Jornada 34 - 16/5/99
SALAMANCA - 1 ALAVES - 0
Stelea, Loren, Lanna, Corino, Edu Alonso, Giovanella, Vellisca, Taira, Rogerio (Monteanu, m.61), Cardetti (Segarra, m.85) y Silvani (Casartelli, m.89). Tito, Belsúe, Karmona, Berruet, Ibon Begoña (Iván Rocha, m.68), Desio, Azkoitia (Berti, m.45), Pablo, Canabal, Sívori y Julio Salinas (Magno, m.60).
ARBITRO Bueno Grimal.
GOLES 1 - 0 m.43 "Cuqui" Silvani GOLES -
T.Amarillas Lanna, Vellisca y Silvani. T.Amarillas Iván Rocha, Belsúe y Azkoitia.
T.Rojas - T.Rojas -
Crónica del MARCA
Ficha del partido en MARCA
Ficha y Crónica de PlanetFútbol
Ficha y Crónica de Sportec y EFE
La Crónica
Por Satur Vivas


  • Los 700 aficionados que se trasladaron a Salamanca vía autobús, vía coches particulares, soportaron uno de los peores partidos de la temporada. Segú se acerca el final de la misma, los puntos van adquiriendo más importancia. Este dato se transforma en tensión, disminuye la precisión y el buen fútbol. Eso es lógico y comprensible. Pero de ahí a que el equipo se vea arrasado por el colista de la categoría media un abismo. Esto no se debería de haber permitido.
  • El 1-0 ante el Salamanca, una derrota por la mínima quizás para el que no vio el partido, no refleje el baño de juego que los charros dieron a los vitorianos. Los de Mané solo crearon una jugada de peligro, en los pies de Berti.
  • Una vez más el Deportivo Alavés mostró su cara amarga, la desidiosa, la apática que muestra fuera de Mendizorroza. Lo bien que se hac en casa y lo mal que se hace fuera. Habría que buscar un punto intermedio. Ni tanto ni tan calvo. Eso sí, partiendo de la base de que este equipo es capaz de jugar bien al fútbol. En los últimos dos encuentros fuera de Mendi, pienso que Mané ha equivocado el planteamiento. En Valencia salió a comerse al rival, siendo los ches el equipo que mejor juega al contraataque. El resultado lo dice todo: 5-0. Ayer pasó lo contrario: ante un equipo que tiene problemas en defensa, los alavesistas no llegaron a las inmediaciones rivales. La posesión del balón fue para los charros y estos la aprovecharon.
  • Siempre digo que si los mejores de un equipo son el portero y tres defensas, hay algo que no funciona. tito, Karmona, Berruet e Iva´n Rocha, todos ellos jugadores de conrte defensivo, junto a Sívori, fueron los mejores sobre el Helmántico. Parami, solo estos jugadores se libraron de la quema. Tito, una vez más, sacó varios balones de gol a los delanteros rivales que remataban solos ante el de Calahorra. En el gol de Silvani no pudo hacer nada. El dúo Karmona-Berruet, aunque tuvo algún despiste, estuvo sobrio, no solo cubriendo su zona, sino también saliendo innumerables veces a cubrir las bandas. Unas bandas desguarnecidas por Belsúe e Ibón Begoña.
  • Una vez más, la banda izquierda estuvo especialmente mal cubierta. Ibón Begoña no pudo nunca con Edu Alonso, un hombre que circulaba por esa zona del campo cual modelo lo hace por una pasarela. Nadie le incomodaba lo más mínimo. Todavía me pregunto dónde estaba Begoña en la jugada del gol salmantino. No aparece ni en la imagen de la televisión. Tuvieron que ser Sívori y Karmona quienes tratasen de llegar a cortar el centro de Alonso. No lo hicieron, y su pase fue rematado por el Cuqui Silvani. Mané, tarde como siempre, se dio cuenta del pasillo que tenía su equipo en esa banda y se decidió por sacar a un rápido y seguro Iván Rocha, y afortunadamente se acabaron los problemas en esa parte del campo. Toda la temporada igual...
  • El centro del campo fue un poema. Se notó en exceso la baja de Gerard, e incluso la del Vitamina Sánchez. Azkitia no supo suplir al catalán, Desio y Pablo estuvieron ausentes durante todo el choque. El vitoriano, incluso, en una jugada con superioridad, pecó de individualista. La inclusión del brasileño Magno en esa zona hubiera sido más acertada, pero el planteamiento inicial de Mané, conservador donde los haya, lo impidió. Ni Salinas ni Canabal tuvieron opción alguna. El mejor de medio campo hacia arriba fue Sívori, que corrió más kilómetros que el Correcaminos, de izquierda a derecha, de arriba a abajo, tapando a pablo e Ibón Begoña y lo que hiciera falta. Al vitoriano hay que levantarle un monumento en la Virgen Blanca.
  • Mané optó tras el descanso por dar cabida al italiano Berti. Es un hombre qeu cuesta una pasta y que enla medida de lo posible debe de empezar a justificar lo injustificable de su fichaje. Tuvo la oportunidad de hacerlo delane de Stelea, pero estuvo lento y sin acierto en una jugada franca. De todas formas, puso empeño y ganas. Eso no le sirvió, e incluso protagonizó la anécdota del autobús. Fíjense lo poco integrado que estará que nadie se dio cuenta de qeu faltaba por subir al autobús del equipo cuando este ya había tomado el camino de vuelta a Vitoria.
  • Un dato para la reflexión: Fue un hecho puntual, pero hay partidos en los que suele pasar que los jugadores altos, fuertes y que van bien de cabeza se sitúan de ocasionales delanteros centros. Esto pasó ayer con Berti y Berruet, que al final, buscando desesperadamente el empate se colocaron junto a Canabal en las inmediaciones del área. Para estos casos se podría utilizar a los Javi Moreno o Santi Revilla, cedidos en otros equipos. Los tenemos y los desaprovechamos. Así es el fútbol... una frase que ami no me consuela en absoluto.
  • Pese al desastre de ayer, sigo pensando que el calendario es benévolo con los albiazules y que, a falta de cuatro jornadas, sus rivales más directos -Extremadura, Villarreal, Tenerife y Salamanca- serán los que terminen en las cuatro últimas posiciones de la tabla.
NOTAS PERSONALES SOBRE EL PARTIDO
Por Fidel Gómez



