Jornada 38 - 20/6/99
ALAVES - 2 REAL - 1
Kike Burgos; Belsue, Berruet, Karmona, Josete; Desio, Gerard (Albistegi, m.72), Pablo; Sívori, Salinas (Canabal, m.66) y Magno (Vitamina, m.55). Olabe; Mutiu (Antia, m.79), Loren, Pikabea, López Rekarte; Aramburu (Javi Gracia, m.46), Kühbauer, Idiakez (Aldeondo, m.61), Javi de Pedro; De Paula y Sa Pinto.
ARBITRO Daudén Ibáñez.
GOLES 1 - 0 m. 4 Salinas
2 - 0 m.27 Magno
GOLES 2 - 1 m.62 De Pedro
T.Amarillas Belsue y Sivori. T.Amarillas -
T.Rojas - T.Rojas -
Crónica del MARCA
Ficha del partido en MARCA
Ficha y Crónica de PlanetFútbol
Ficha y Crónica de Sportec y EFE
La Crónica Telegráfica
Por Satur Vivas




  • Gracias, Real Sociedad. Gracias, Craioveanu. Gracias, Albelda. El Deportivo Alavés consiguió ayer mantener la categoría tras su triunfo ante los guipuzcoanos y las tablas entre extremeños y castellonenses. Habrá que cantar aquello de "amigos para siempre". La alegría del triunfo albiazul quedó patente en los rostros de los aficioandos. Se consiguió el objetivo de la permanencia. La forma de conseguirlo, casi casi no importa. Por lo menos a los vitorianos. A los aficionados de Villarreal seguro que no les gustó la actitud realista. Los donostriarras no inquietaron en la primera mitad la meta de Kike. En la segunda, en cambio, sí pudieron batirle, ya con el 2-1. Pese a ello no vi nunca peligrar la victoria albiazul. No me voy a rasgar ahora las vestiduras, pues en esto del fútbol casi no nos sorprende nada. El hecho de que la Real no pusiera toda su carne en el asador no debe sorprender ni extrañar. Incluso ni mosquear. Una temprada te toca a ti y otra me toca a mi.
  • Un partido que ganó el que más lo necesitaba. Un encuentro para jugarlo, ganarlo y acabar cuanto antes la temporada. Incluso no me importó que Salinas hiciera el primer gol con la mano, o que el partido aburriese a las ovejas. Lo importante es que el Deportivo Alavés jugará el año que viene, por segundo año consecutivo, la llamada Liga de las Estrellas. Tengo que reconocer que no esperaba el empate del Villarreal. Pensé que el Extremadura convertiría su estadio en un fortín, y no dejaría salir vivos a los amarillos. Afortunada y evidentemente, me confundí. Alabo la entrega del equipo de Arregui, Téllez y compañía. Lo tenían difícil pero lo intentaron. Jugaron con nobleza, algo que hoy seguro se discutrá en Villarreal sobre le comportamiento de los donostiarras en Mendizorroza. El Deportivo Alavés ríe, mientras otros lloran.
  • He seguido una línea durante toda al temproada que no voy a cambiar ahora. Alegrándome, por supuesto, del éxito conseguido, no quiero ponerme una venda en los ojos. Se han pasado más apuros de los necesarios. Hay que recordar que el Deportivo Alavés dilapidó una clara ventaja de seis puntos no hace muchas jornadas, una ventaja basada en el excelente rendimiento en Mendizorroza echada a perder fuera de Vitoria con planteamientos ultradefensivos.
  • Nunca dudaré ni pondré en tela de juicio el trabajo del técnico y la plantilla, pero sí comentaré que ha habido jugadores que han rendido y otros que no lo han hecho. Ha habido aciertos y desaciertos en los fichajes. Digo que nunca dudaré del trabajo del técnico, pero muchas veces sí de sus planteamientos. La calidad de los jugadores del Deportivo Alavés creo sinceramente que está por encima de los resultados obtenidos y también por encima del hombre que les dirige desde el banquillo. Insisto, pese a mantener la categoría, Mané no ha sabido sacar el rendimiento suficiente a muchos de sus jugadores.
  • La temporada que viene queremos más. Queremos disfrutar con un equipo que mantenga la misma línea de juego, que tenga un sello de identidad, que lo haga igual fuera que dentro de casa. Pese a anunciar su renovación no creo que Mané sea el hombre idóneo que pueda ofrecer eso. Por lo menos ese es el sentir que palpo en una afición que hoy está muy contenta pero que no oculta su disgusto por los sufrimientos pasados. A esa afición a la que hubiera sido un detalle de algún jugador de los de peso en el equipo hubiese dado ayer las gracias públicamente por su apoyo durante toda la temporada.
  • No me gustó el detalle de que ningún jugador pasara por la sala de prensa. Tenían prisa por celebrar la permanencia, pero un retraso de diez minutos no hubiera significado nada para ellos, y sí mucho para la afición.
  • Terminada la temprada, vuelvo a insistir que con la permanencia conseguida, califico de notable la trayectoria de Sívori, Salinas, Canabal, Berruet, Karmona y Tito. De aprobados Belsúe, Desio, Gerard y Magno. De suspensos Kike, Ibón Begoña, Pablo, Azkoitia y Berti. De desaprovechados, Vitamina, Alfonso, Iván Rocha y Josete. Y de injusticia, la que se ha cometido durante toda la campaña con Alex. De los cedidos, solo puedo esperar que se hayan fogueado. La plantilla de la temporada 1999-2000 tendrá caras nuevas. Algunos de esta campaña valen. Otros, evidentemente, no.
  • Para acabar, un triple recuerdo. Primero, el más importante, sin duda, para al afición del Deportivo Alavés. Un segundo recuerdo para don Juan Arregui. Y un tercero para el Alavés Aficionado, que ha conseguido el ascenso a la Segunda División B. Por cierto, hubiera sido otro detalle que Mané hubiese presenciado el partido donde los chavales ascendieron de categoría. El presidente Gonzalo Antón ha manifestado que con un equipo en Segunda B el organigrama del club asciende un peldaño. Solo espero que el técnico también lo vea así y cuente alguna vez con alguno de estos de estos chavales.
NOTAS PERSONALES SOBRE EL PARTIDO
Por Fidel Gómez



