Jornada 23 - 21/2/99
ALAVES - 3 TENERIFE - 1
Tito; Belsué, Iván Rocha, Karmona, Ibón Begoña; Pablo, Desio, Vitamina Sánchez (m.81 Berti), Sivori (m.64 Azkoitia); Magno (m.72 Canabal) y Julio Salinas. Mono Montoya; Mata, Lussenhoff, Javi López, Basavilbaso; Jokanovic, Dani, Chano, Juanele (m.64 Kodro), Pinilla (m.70 Felipe) y Makaay.
ARBITRO Mejuto González.
GOLES 1 - 1 m.42 Magno
2 - 1 m.44 Pablo (p.)
2 - 1 m.90 Berti
GOLES 0 - 1 m.31 Juanele
T.Amarillas Tito, Belsúe, Begoña y Salinas. T.Amarillas Pinilla y Jokanovic
T.Rojas - T.Rojas -
Crónica del MARCA
Ficha del partido en MARCA
Ficha y Crónica de Sportec y EFE
La Crónica Telegráfica
Por Satur Vivas




  • Por fin terminó la mala racha. Por fin se consiguió una victoria en el 99. Ya era hora. Y eso que el inico del partido ante el Tenerife no presagiaba precisamente esto cuando los chicharreros se adelantaban en el marcador. En ese momento, vi fantasmas en la grada de Mendizorrotza. Fantasmas, tensión, nerviosismo e incluso miedo. Menos mal que el Tenerife se ha convertido en el bálsamo de los vitorianos. Fue el primer match ball salvado por el Deportivo Alavés. No es definitivo, no mucho menos, pero si un pequeño respiro. Habrá más bolas de partido.
  • La victoria de ayer creo que signigfica mucho. Terminar con una serie de derrotas desesperadas , recuperar la moral de un equipo que en los últimos partidos había mejorado en juego pero no en resultados, y un tercer factor, para mi el más importante, saber que se puede remontar un resultado adverso, algo que muchos dudábamos.
  • Pese al mal inicio quiero destacar que el planteamiento del partido fue por fin valiente, y a los valientes normalmente se les hace justicia. Eso fue lo que demostró el Deportivo Alavés ante el Tenerife. A base de no perder la fe, no desesperarse y buscar la meta rival, en esta ocasión mal defendida por el Mono Montoya. Que no se me interprete mal con el tema de la valentía. No considero a Mané un entrenador valiente. Sí lo considero fiel a sus ideas. La valentía de la que hablo la asocio al hecho de sacar inicialmente a Salinas, Magno, Vitamina y Sívori juntos. Creo que esto se debió a la necesidad de conseguir los puntos, no a la filosofía de Mané. Porque quiero recordar que con 2-1 volvió a intentar nadar y guardar la ropa. El cambio de Magno, luego justificado por el propio jugador, al parecer cansado, no gustó al respetable, que manifestó su discrepancia con una sonora pita. Por lo tanto, que no se me interprete mal el concepto de valentía.
  • Quizás el Deportivo Alavés no debió de pasar los apuros y los sufrimientos que pasó si Mejuto hubiera dado como válido un gran gol de Iván Rocha. Como diría Mc Enroe en aquel anuncio, "la bola entró". Pero ni el trencilla ni el auxiliar -que no era Rafa- lo vieron. Como tampoco vio Mejuto un claro penalti a Sívori en la segunda parte. El árbitro falló en esas dos jugadas clave. El equipo vitoriano, pese a ganar, volvió a pasar apuros en el juego aéreo. Una jugada de este tipo estuvo a punto de dar al traste con la victoria, tras un remate de Lussenhoff.
  • Echamos la vista atrás y me remonto al minuto 31, cuando Juanele, tras un fallo defensivo, marcó el 0-1. Este gol picó el amor propio vitoriano, y a base de dos jugadas de coraje, el de Sívori en el primer gol, y el de Salinas en la jugada del penalti que originó el segundo, los albiazules remontaron un partido que de haberse perdido hubiese hundido al barco alavesista.
  • Tras el 2-1, como siempre, a conservar. Esta vez salió bien, porque entre otras cosas, el que tuvo retuvo, y en este caso, Julio Salinas volvió a dejar patente su clase y dio el tercero a Berti. Está claro que Salinas está mejor que hace un mes. El italiano, el brasileño Magno y Pablo no tuvieron más que empujar el balón a la hora de hacer los tantos. Fue lo sencillo. El mérito, lo difícil fue la realización de las jugadas.
  • Como dije antes, esto solo es un pasito. No significa nada, solo cumplir con el trabajo. Lo contrario lo estaríamos aún lamentando. Ahora son los chicharreros los últimos de la fila. ¡Quién lo diría, con ese presupuesto y esa plantilla estar tan abajo!. Para el Deportivo Alavés quedan muchas más finales. El domingo, ante el Racing, la siguiente.
NOTAS PERSONALES SOBRE EL PARTIDO
Por Fidel Gómez



