Historia Albiazul: Julián SANZ Pérez, siete temporadas en el D. Alavés
RSS Bookmark and Share

23/5/2011 - 22:28
Enviada por Jose Luis Gracianteparaluceta




Síguenos en Twitter


Nació en Valladolid el día 20 de Marzo de 1.924. Falleció hace pocas fechas en su domicilio de Vitoria, el día 27 de Abril de 2011. Goian Bego.

Comienza su vida deportiva en el año 1944, jugando esta temporada en el Español de Canarias (Tenerife). La siguiente 1945-1946, lo hace en el Galdácano pasando la siguiente al C.D. Basconia (de Dos Caminos) con el que se proclama Campeón de España de Aficionados el 3 de Junio de 1.951 en el campo de San Mames de Bilbao al vencer al A.R. Chamberí (de Madrid) por (1-0). Su puesto en el campo era el de defensa lateral derecho. Era bastante fuerte (73 kilos) y no muy alto en relación a los otros defensas: Erezuma (central) y Gorospe (lateral izquierdo), pero muy correoso, con mucho coraje, algo duro y valiente. Manejaba bien las dos piernas,


Fichó por el Deportivo Alavés la temporada1951-1952 y estuvo durante siete temporadas consecutivas y su trayectoria fue la siguiente:

Temporada 1951-1952 (2ª División).- Se incorpora al equipo albiazul con ficha de aficionado. Los vitorianos están jugando en el Grupo Norte de la Segunda División, había otro Grupo que era el Sur. Participa en 26 partidos de Liga, algunos de ellos en el puesto de defensa lateral izquierdo. Debuta con la camiseta albiazul en Logroño, el día 23/9/1951 en plenas fiestas de San Mateo, enfrentándose al Logroñes. El resultado fue de derrota vitoriana por (2-1). Al querer reestructurarse la 2ª División y pasar a un solo grupo de 16 equipos, se juega una liguilla de Permanencia, que no se llevó después a efecto. Se enfrentaron en 8 partidos al Atlético Baleares, Melilla, Caudal de Mieres, Gimnástica de Torrelavega y Córdoba.

Temporada 1952-1953 (2ª División).- Se había hecho un equipo para ascender, pero no hacen una buena temporada y se quedan a las puertas. Juega en 23 partidos de Liga. Marca su primer gol como albiazul el día 28/9/1952, en el partido jugado en Mendizorroza contra la Gimnástica de Tarragona, en el minuto 18, que suponía el (2-1), pero al final perdieron los vitorianos por (2-3). También es alineado en ocho partidos de Copa, contra el Osasuna (2), contra el Burgos (4) al jugarse dos de desempate en Atocha (S. Sebastián) y contra el Ath, de Bilbao (2). Participa en los dos partidos de la Copa Federación Española frente al equipo de la ciudad donde el nació, el Real Valladolid.


Temporada 1953-1954 (2ª División).- Es la gran temporada albiazul, que culmina con el ASCENSO a PRIMERA DIVISIÓN el día 18 de Abril de 1954, en el partido jugado en Vitoria contra la S.D. Escoriaza de Zaragoza y que termina con victoria vitoriana por (3-1).

Se puede consultar el artículo en la Historia Albiazul. Participa en 30 partidos de Liga y en 2 de Copa frente al Real Madrid. Forma parte del mítico equipo por todos recordado: Berasaluce; Sanz, Erezuma, Gorospe; Primi, Bolado; Arbaizar, Echeandía, Remacha, Echániz e Ibarra. Esta temporada, debido a sus buenos resultados hace de sparring en dos partidos contra la Selección Nacional. Se puede consultar el artículo en la historia albiazul. La foto se corresponde con esos partidos.

Temporada 1954-1955 (1ª División).- Con el equipo en la máxima categoría, es alineado en 29 partidos de Liga y solo se perdió uno contra el C.D. Málaga. Juega su primer partido con la camiseta albiazul en la máxima categoría, el día 12/9/1954, en San Mames, contra el Ath. de Bilbao, perdiendo los gasteiztarras por un aplastante (4-0). También intervino en los tres de Copa contra el Deportivo de la Coruña con uno de desempate en el campo Metropolitano de Madrid donde cayó eliminado. El equipo albiazul se clasificó en décimo lugar en una Liga de 16 equipos. En la foto se puede ver con la Copa de Campeones de Segunda, al Presidente Carlos Caballero, el entrenador Manolo Echezarreta y a los jugadores que lograron el ascenso a la Primera División, también aparece Wilsón que vino cedido del Real Madrid para jugar con los albiazules la temporada 1954-1955.


Temporada 1955-1956 (1ª División).- Juega en 27 partidos de Liga. El equipo realiza una mala temporada, clasificándose al término de la misma en el puesto 14, por lo que se ve obligado a jugar la liguilla de Promoción junto con la S.R. España Industrial, Zaragoza, Oviedo, Murcia y Betis. Los albiazules lucharon por no descender pero tan sólo consiguió una victoria de los diez partidos disputados por lo que finaliza en el último puesto, descendiendo nuevamente a Segunda División.

Temporada 1956-1957 (2ª División).- Participa en 18 partidos de Liga y el equipo queda clasificado en quinto lugar entre los 20 equipos. Esta temporada consigue marcar su segundo gol como alavesista en el partido jugado en Vitoria, el día 30/9/1956 contra el Avilés, ganando los albiazules por (2-0).

Temporada 1957-1958 (2ª División).- Cuando se llevan jugados seis partidos de Liga, anuncia su retirada del fútbol activo. Su último partido como albiazul lo jugó el día 13 de Octubre de 1957 en Vitoria contra el Avilés perdiendo por (0-2).

Curiosidades.-

Siendo todavía jugador del Deportivo Alavés, tuvo el bar Blanco y Negro en la calle Zapatería nº 4 y posteriormente en los años 1960, estuvo de barman en el ya desaparecido 'Bar Avenida' ubicado en la calle Dato nº 5, más conocido por " la Mila", porque Milagros se llamaba su dueña. Era un bar estrecho y largo con la barra situada a la izquierda, muy frecuentado por la juventud, a la que atendía con su carácter afable y bonachón. Había sido inaugurado el año 1930 con el nombre de 'bar Iskra'. Un cuñado de Sanz, Vicente Elorriaga, nacido en Basauri, jugó en el Deportivo Alavés en Primera División la temporada 1955-1956.


Partido homenaje 16/Marzo/1958.- El día 16 de Marzo de 1958, se le organiza un partido homenaje frente a un equipo del Athlétic de Bilbao en Mendizorroza, cuatro días antes que cumpliera los 34 años. Participaron con el equipo alavesista: Berasaluce (Carlos), Sanz (Balier), Arbaizar, Uribesalgo, Tini Echevarría, Hormaeche, Alcorta (Larrañaga), García de Andoín, Ibarra, Primi (Iborra) y Zubizarreta. El resultado fue un aplastante (0-7) a favor del equipo bilbaíno que formó con titulares y suplentes. Se puede apreciar que las gradas estaban repletas para ver un partido de homenaje.

 

En esta otra instantánea, justo antes del comienzo del choque, se pueden ver a los dos equipos alineados en el centro del campo. Hacer click en la foto puede verse ésta ampliada.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal