Jornada 17 - 10/1/99
ALAVES - 1 RCD ESPANYOL - 1
Kike; Albístegui, Karmona, Iván Rocha; Belsúe, Pablo, Desio, Gerard (m.73 Josete), Ibon Begoña (m.58 Sívori); Canabal y Julio Salinas. Toni; Capdevila, Iván Helguera, Nando; Cristóbal, Arteaga, Sergio, Brnovic (m.46 Pacheta), Nan Rivara; Posse y Tamudo (m.72 de Lucas).
ARBITRO Fernández Marín.
GOLES 1 - 1 m.60 Pablo (p.) GOLES 0 - 1 m.40 Capdevila
T.Amarillas Rocha y Pablo. T.Amarillas Brnovic.
T.Rojas - T.Rojas -
Crónica del MARCA
Ficha del partido en MARCA
La Crónica Telegráfica
Por Satur Vivas




  • En primer lugar me gustaría reconocer el mérito de los jugadores, ya que no es fácil tenerse en pie en un campo nevado como el de Mendizorrotza, donde el Deportivo Alavés consiguió un escaso bagage en función de lo que necesitaba, que eran los tres puntos.
  • Un partido que me dejó tan frío como la temperatura ambiental. No sabría decir si el punto es bueno o malo. Quiero pensar que es bueno porque el partido se puso cuesta arriba. Digo que quiero pensarlo, pero al final me engaño: el punto es malo.
  • El Espanyol es un equipo mediocre, que jugará la misma liga que el Deportivo Alavés. Era necesario haber sumado los tres puntos.
  • Pese a dejar escapar dos puntos, hoy no voy a ser excesivamente crítico y voy a pensar en positivo. Por un lado , la banda derecha tiene por fin nombre propio en la persona de Belsué, que aportó llegada, experiencia y lucha. Y seguramente irá a más según avance la temporada, sobre todo en el aspecto físico.
  • Otro aspecto que me gustó es que por fin Canabal jugó en su puesto natural, no de delantero. Por otro lado, la segunda parte de Pablo fue de libro. Si jugase siempre así, otro gallo cantaría.
  • Y, por supuesto, salinas. Solamente hizo una cosa en el partido, pero lo hizo bien. Julio se sacó de la chistera la jugada del penalty. Su sola presencia intimidó en cierto modo a la zaga españoliata y al árbitro. Otro que irá a más.
  • A fe de ser sinceros, y dado que se ha llevado muchos palos esta temporada, quiero destacar el trabajo positivo de Iván Rocha.
  • Ahora voy con lo negativo: por un lado el resultado. y por otro, el inxplicable fallo defensivo que originó el gol de los periquitos.
  • Dos ultimos apuntes: la chiquillada de Azkoitia ante el Barcelona le costó no jugar ayer un partido que le hubiera ido al pelo. Se notó falta de banquillo en el centro del campo. Cuando Gerard -bien en la primera mitad y mal en la segunda- salió del campo, Mané no tuvo más opción, mirando al banquillo, que sacar a Josete. Estoy seguro que Azkoitia hubiese sido ayer un hombre clave. Y una pregunta: ¿Alex sigue siendo jugador el Deportivo Alavés? Otro hombre que por sus características ayer hubiera encajado.
  • Termino: ¿pagarán los socios el domingo 3.000 o 5.000 pesetas para ver el Deportivo Alavés-Athletic?
NOTAS PERSONALES SOBRE EL PARTIDO
Por Fidel Gómez



  • Llegó Salinas con sus botas rojas, y con el la nieve y el frío.
  • De este no se descojonan los árbitros, lo cual ya es una mejora considerable respecto a lo que teníamos.
  • Jugó noventa minutos sin hacer el ridículo y provocando un penalty, lo cual es bastante. Que coja ritmo, y luego ya veremos.
  • El refuerzo maño ha sido un auténtico tigre, al más genuino estilo Galarraga. Lo siento por Gañán, pero como no se reconvierta a zurdo lo va a llevar calro: cuando no tenía competencia, apenas jugaba. Ahora, con uno bueno ahí, ¡adiós!.
  • Por fin Canabal ha jugado de Canabal. Y es muy bueno ahí. Más que como delantero nato.
  • La defensa sigue fallando de vez en cuando de manera letal. Lo bueno es que ayer sólo fue una vez. En el Nou Camp fueron siete. Vamos mejorando...
  • Menos mal que Tamudo no jugó ayer su mejor partido en Mendizorrotza... ¿Qué tendrá este jugador para ser tan apreciado en Cataluña cuando en Vitoria no ha jugado ni a canas?
  • Lo de Rocha, milagroso. Tiros a puerta, subidas al ataque, hasta una internada por banda izquierda... solo le faltó teñirse de rubio para confirmar un cambio radical.
  • Y Desio volvió a gustarme. Esta vez en faceta más defensiva: varias faltitas tácticas sin ninguna tarjeta.
  • "Antón pesetero", un cántico en plena regresión... ¡Anda que no es hábil el presidente! Antes del partido deja caer el rumor de que se va a hacer un fichaje del copón. Luego a lo mejor es Cruz o a lo mejor no es nadie, pero de momento ha pasado el trago de la víspera del día del club airosamente.
  • Y el domingo, el Athletic. Ya veremos cuantos socios acaban pasando por taquilla. Podría darse el caso de que acabase habiendo más seguidores del Athletic que del Alavés en las gradas. Y lo peor es que, si el campo se llenase así, a los del Consejo de Adminsitración les parecería hasta bien.

LA PREVIA de Mikel Sagarduy

  • Cuando uno piensa en el RCD Espanyol se da cuenta de que es un club que vive permanentemente en la dificultad. Pasaron de ser finalistas de la UEFA al descenso de categoría con la misma facilidad con la que lo hicieron de Sarrià a Montjuich.
  • Esta temporada las cosas empezaban aparentemente de forma tranquila. Un técnico de presitigio para un equipo con jugadores consolidados, de calidad; pero apareció Grondona -presidente de la Federación Argentina- y a quince días del comienzo de la compretición se le antojó Marcelo Bielsa. Apalabraron su marcha para Diciembre, pero lo que mal empieza mal acaba y lo cesaron antes de esa fecha, sustituyéndolo por su compatriota Miguel Angel Brindisi.
  • Curiosamnete, hace unos años en el Independiente de Avellaneda fue al revés: Brindisi fue el sustituido por Bielsa.
  • Estos cambios han afectado indefectiblemente al equipo, que ha ofrecido un rendimiento desigual, lo que ha llevado al club a mandar de vuelta a dos de sus fichajes (Domínguez al Vélez Sarsfield, y Villa al América) y a optar por jugadores de la cantera: Soldevilla, Sergio, De Lucas, Capdevila y los repescados del Lleida: Tamudo, David Sánchez y Milosevic.
  • En el Espanyol algo está cambiando. Tradicionalmente ha despreciado la cantera. Masnou, Eloy, Pagés, Codina, Jaume, Jose María, Macanás y Serrano -con sus cinco años cedido con opciones de recompra- son algunos de los ejemplos de esa política.
  • Por cierto, este último no podrá jugar en Mendizorrtza debidio a la lesión que le causó el defensa del Betis Solozábal. El diagnóstico fue estremecedor: rotura del ligamento lateral interno, del cruzado anterior y del menisco externo de su pierna derecha. En total, seis meses de recuperación. Aunque hace tiempo que fue operado por el docutor Cugat, para él la liga ha terminado.
  • El Club periquito recientemente ha creaddo una fundación con el fin de obtener ingresos atípicos para potenciar la construcción de una ciudad deportiva. Parece que el dinero derrochado, a veces en medianías extranjeras se va acabando y que optarán por seguir el modelo de la Real Sociedad. Aún así han intentado fichar a Diego Cagna, pero el Boca exige 640 millones, lo cual ha motivado que busquen segundas opciones en el mercado sudamericano.
  • Por último, su portero, actual Trofeo Zamora de la liga, ha fichado por el Atlético de Madird. Empezó en al Barça y su estilo recuerda al del mítico Arconada. La alternativa a su marcha se llama Palop.

[Regreso a la Página principal] [Calendario de la Liga 98-99] [Para contactar con Glorioso.net...]


Hoja creada y mantenida por Fidel Gómez

Spanish Banner: Intercambio de Enlaces
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces.