Jornada 36 - 30/5/99
ESPANYOL - 3 ALAVES - 0
Toni, Nando, Helguera, Pochettino, Cristóbal, Capdevila, Galca, Sergio, De Lucas (Pacheta, min. 65), Tamudo (Martín Posse, min. 75) y Darío Silva (Benítez, min. 70). Tito, Belsué, Berruet (Albistegui, min. 47), Karmona, Rocha, Vitamina, Pablo (Julio Salinas, min. 75), Gerard, Desio, Ibón Begoña (Magno, min. 44) y Canabal.
ARBITRO Fernández Marín.
GOLES 1 - 0 m.21 Tamudo
1 - 0 m.25 De Lucas
1 - 0 m.82 Capdevila
GOLES -
T.Amarillas - T.Amarillas Desio, Magno y Vitamina.
T.Rojas - T.Rojas -
Crónica del MARCA
Ficha del partido en MARCA
Ficha y Crónica de PlanetFútbol
Ficha y Crónica de Sportec y EFE
La Crónica
Por Satur Vivas


  • El premio a la especulación es la promoción. Es la primera frase que se me ocurre después de presenciar el choque entre el Deportivo Alavés y el Espanyol. Ya me dio mala espina la presencia reiterada de nuevo de tres centrales en los entrenamientos de la semana. Repetiré hasta la saciedad que este equipo se maneja mejor, más seguro, con más confianza, más efectivo y hasta más preciosista en su juego cuando juega con una línea de atrás compuesta por cuatro hombres en vez de la poblada línea defensiva de cinco jugadores. Ayer en Montjuïc no sólo Tito tenía por delante cinco jugadores, sino que además los supuestos carrileros jugaron más atrás que nunca. La línea de cinco era tan paralela que parecía la de un futbolín.
  • No estoy a favor ni en contra de este sistema, pero sí que pienso que al equipo de Mané no le favorece. El técnico de Balmasedoa solo cambió dicho sistema con dos a cero en contra y por la lesión de Ibón Begoña. De no haberse lesionado el bilbaíno, seguro que habría terminado el partido tal y com lo comenzó.
  • Quizás sea demasiado repetitivo, pero me cuesta creer que este equipo no de más de sí fuera de Mendizorrotza. En el banquillo del Deportivo Alavés no existe la claridad de ideas que necesita un equipo que requiere una cierta frescura cuando quedan solo dos jornadas para terminar la temporada. Gracias a esa racha que el equipo encarriló en Vitoria, con seis partidos consecutivos ganados, se consiguió un colchón de seis puntos que se ha esfumado en un abrir y cerrar de ojos gracias a unos planteamientos temerosos. Me resisto a pensar que por decreto haya que pasar los apuros que de hecho se van a pasar para salvar la categoría.
  • Hasta ahora los resultados de los rivales han acompañado, y ayer casi lo volveiron a hacer, pero no, porque el peleón Extremadura ganó al Atlético de Madrid y con eso no contaban los vitorianos. Se estaba jugando con fuego, y ya lo saben, cuando esto sucede acabas por quemarte. El Deportivo Alavés se mente en puestos de promoción por méritos propios.
  • Si hay alguien capaz de crear peligro entre las defensas rivales, y me remito a las pruebas, es Julio salinas. El vizcaíno tiene las tablas suficientes y la experiencia necesaria como para pelearse con dos centrales como Nando y Pocchettino y salir victorioso. Con el primero ha dirimido infinidad de batallas. Pues ayer esto no se pudo ver hasta cuando todo estaba ya perdido. Canabal peleó todo el partido ante ellos más solo que la una. El gallego siempre necesita alguien que esté por delante suyo. Necista algún apoyo. Nunca le llegó. Además, entre él y la línea de centrocampistas hubo demasiado espacio.
  • Unos centrocampistas que no exisitieron durante todo el choque. Pablo, perdido en batallas verbales, tuvo que ser sustituído por su técnico y gran valedor, Mané. Eso lo dice todo. Desio fue, como casi siempre, el que más corrió. Siempre que no está Sívori, uno de los hombres en mejor forma del equipo, que no jugó un solo minuto. Me recuerda esto al inico de la campaña, cuando el buen juego o el buen momento de un jugador se pagaba con el banquillo. Y si no, que se lo pregunten a Raúl Gañán, Alfonso, Magno, Josete, y ahora a Sívori. Albístegui no aportó nada al equipo cuando salió por el lesionado Berruet.
  • Por su parte, los tres centrales albiazules tuvieron ayer su día malo. Ninguno de los tres estuvo afortunado. Era tal el desconcierto entre ellos que en el gol del periquito De Lucas los tres se fueron a tapar al mismo hombre, su ex-compañero Tamudo. Hicieron internacionales al propio Tamudo y a Darío Silva, que siempre creó peligro a la zaga albiazul.
  • El Espnayol demostró ser más equipo, con más hechuras y más ambición que el Alavés. Además, demostró que se puede contar con la cantera en esta Liga de las Estrellas. Los autores de los tres tantos así lo ratifican.
  • Otro datos significativo: la delantera titular ante el Barça -Salinas, Sívori- no salió desde el principio. Nos estamos vlolviendo todos locos.
  • TAmbién quiero reconocer que Toni salvó un gol a remate de Canabal, y que el gol anulado a Pablo fue completmante legal. Son dos detalles que no me hacen cambiar mi opinión sobre el nefasto partido albiazul, una vez más, fuera de casa. Si me pongo a contar ocasiones, también me acuerdo que Ibán Helguera mandó un balón al larguero y que Tito se lució ante Sergio. Me quedaré con la duda de qué daría de sí este equipo con un poquito más de ambición. Ojalá que no la tengamos que echar en falta.
  • La situación vuelve a preocupar. Que nadie piense que Athletic o Real van a regalar algo. Ni están obligados a ello, ni problablemente podrían hacerlo, ya que están enfrascados en la lucha por esa séptima plaza que puede llevarles a Europa. Sigo pensando que el resto de equipos tiene calendarios más complicados, pero hay una gran diferencia en relación a la pasada semana: el Deportivo Alavés no depende de sí mismo para evitar la promoción
NOTAS PERSONALES SOBRE EL PARTIDO
Por Fidel Gómez