  • Todavía me dura el tembleque del 0-1, así que a lo mejor se me cuela alguna incoherencia en estas líneas. Alguna más que las normales, claro.
  • Pero ¡qué remontada! Hacía tiempo, desde aquel playoff ante otros canarios, los del Las Palmas, cuando hubo que remontar otro 0-1, que no vivía algo parecido en Mendi.
  • No es más que un pasito hacia la salvación, pero es un pasito dado con rotundidad, pisando fuerte, dando miedo a uno de los rivales directos que de Mendi sale tocado gravemente del ala.
  • Y eso que seguimos teniendo fallitos defensivos -ayer fue Rocha- y una banda izquierda que es eso, una banda, en facetas defensivas.
  • Lo que son las cosas: la gente le pita a Sívori y el tío se casca una jugada por banda, a la brava, com él las hace, y saca el pase del 1-1. Oigo en la grada un "Mané, retira ya a Salinas", y el sublime abuelo le roba la cartera a Paco Llorente, que tampoco es mucho más joven que Julito.
  • Y en la segunda parte, los nervios y el acojone. Más de uno ha estado a punto de asfixiarse de tanto aguantar la respiración. Cada corner, un medio gol de los visitantes.
  • Pero, ¡ajá!, apareció de nuevo el abuelo. Jugadón a trompicones y golito de Berti, que esta vez no falló la que le pusieron a huevo.
  • Y pitos a Mané en el cambio de Magno. El brasileño cada vez me recuerda más a Serrano: pelea, tiene tiro y ya hasta marca. Esta delantera de Magno y Veterano tiene muchos grados.
  • Lo malo, que todo el mundo atrás ha ganado. Lo bueno, que ahora hay unos cuantos equipo más metidos en la pomada de la cola. Entre ocho lo tendremos mejor para salvarnos que entre cuatro.
  • Y el equipo está cada vez mejor, que es lo importante.

LA PREVIA de Mikel Sagarduy

  • Dicen que la necesidad agudiza el ingenio. Por lo tanto, de ser así, el domingo igual vemos un número de circo más que un partido de fútbol.
  • Desde luego que tanto el Club Deportivo Tenerife como el Deportivo Alavés van a tener que hacer juegos malabares para salvar la categoría. De momento, ellos, con un punto más, parten con ventaja. Su nombre también parece premonitorio: Tener (i) fe.
  • El cuadro isleño actualmente cuenta con 13.000 socios, mil menos que el Deportivo Alavés. Pero, a diferencia nuestra, la afición tinerfeña no ha querido dejar el club en manos de un accionista mayoritario y nadie en la isla posee más de ocho acciones, incluído su presidente, quien, según mis fuentes, trabaja a sueldo, por quince millones de pesetas al año. Si a alguein le parece mucho, que sepa que el Director General albiazul (título que otorgaron nada más firmar su contrato) se lleva 25. Si Miguel Angel Pascual cobra esa cantidad... ¿Gonzalo Antón?.
  • Su presidente, José Javier Pérez, es ginecólogo. Ejercía tanto en la sanidad pública como en la privada y además daba clases en al Universidad antes de dedicarse exclusivamente al club. Me gustaría preguntarle cómo hace para con 13.000 socios pagar las cláusulas que paga. Emerson, 1000 millones, Domingos, 1.200 millones, Kodro, 700 millones, Jokanovic, 1.000 millones... Llegó a prescindir de secretario técnico para hacer él los fichajes y así le fue. Ahora ha elegido para ese puesto a Santiago Llorente, que fichó en diciembre a Leandro y en enero le dio la baja para repescar a Pier.
  • empezaron la liga con un discípulo de Valdano, o mejor dicho, de Menotti. Solo realizó dos refuerzos: Marcelino, por el que estuvo interesado el Deportivo Alavés, y el Mono Montoya. En cambio, dieron cinco bajas: Vidmar, Moisés, Vivar Dorado, Alvaro y Anderson. Por lo visto, andaba Lillo demasiado confiado con una plantilla que ya el año pasado estuvo a punto de entrar en promoción, con estos mismo hombres.
  • Ahora los entrena Carlos Aimar, que ha sacado el equipo del descenso directo pero no de la promoción. Se ha encontrado con una plantilla descompensada y mal preparada físicamente. Además, les acusan de prodigarse en las discotecas insulares con demasiada frecuencia sin que les importe ser vistos.
  • Si al principio de temporada solo ficharon dos hombres, en Diciembre llegaron cuatro de golpe por 1.300 millones de pesetas. Pier, Javi López, y los argentinos Lussenhof y Basabilvaso (sonó para el Deportivo Alavés, pero pedían tres veces más de lo que ha pagado el cuadro chicharrero).
  • En el último partido contra el Real Oviedo, el central argentino Pablo Paz se lesionó de gravedad (ligamento cruzado anterior) para lo que queda de temporada.
  • Para terminar, una maldad: ¿os acordáis de la relación que tenía Leal con los ascensos? Pues bien, el Mono Montoya descendió con el Extremadura, con el Mérida...

[Regreso a la Página principal] [Calendario de la Liga 98-99] [Para contactar con Glorioso.net...]


Hoja creada y mantenida por Fidel Gómez