  • ¡¡Salvados!! Tengo que reconocerlo. Cuando iba a Mendizorroza tenía la certeza de que íbamos a tener que promocionar. Según ha ido evolucionando el partido, con los goles tempranos alavesistas, veía la cosa mal. Eso sí, la tarde parecía arreglarse con el gol de Gica. Qué cosas, un jugador al que aquí no se le quiso, nos ha hecho un favor histórico. Y luego, el 2-1 aquí, el 2-0 allí, el final aquí, el 2-2 allí, unos instantes de incertidumbre -el fantasma de aquel gol del Logroñés que nos dejó una vez, con el partido acabado, en Segunda B- y luego, la explosión. El alegrón ha sido mayor que cuando subimos el año pasado. No sé, quizás porque entonces si no era en un partido era en otro, dependíamos de nosotros y se veía venir. Ayer, todo estaba en contra, y el final fue feliz.
  • Un poco de cachondeo ya ha habido también... Los cánticos de "este partido lo vamos a perder" que salían del rincón de los aficionados donostiarras reflejaban lo que pasaba en el campo: la Real no metía el pie mientras que Salinas metía la mano... No se si hubo o no votación antes del partido en el vestuario donostiarra, como indicaba una radio local. Solo se que en la segunda parte, cuando Kike volvió a ponernos de los nervios, pudieron meter más del gol que nos coló De Pedro. Puede que funcionase, como me decía un amigo tras el partido, el pacto de Lizarra, o que simplemente ganó el que más lo necesitaba. En cualquier caso, poco importa ya.
  • Tampoco se si será verdad lo que me comentaban en el descanso de que el Villarreal tenía 50 kilos de premio por al menos no perder. Si así hubiese sido, mejor para los amarillos. El Extremadura no creo que tenga nada que decir al respecto. Algún jugador del Sestao pudo poner la habitación de los niños hace tres años tras demostrar su profesionalidad impidiendo que el Glorioso ganase en Las Llanas, lo que posibilitó el que los de Almendralejo jugasen una promoción que les llevó a Primera. Arrieritos somos, y en el camino nos hemos encontrado.
  • Todo eso son rumores. Lo único cierto es que el año que viene el Glorioso, nuestro Glorioso, seguirá en la Liga de las Estrellas. Tenemos una segunda oportunidad, un lujo que a estos niveles no se suele permitir a una escuadra humilde como es, todavía, el Alavés. Una segunda oportunidad para corregir los defectos, muchos, que hemos tenido esta temporada. Y habrá que corregir mucho, porque no creo que el próximo año haya un Tenerife ni un Salamanca que se unan al pelotón de los torpes. Con cuarenta puntos no habrá, posiblemente, salvación.
  • Y qué queréis que os diga, mal hemos empezado. Mané ha perdido una ocasión histórica de salir por la puerta grande del club. Dudo de que se le tolere lo que se le ha tolerado este año. Me da la impresión de que con Mané nunca tendremos un equipo con personalidad propia capaz de plantar cara fuera de casa, donde esta liga casi se pierde. Ojalá me equivoque, pero creo que a este equipo le hace falta otra dirección. Que, por ejemplo, vaya a ver al filial. Y que configure y sea capaz de dirigir una plantilla de buenos jugadores, aunque no sean todos amigos, y no se conforme con una de buenos amigos, aunque algunos no sean lo suficientemente buenos como para estar al menos en la zona media de la tabla.
  • No puedo terminar sin rendir mi pequeño homenaje a Tito. Cuando peor estaba viniendo el partido, con Kike hecho un manojo de nervios y la grada pitando cada indecisión del meta titular hoy, he visto a Tito salir del banquillo a animar y a pedir a la grada a su vez animase. Ha sido todo un señor con un club que no se ha portado con él como debía. Me ha llegado por dos vía un rumor que, de ser verdad, pondría a alguna gente en un sitio poco honorable. Me cuentan, insisto que por dos vías, que Tito tenía en su contrato una cláusula por la cual el club debía renovarle automáticamente caso de que el riojano disputase diecinueve partidos. Es solo un rumor. Y me gustaría pensar que solo es eso.