  • La fastidiamos. El Alavés más acojonado desde la época de Quincoces se vuelve de Montjuïc con un billete para La Casa del Terror (perdón, para la promoción). En Barcelona no es que los jugadores estuviesen fuera de onda -lo han estado casi toda la temporada fuera de casa- sino que, para rematar, Mané destrozó cualquier atisbo de agresividad acumulando hombres en la zaga, retrasando el centro del campo y dejando al equipo, de entrada, sin delanteros. Inaudito. Un suicidio que puede costarnos un disgusto mayúsculo.
  • Es que lo de ayer es imperdonable. Cuando todos teníamos claro que, para bien o para mal, este equipo funciona con cuatro tíos en la zaga, el técnico nos monta un tinglado con Rocha, Karmona y Berruet en el centro. El desorden fue monumental, y dos jugadas con algo de picardía en las que apareció ese gran jugador que es Tamudo -¿es éste el que en Vitoria no sabía distinguir entre un semáforo y un arbol de navidad?- para mandar al garete el esfuerzo de toda una segunda vuelta por salir del pozo.
  • No creo que si el Alavés acaba teniendo que jugar la promoción sea principalmente por culpa del partido de ayer. El Espanyol es un buen equipo. Pero es que llueve sobre mojado. Fuera de casa los jugadores generalmente han hecho bastante el ridículo, saliendo atemorizados ante equipos de su pelo, o incluso ante bandas como era hace quince días el Salamanca. La cancioncilla ha sido la misma siempre: tras el partido, el "no sabemos qué nos ha podido pasar", y la víspera del siguiente desplazamiento, lo de "presiento que esta vez vamos a sacar algo positivo". Ya está bien. Si tenemos que descender, que sea porque no hemos llegado al nivel, pero no porque jugadores y técnico han salido a un cuarenta por ciento de los partidos con la mentalidad de equipo derrotado.
  • ¿Dónde estaba ayer Sívori? ¿Cómo puede un entrenador en su sano juicio dejar fuera del partido, no ya del once inicial, al jugador ofensivo más en forma?. ¿Dónde estaba Salinas?¿Qué hizo Vitamina? Si casi eché de menos a Berti...
  • En partidos como este pienso que Mané es un desastre de entrenador. Sí, ya se que nos subió, pero si nos baja nos quedaremos como estábamos antes de llegar él, y con el regusto amargo de que este año era más fácil quedarse en primera que el año pasado ascender de segunda. Visto lo visto, pienso que lo mejor es que se vaya, aunque nos quedemos en Primera. Más vale una despedida a tiempo que un cese en la jornada x de la temporada que viene, cuando al equipo le vaya mal -estoy convencido de que con este entrenador nunca nos irá demasiado bien en Primera- y el recuerdo del ascenso sea lo suficientemene lejano como para no anestesiarnos e impedirnos ver lo evidente.
  • Y ahora, ¿qué?, ¿a apelar a la Santa Hermandad? ¿Llamará Antón a Ibarretxe para que el Lehendakari les diga a Athletic y Real que, como buenos vascos, deben de ayudar a los hermanos patateros que han sido incapaces de administrar la renta que tanto les costó ganar? ¿Publicarán los obispos vascos una pastoral exhortando a la fraternidad entre equipos euskaldunes? No creo que nos regalen nada. No tienen por qué y, además, Athletic y Real se estarán jugando las pocas opciones que les quedan de entrar en Europa ante nosotros. Y es que, aunque nos regalen los puntos, a lo peor no nos sirve de nada...
  • Si yo fuese del Athletic, estaría encantado de que me viniese a jugar a San Mamés el equipo de la Cofradía de Ursulinas Timoratas en que se transfigura el Glorioso fuera de casa. Y, contra la Real, a ser una vez más -¡qué tiempos aquellos del play off- el equipo más grande del mundo, jugando en dos campos a la vez... ¡Qué pena!, con lo tranquilos que nos podíamos haber ido a casa el 20 de junio...

