Jornada 23 - 6/02/00
FC BARCELONA - 0 ALAVES - 1
Arnau, Puyol, Reiziger, Abelardo (Bogarde, min.46), Zenden, Xavi, Litmanen (Ronald de Boer, min.46), Cocu, Simao (Dani, min.68), Rivaldo y Kluivert. Herrera; Morales, Eggen, Téllez, Torres Mestre; Nan Ribera (Astudillo, min.60), Desio, Pablo, Ibon Begoña (Magno, min.82), Azkoitia y Javi Moreno (Kodro, min.70).
ARBITRO Prados García
GOLES - GOLES 0 - 1 m.15 Nan Ribera.
T.Amarillas Puyol. T.Amarillas Eggen, Téllez y Desio.
T.Rojas - T.Rojas -

Crónicas
MARCA | Planet Fútbol | Sportec | Terra |
Notas sobre el partido
Fidel Gómez
Vitoria-Gasteiz, 6/febrero/2.000




  • ¡Glorioso! Nunca mejor dicho. Nunca había ganado el Alavés en el Camp Nou. El año pasado nos cayeron siete. Este año les hemos sacado seis puntos de seis posibles. Desde luego, este Glorioso se ha hecho mayor. Es el equipo que más partidos ha ganado fuera de casa. Soberbio.
  • Con toda la guerra que ha habido esta semana con los Comités y demás, resulta que con tres bajas notables se ha podido con el Barça en su casa. Con una solidez mental y de juego dignas de un gran equipo. Algo que nuestro Glorioso va camino de ser, en el momento en el que adquiera regularidad. De momento, parece que puede sobreponerse a sanciones y malos resultados.
  • El Barça podía ser líder ganando al Glorioso. Lo tenía todo a favor. Todo menos la presión albiazul. Un trabajo metódico, desde la punta hasta la zaga, con el objetivo de que la máquina blaugrana no pudiese echar a andar. En la primera mitad hubo muchos momentos en los que el Glorios llevó el partido como quiso. Quizás sin dominar territorialmente, pero dando la sensación de que el choqeu se estaba jugando como querían los Mané. Hubo un hermoso gol, de excelente técnica tanto en el pase como en la ejecución. Y hubo un trabajo esplendoroso de Moreno, Azkoitia, Desio, Pablo, Begoña, Morales -¿Rivaldo...? ¿dónde está Rivaldo?- apoyados muy bien por la zaga.
  • Tras el descanso, el Barça espabiló. Pero el equipo siguió jugando con solidez. Al ver a Bogarde en el campo me entró cierta sensación de alivio, pero con Kluivert entonado y Rivaldo resucitado, la cosa tenía mala pinta. Menos mal que los postes también juegan: ayer ayudaron, con certeras asistencias de Eggen y Herrera, bien es cierto. Al final, la segunda parte más larga de la historia de fútbol mundial -escribo esto con los muñones de los dedos- concluyó y los tres puntos vinieron para Gasteiz. ¡Uff!
  • Y el domingo llega el Oviedo. Estamos a cuatro victorias de la salvación. Queda aún, pues, cierto camino por andar. Sumar los tres puntos ante los de Luis sería un paso de gigante. Podríamos empezar a hablar -y que perdone Mané y su modestia calculada- del nacimiento del EuroGlorioso. De momento, estamos a un gol de la Champions, y asentados en zona UEFA, que este año es una zona estrecha. Tenemos una semana para soñar. A ver si es verdad.


Notas previas al partido
Enlaces:
El tiempo en Barcelona | Sportec | El Mundo Deportivo | Diario SPORT | Peña EuskoBarça | Página oficial | MARCA

LA RADIOGRAFÍA
Notas previas del rival
por Mikel Sagarduy
5/febrero/2.000
El Barça, o lo que es lo mismo, licencia para perder. Por supuesto que no quiero decir con esto que hay que ir derrotados de antemano, no; más bien todo lo contrario, utilizar la falta de presión para hacer daño. la tranquilidad que da el saber que pase lo que pase, no va a pasar nada, es a priori una ventaja, un factor que ellos tendrán en contra, que se puede aprovechar y que otros muchos en su día supieron aprovechar como el Albacete o el Lleida de Mané en el mejor momento del Dream Team. Sin ir más lejos esta temporada el Málaga les batió en el Camp Nou.

Bien es cierto que el del Málaga es el único partido que han perdido en casa, pero también tienen partido de Copa entre semana, que no les permitirá pensar en nosotros hasta el viernes. Hay que decir que llevan siete jornadas cosecutivas sin conocer la derrota (4 triunfos y 3 empates), pero a pesar de ello no terminan de encontrar su estado ideal de forma.

El bajón de Guardiola, que le ha llevado a entrar en las rotaciones de Van Gaal y ocupar (al igual que Sergi) plaza en el banquillo, lo está notando en demasia el equipo. A pesar de que Xavi es un jugador forjado en la misma fragua quse Milla, el propio Pep o Gerard, todavía no tiene la madurez necesaria para llevar la manija de un equipo como el culé.

Guardiola salió del equipo después de aquella inverosimil derrota contra el Sevilla en el Pizjuán, en los últimos minutos y le pasó algo así como a Berruet después del primer partido de liga contra el Depor. Por cierto, ante la baja de Karmona para Barcelona, Mane tendrá que decidir entre Berruet o Eggen. Para mi la elección es fácil, el de casa antes que el de fuera. El marcador pragmático y eficaz antes que el blando en la marca, aunque juegue el balón. El que se adelanta a la jugada frente al que espera y le sacan faltas demenciales en la frontal del area. En definitiva, el vasco de 26 años al noruego de 30.

Hablando del Barcça otra vez, vemos como Guardiola no es el único damnificado. Luis Enrique, Sergi, los De Boer, Hesp... Todos ellos ocupan plaza en el banquillo y algunos en detrimento de jugadores de cantera como Puyol, Nano, Gabri, Arnau, Mario o Xabi. Tan criticado Van Gaal por desmantelar la cantera, el tiempo le está dando la razón. Era ilógico pensar que un hombre que ha trabajado con chavales en el Ajax, obteniendo unos grandes resultados, de un día pra otro cabiase de idea. Los jugadores que descartó no están dando la talla en otros equipos mientras que los seis que arriba he indicado no se si son mejores, peros desde luego sí que su vigor táctico es mucho mayor. Esquematizan a la perfección la filosofía del holandés: jugar en cualquier sitio del terreno, da igual, mientras que cada uno haga su labor en pos del conjunto.

Queda claro, que al holandés se le ha demonizado mas por su aspereza con los medios de comunicación (reflejo de una personalidad noble que muchas veces le hace rebelarse con algunos comentarios que ni tan siquiera pasan por su cabeza), que por la supuesta incapacidad, que le atribuyen, preferirían un tonto con una gorra que les de juego informativo, que un hombre disciplinado que controla el vestuario, que se lleva bien con la directiva porque trabajan en conjunto, y que, en definitiva, no se deja manejar .

El Barca juega con un 4-3-3, con todos haciendo de todo. Es decir, defender y atacar. Mucho juego por bandas tanto en el medio como arriba y por supuesto un alto riesgo que asumir. La baja de Figo es la más importante de las que se pueden producir y habrá que prestar muchísima atención al juego de espaldas de Kluivert. Me inclino por este once: Arnau- Puyol, Abelardo, Reiziger, Zenden-Litmanen, Xabi, Cocu- Simao, Kluivert, Rivaldo.

[Regreso a la Página Principal] [Calendario de la Liga 99/00]


Spanish Banner: Intercambio de Enlaces
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces.