Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Glorioso 0 - Tenerife 0: Escaso botín para un equipo cobarde

24/9/2006 - 11:43 - Enviada por fidel
Que un equipo tenga representantes en su plantilla de bastantes más continentes que ocasiones de gol es capaz de crear en un partido no dice mucho en favor de su rendimiento ofensivo en el choque de marras. Este sábado, ni europeos, ni africanos, ni americanos ni australianos fueron capaces de hacer un tiro a puerta con fundamento en el empate que el Deportivo Alavés salvó -si alguna vez estuvo en peligro- ante un CD Tenerife que arrancó su botín sin excesivos problemas.

La apuesta táctica de Cos para el partido no varió de la ofrecida desde principio de temporada. Un hombre en punta conectado supuestamente con el resto del mundo por un enganche y unos interiores dinámicos, respaldados por dos pivotes y dos centrales y un par de laterales con cierto recorrido. Un esquema como otro cualquiera, que funciona bien sin todos hacen lo que tienen que hacer, si el enganche engancha, y si la escolta del punta, y éste mismo, son dinámicos, de manera que el juego ofensivo no se fíe a la combinación de capacidad técnica y física del punta y a algún error del contrario. La rapidez en el movimiento del balón tiene que poner en aprietos al sistema defensivo rival, porque si no es así, viven cómodos, ante un peligro escaso y lejano.

Ante el CD Tenerife el Alavés fue, fundamentalmente, lento. El balón se movía con facilidad en la zona de atrás, empezaba a no ser tan fluido en la medular, y apenas llegaba adelante. Al Tenerife le costó diez minutos, más o menos lo que tardó en fijar bien las marcas, el desactivar el escaso juego -chispazo de calidad de Bartolo que permitó a De Lucas fallar una bastante clara en el minuto 2, y poco más- que mostró de inicio el Deportivo Alavés. También al principio, pero de la segunda parte, Bonano tuvo su única actuación comprometida deshaciendo una ocasión de Angel. Entre medio, y de ahí al final, lentitud. Gaspar no es Edu Alonso, y ni sufrió en defensa ni hizo sufrir al rival por banda. Por el otro lado, a Brandán le pasaba algo parecido, sin que sus otros días excelentes cambios de juego tuviesen opción de crear peligro, más que nada porque no había a quién pasar, o el receptor, De Lucas, estaba de cuerpo presente, pero de viaje astral. El continuo cambio de posiciones de Jandro, Ogbeche, De Lucas y Moral en tres cuartos de campo no sirvieron para romper la disciplina defensiva visitante.

La entrada de Lacen aportó los pocos momentos de verticalidad que mostró el centro del campo albiazul. El francoargelino se ofreció a llevar el balón, ofreció apoyos, peleó la pelota cuando ésta se perdía, casi inevitablemente, al llegar a la zona defensiva visitante, y ofreció una de las pocas alegrías de la jornada, el ver que sigue su evolución y que llama a la puerta de la titularidad, que se le entreabren con la lesión, que ahora parece que se va a tomar más en serio, del hombro de Carpintero. La otra buena noticia la dio el eje de la zaga, que resolvió sin agobios la jornada para asegurar al menos el cero en la meta propia.

El partido ante el Tenerife puede acabar siendo, pese a todo, decisivo en la temporada. Lejos queda ya aquella declaración de principios con la que llegó Piterman al Alavés, del juego ofensivo, los cuatro delanteros y demás sueños que la realidad ajustó, un planteamiento con el que salíamos del campo diciendo algo parecido a aquello del chiste de Gila, "me habéis matado al hermano, pero cómo me he reído". El viaje de aquel alucinante Alavés 2 - Valladolid 4 de hace dos temporadas al ramplón Alavés 0 -Tenerife 0 de este sábado es una traición al espíritu ganador que se supone que iba a ser la marca de la casa del Glorioso en esta etapa de su historia. Cuando se tienen jugadores de calidad superior a la media de la categoría, sobre todo en ataque, salir a ver si el contrario cae en una trampa, como señalaba Cos tras el partido, es para dejar sin postre a la comisión técnica en pleno durante toda la semana. Lo mismo que el jugar con un solo punta claro durante la mayor parte del partido. Ese sistema es un despilfarro de los recursos invertidos en esta plantilla, y debe de ser una opción, no la única opción. Se vio claramente ayer, y no debería de volver a verse en toda la temporada. Con este equipo no nos podemos permitir ser cobardes.