el banco. La fórmula no ha dado resultado y la broma se ha llevado por delante a cuatro entrenadores en los últimos cinco anos, sin contar a Periko.

El vestuario está roto. La cantera ha perdido su peso específico y no lo controla y ademas no hace nada para ello. Que lo arreglen los extranjeros que para eso se lo llevan calentito, parecen decir...

Alberto hace la guerra por su cuenta al perder la titularidad. De Pedro hizo el ridículo mas espantoso el pasado verano cuando pretendió dar la espantada, quizas previendo lo que iba a pasar, con el objetivo de fichar por el rival más odiado de los txuri-urdinak, el Athletic. Al final no le quisieron y tuvo que dar marcha atrás para verguenza propia. Loren queda desaparecido en combate, a Rekarte le silban un dia sí y otro también, Idiakez nunca se sintió valorado y sueña en rojiblanco y para colmo el hijo pródigo Aranzábal pasa por una crisis que nunca antes tuvo.

Los demás son voluntariosos, pero les falta calidad para coger las riendas en tan mal momento, caso de Fuentes o Pikabea. La cantera florece a pequeñas dosis y desechan a Barkero y Aldeondo para poner a Gurrutxaga o Gabilondo que, en mi opinión, son peores futbolistas.

Si la solucion para por los "super clase" Peiremans, Collet o Tayfun...largo me lo fías querido Sancho. Para mas "inri" hace dos semanas el soberbio Uranga declaraba con esa habitual cara de llevar la faja demasiado prieta lo siguiente: "le veo firme y con claridad de ideas", en relación a Clemente. "A un entrenador con contrato en vigor no se le cesa, sino que se le transmite confianza y seguridad en su labor, que va por la vía correcta" y casi al alimón el propio Javi decia: "este equipo tiene virtudes y defectos y uno de estos es el caracter. Ante las adversidades se asustan en lugar de sacar la agresividad. Cuando se ve la categoría y la raza de un equipo es cuando las cosas van mal".

La culpa la tiene Arif Erdem. Esto ya lo veía yo venir desde que dijo que no se acoplaba a San Sebastián. ¡Pagar 600 kilos para que un turco nos eche por tierra los totems milenarios! Que no juegue al fútbol es soportable e incluso tradición, pero que no glorifique a la Bella Easo ¡eso ya es ser mala persona!

Bromas aparte, y volviendo a lo que nos encontraremos hoy me atrevería a decir que vamos a ver un equipo distinto. No cabe duda de que la condición de derbi marcara el encuentro, pero mi sensación es que se va a notar la mano de Periko Alonso cuyo último precedente en un banquillo , dicho sea de paso, no fue demasiado gratificante al ser cesado del Hércules, entonces en Segunda

A Periko en Vitoria lo conocemos bien. Es más, no creo que él haya perdido más de una vez cuando se ha enfrentado a los nuestros, tanto en el Beasain como en el Eibar nos puso siempre las cosas muy difíciles hasta el punto de que hace años cayo cesado Tomas Balbás tras perder contra su equipo en Mendizorrotza, por 1-3. Hablo de Segunda B.

Periko Alonso fue un bravísimo jugador de fútbol. Muy ordenado en el campo, práctico, disciplinado, tácticamente hablando muy bueno y defensivo, tremendamente defensivo desde la posición de volante central. En esta escasa semana él ha apreciado que su equipo pierde muchos balones en la medular y arriba. Por ahi llegan las desgracias y sin tiempo para corregir más ha ensayado una mejor organización de sus hombres para que al menos aunque no hagan gol, tampoco lo reciban.

Espero a un equipo encerrado, que trabará el partido. Todos atrás dejarán pocos espacios y va a ser difícil batir a Alberto. Aunque han encajado muchísimos goles, nuestro partido será distinto. La paciencia de choques anteriores va a ser fundamental y sobre todo apretarles arriba y en medio campo, cerrándoles las salidas provocara muchas perdidas de balón en zonas peligrosas puesto que su defensa y los pivotes no están capacitados para jugar bajo presión.

Posible once bajo un 4-2-3-1: Alberto; Fuentes, Pikabea, Gurrutxaga, Aranzabal; Jauregui, Aranburu; Khokhlov, Idiakez, Gabilondo; Jankauskas.

[Regreso a la Página Principal] [Calendario de la Liga 00/01]