LA PREVIA de Mikel Sagarduy

  • Ultimo partido, ultimo derbi, ultima oportunidad. ¡Qué miedo se le tienen en Vitoria a este tipo de encuentros!. No es de extrañar porque tradicionalmente nos han salido mal. Pero no sólo a nosotros, sino a todo el mundo que deja las cosas para el final, cuando ha tenido oportunidades para haberlas terminado antes. La ley de Murphy es inexorable. Si a esto le unes que el enfrentamiento es ante un equipo de aquí, nos echamos todos a temblar.
  • A diferencia del Deportivo Alavés, tanto la Real como el Athletic están formados en su organigrama técnico y directivo por gente de la tierra, que dota a ambos de unos señuelos de identidad que los distingue del resto de equipos.
  • Esto, que parece tan poca cosa, es el leitmotiv del éxito de una identidad. El conocer tu idiosincrasia y actuar en consonancia es la base del triunfo. Es más, me atrevería a decir que si tienen títulos es más por ese conocerse a si mismos, que por la calidad de sus exfutbolistas.
  • En el polo opuesto radican los clubes como el Deportivo Alavés, como casi la totalidad. Por eso tenemos tanto miedo a los derbis. Porque sabemos que la lógica siempre gana a la improvisación y al desconocimiento.
  • Aun así, el problema de esta última jornada no creo que vaya a radicar en la victoria sobre la Real Sociedad sino en la capacidad del Villarreal.
  • En San Sebastián se encuentran haciendo resumen. Para ellos la temporada ha terminado con un regusto amargo. El no conseguir la UEFA y, sobre todo, quedar por detras del Atletic es algo que no digieren bien.
  • El debate se centra en el traspaso de Kovacevic y en la búsqueda de un par de sustitutos ( debe ser proque no creen encontrar uno tan bueno). La directiva se encuentra en la encrucijada puesto que no quieren gastarse los 3.600 millones que han recibido de la Juve, mientras que el aficionado echa mano de una frase que en un día pronuncian su vicepresidente Sebastián Irusta: El dinero en el campo y no en el banco".
  • Pero el objeto de todas la críticas esta siendo B. Krauss. El alemán no ha conectado con la afición ni con el equipo. A pesar del clasificación del año pasado le pasa, a menor escala , lo que a Van Gaal. Sus fichajes Cvitanovic y Kühbauer, no dan la talla y gozan de muchos minutos. Cuando se enfada tiende a castigar a los mas débiles y a los de la cantera (Mutiu Fuentes, Lopez Rekarte...). Tiende a dar más oportunidades a los extranjeros por su falta de compromiso con el club. Juega mejor contra los grandes. Realiza cambios tácticos muy frecuentemente descentrando al equipo y variando la posición de futbolistas que en su sitio natural rinden mejor. Falla en los momentos decisivos, etc.
  • La temporada fuera de casa ha sido muy mala. Han marcado 14 goles. Cuando el rival les ha presionado se meten atrás.
  • Han perdido puntos decisivos ante Tenerife, Villarreal y Extremadura y solo han remontado un partido y fue contra el D. Alavés y con la inestimable ayuda de Bueno Grimal.

[Regreso a la Página principal] [Calendario de la Liga 98-99] [Para contactar con Glorioso.net...]


Hoja creada y mantenida por Fidel Gómez