  • La semana pasada decía aquí que el equipo estaba salvado ya, a condición de no meter la pata. Ayer la metió, y el peligro vuelve a rondar la permanencia del Glorioso en la Liga de Las Estrellas.
  • La historia se repite: ante un rival correoso, de la parte baja de la tabla, el Glorioso acusa una falta de mordiente en la delantera que les hace más inofensivos que el osito del Suker. Además, los contrarios ya nos conocen y cargan mayormente el juego por nuestra banda izquierda.
  • Uno de los misterios del fútbol mundial es el saber qué le ve Mané a Ibón Begoña para confiar repetidamente en él como titular, pese a que es por esa banda por donde han estado desfilando como Pedro su casa jugadores de varios equipos en esta segunda vuelta. El chaval pide banquillo a gritos, y negarle esta petición puede significar el final de Ibón Begoña como alavesista, simplemente por razones de higiene mental.
  • No tenemos un delantero centro para todo el partido. Salinas y Magno no aguantan, por diferenes motivos, los noventa minutos. En estos partidos fuera de casa se ha evidenciado la falta de un buen abrelatas
  • Cómo fue el partido, que hasta me pareció que Berti no desentono...
  • Y menos mal que Tito anduvo al loro, que si no la goleada pudo ser mayor.
  • El sábado llega el Barça con la idea de proclamarse campeón. Será una ocasión irreetible para los jugadores de entrar en la leyenda, alineando siete victorias consecutivas. Perder en Salamanca tiene estas cosas: o ganar al Barça o pensar en ganar en Montjuic

LA PREVIA de Mikel Sagarduy

  • El proximo rival del Glorioso se encuentra en horas bajas. La U.D. Salamanca cuenta con su última y remota oportunidad de aspirar a acercarse a los puestos de promoción. Para ello, tendrán que ganar a nuestro equipo y esperar que el Extremadura pierda con el Tenerife para tenerlos a ambos a cuatro puntos.
  • Ciertamente lo tienen complicado. El domingo pasado ante el Valencia sumaron su décimo partido sin conocer la victoria. Son el equipo más goleado de toda la categoría y el segundo menos goleador.
  • Paradójicamente practican un fútbol vistoso, repleto de buenas intenciones. El argentino Russo, su primer entrenador, confeccionó una plantilla en la que predominaba el toque y el juego elaborado desde atrás, pero se equivoco de liga, puesto que esto resulta insuficiente sin una buena dosis de preparacion física y disciplina táctica. A todo ello se ha ido uniendo la escasa capacidad realizadora de sus jugadores de ataque. Uno de ellos, Martin Cardetti, de no haberse interpuesto la Unión, hubiera vestido de albiazul...... ¡¡¡¡Gracias!!!!
  • En este sentido han echado muchísimo de menos a Catanha, al que vendieron al Málaga a principios de temporada por 400 millones habiendo marcado en su cesión anterior al Leganés, 14 goles.
  • De salida, los objetivos fueron asentar al equipo en Primera División con la intención de batir la marca de permanencia en dicha categoría, que fue de ocho años consecutivos a mediados de los 70 y principios de los 80. Para ello configuraron un presupuesto record: 2585 millones de pesetas. El presidente en la presentacion comento :"Hay que olvidar la palabra permanencia". ¡Realmente profético!.
  • El club charro es uno de tantos equipos que no cuenta con una estructura suficiente (carece de organigrama técnico del propio club) en base a la cual diseñar una línea de trabajo previamente fijada y que impida la llegada de técnicos ajenos a ese pensamiento. Por esta circunstancia, el trabajo de un año no tiene validez ni continuidad al siguiente y el rendimiento oscila al antojo de circunstancias imprevisibles. Este hecho, que hasta la fecha tambien ocurre en el Deportivo Alaves, propicia una gran carencia de señas de identidad y desarraigo social para con el club, y no sólo eso, sino situaciones tan ridículas e inverosímiles como la que se hubiera podido dar de haber aceptado el Glorioso algunas cesiones por parte salmantina en forma de jugadores rumanos.
  • ¡Ojalá el Glorioso aprenda de estos didácticos ejemplos...! y es que en una plantilla donde hay quince foráneos, los únicos que han estado a la altura han sido dos vascos: Corino y Edu Alonso, conjuntamente con Martín Vellisca.

[Regreso a la Página principal] [Calendario de la Liga 98-99] [Para contactar con Glorioso.net...]


Hoja creada y mantenida por Fidel Gómez