LA PREVIA de Mikel Sagarduy

  • La situación del R.C.D Espanyol, durante esta temporada, cabe clasificarse como ciertamente paradojica.
  • Desde el inicio de la presente liga comenzaron los rumores de que el entrenador elegido, Marcelo Bielsa, iba a dejar el club para hacerse cargo de la selección argentina. Tras muchas desavenencias, dimes y diretes llegaron a un acuerdo, dejando Bielsa el club en el mes de diciembre.
  • La plantilla, confeccionada por Bielsa, seguía la linea de actuación del club periquito durante toda su historia. Es decir, buscar fuera lo que probablemente había dentro: Javary, Posse y Villa fueron algunos de los que llegaron. Otros como Juan Pablo, Sorin o Claudio Husain no lo pudieron hacer por distintos motivos.
  • Mientras estos hombres junto con los Brnovic, Pochettino, Esnáider y Galca, etc, hacían la pretemporada, los jóvenes canteranos con los que no contaba Bielsa jugaban, con notable exito la INTERTOTO.
  • Con la marcha de Bielsa a la selección argentina llegó su compatriota Brindisi. El decorado cambió y echó mano de la gente joven. Hay que recordar que el Espanyol está pasando por momentos delicados en lo que a economía se refiere. A lo largo de los años han acumulado un gran déficit, agravado con el descenso a Segunda.
  • La llegada de Brindisi, hombre que cuenta con la cantera, ha sido un bálsamo. Su intención es que en cinco anos el club pueda contar con una plantilla profesional en la que el 80% de sus hombres sean de la cantera. Paralelamente, como no puede ser de otra manera, han empezado las obras de construcción de un ciudad deportiva en San Adrià de Besos, que albergara cinco campos de fútbol de hierba.
  • Con Brindisi el equipo ha tenido una reacción espectacular. A pesar de que el mismo advierte los riesgos de jugar con gente joven, con el fin de que la afición se mentalice para luchar por la salvación durante la consolidación del proyecto, el club lucha actualmente por la séptima plaza jugando de manera notable.
  • Aparte de apostar por la cantera tienen la intención de vender a los jugadores con fichas más elevadas. Recaudaron 1000 millones por la venta de Esnider a la Juve y para la temporada que viene saldrán más: Benítez, Galca, Quique Martín, Pacheta, es posible que abandonen el club.
  • Por otra parte, a los ya conocidos Nan Ribera, Capdevila, Sergio, Tamudo, Soldevilla, se les unirán Javi Lopez, Lopo y Manolo Perez procedentes del Espanyol B, que ha bajado a tercera como consecuencia la subida al primer equipo de sus hombres más importantes.
  • Para cerrar una plantilla competitiva, por supuesto, no renuncian a realizar tres o cuatro fichajes de calidad. Mora, Velamazán y el chileno Santis (que juega en Segunda con Unión Espanola) ya están fichados.
  • Dada la inactividad de Mora buscan otro portero. El que más gusta a Brindisi es el argentino del Real Madrid Bizarri. Otro compatriota que le encanta es Cambiasso. Tampoco oculta su admiracion por Canabal, por el que publicamente ha declarado su interés.
  • Diego Cagna, capitán de Boca, es otra de sus debilidades, pero los 650 millones que pide Macri (presidente del equipo Xeneize) hacen inviable el ficha del interior diestro y capitan Boquense, jugador que, segun el técnico, es tan importante por sus condiciones como por su gran capacidad para "hacer vestuario".
  • Finalmente hay que indicar que Miguel Angel tiene grandes esperanzas puestas en Serrano y que le gustaría hacer efectiva la opción de compra de Darío Silva.
  • Con estas intenciones, veremos en el futuro, un gran Espanyol (simpre y cuando solucionen sus problemas estructurales) que tras 100 años de historia (el ano 2000 sera el centenario) ha decidido no volver a depender de los resultados del domingo para ver como amanece el lunes. De una para otra creyeron que lo mejor es crear patrimonio con gente que en el trabajo de base aprende a querer una camiseta por encima del dinero; a sentirse orgullosa de formar parte de un club reconociendo unas particularidades que viniendo de fuera no aciertas a valorar.
  • Por encima de los hipotéticos triunfos que "aseguran" el personal que viene de fuera, está cimentar los lazos de unión de un club para con la sociedad a la que representa como la única forma de encontrar la estabilidad en la élite sin trayectorias erráticas llenas de máximos y mínimos como si de un valor bursátil se tratara. Con el ánimo de que en el Glorioso busquemos el camino cierro esta pagina.

[Regreso a la Página principal] [Calendario de la Liga 98-99] [Para contactar con Glorioso.net...]


Hoja creada y mantenida por Fidel Gómez