Jornada 26 - 14/3/99
EXTREMADURA - 1 ALAVES - 0
Gaspercic; Félix, Belenguer, David, Juanito, Pedro José, Viaud, Duré (m.84 Oscar), Espósito, Manuel (m.62 Toni Velamazán) y Ouattara (m.69 Gabrich). Tito; Belsúe (m.73 Berti), Karmona, Albístegui, Berruet, Alfonso; Pablo Gómez, Gerard, Sívori (m.63 Magno), Vitamina (m.46 Azkoitia) y Julio Salinas.
ARBITRO Japón Sevilla.
GOLES 1 - 0 m.70 Duré GOLES -
T.Amarillas Gaspercic, Pedro José y Viaoud T.Amarillas Tito, Sívori y Azkoitia.
T.Rojas - T.Rojas -
Crónica del MARCA
Ficha del partido en MARCA
Ficha y Crónica de PlanetFútbol
Ficha y Crónica de Sportec y EFE
La Crónica Telegráfica
Por Satur Vivas


  • Nueva decepción, nueva derrota y, lo que es peor, nueva demostración de falta de carácter y de falta de ambición. Menos Tito, ayer falló todo el mundo, empezando por el banquillo y hasta el último jugador, con excepciones que luego comentaré.
  • Creo que el Extremadura tiene menos calidad que el Deportivo Alavés, pero le echó más narices a un partido muy trabado, y esto originó que se llevasen los tres puntos. Mané dice que su equipo salió a por los tres puntos. Una de dos, o estoy ciego o vi otro partido. Como manifestó un hombre que siempre dice lo que piensa, como es Karmona, el equipo no ha dado miedo a nadie. Con una sola ocasión de gol en el minuto 93 no se puede ir a ningún lado. Y eso fue lo que hizo ayer el Deportivo Alavés en el Franciso de la Hera.
  • Como yo creo que hay muchos aficionados que nos esatamos empezando a desanimar. Sobre todo porque somos conscientes de que se puede hacer algo más. Que no me vengan algunos con el cuento de que el Deportivo Alavés tiene el segundo presupuesto más bajo de la categoría. Sí, es verdad, pero también es cierto que hay plantilla para hacer más cosas. No digo mucho más, pero sí dar otra imagen, sobre todo fuera de casa. Hay que ser más ambicioso, hay que arriesgar más, no hay nada que perder y sí mucho que ganar. Creo que muchos jugadores piensan que pueden jugar de manera más agresiva. Las consignas del banco me hacen pensar que se dice lo contrario. Ahora misma firmo jugar la promoción, sin duda. Digo esto no se si hastiado por el juego del equipo, tan poco agresivo como una mascota, o por la ineficacia de los de Mané.
  • Ayer me pareció estar viendo un encuentro de Segunda División. Para mí la gran diferencia entre la categoría de plata y la llamada liga de las estrellas radica en la calidad técnica de los jugadores. La garra, la lucha, la fuerza, la batalla y la pelea o, si quieren de otra forma, el instinto competitivo, lo adquirimos en la escuela, casi diría que lo adquirimos al nacer. Pues bien, ayer sobre el terreno de juego extremeño no hubo ningún destello de calidad de entre los veintidós jugadores. Perdón, sí que hubo algún destello, los que puso Tito, el guardamenta albiazul, que fue capaz de sacar dos balones al peligroso Duré con marchamo de gol. El de Calahorra da un seguridad a la zaga que no tiene correspondencia al revés. Casi, la defensa hace temblar a Tito.
  • El experimento Alfonso por la banda izquierda no fue satisfactorio. Por ahí, en la primera parte sobre todo, los extremeños circulaban como si fuera por una autopista. Ni el ni Albístegui estuvieron acertados.
  • Del centro del campo, mejor ni hablar. Eché en falta a Desio. Es el único centrocampista del equipo -no incluyo a Alex, porque todavía no se cómo juega, gracias a Mané- capaz de sacrificar hasta la última gota de sangre, esa que les faltó ayer a los Gerard, Vitamina y Pablo. Los tres estuvieron ausentes del choque. No incluyo, como ven a Sívori, que se machacó corriendo y peleando como siempre lo hace el vitoriano. Salinas, por su parte, tan desasistido como estuvo, no pudo hacer lo mismo que ante el Mallorca. Este sí que echa de menos a Canabal.
  • Otro tema que me preocupa: en el colegio o en las escuelas de fútbol una de las primeras jugadas de estrategia que se enseña a los chavales es el saque de banda al área. Esta jugada es muy peligrosa y muy sencilla. Un jugador la peina en el primer palo y otro entra en el segundo. Algo elemental. No estar atentos a una jugada así me parece imperdonable. En el Deportivo Alavés parece que estas jugadas no se ensayan.
  • Por otra parte, los noventa minutos me pareceron un correcalles en el que el equipo que más buscó la victoria la consiguió.
  • Cada vez queda menos y cada vez somo más los que pensamos que esto no tiene arreglo. Nos las prometíamos muy felices tras el ascenso del equipo la pasada campaña y la extraordinaria participación del Alavés en la Copa del Rey, pero en esto del fútbol no se puede vivir de recuerdos, no se puede vivir del pasado. Hay que vivir el presente, y ese presente ahora mismo es más negro que las maracas de Machín. La afición creo que ya se ha dado cuenta y, si no, lo hará dentro de muy poco. ¿Alguien en el club ha pensado que a este paso nos vamos a Segunda? Pero tranquilos, com dijo Mané, en el último tercio de la liga es cuando el equipo se la juega. Ya estamos en el último tercio, así que a partir de ahora, a espabilar.
NOTAS PERSONALES SOBRE EL PARTIDO
Por Fidel Gómez



  • ¡Qué oportunidad de poner puntos de por medio perdió el Glorioso en Almendralejo!
  • La historia me suena conocida. Se sale a contemporizar, a tantear, a nadar y guardar la ropa... se aguanta tiempo, mucho tiempo, hasta que llega el gol del rival, en una jugada aislada, y a casa con cara de tontos, lamentando no se sabe muy bien qué, si no es el propio miedo.
  • Porque miedo hubo mucho, en los dos bandos. El Extremadura, en plena final, no se podía permitir el más mínimo error ante un rival que es superior a ellos, o al menos eso parecía sobre el papel. Lo del Glorioso, pues eso, contemporizar y esperar no se qué.
  • Y es qeu no todos los días son fiesta, ni todos los días Salinas va a mojar.
  • Karmona y Pedro José: vidas paralelas de dos tíos que han jugado el fútbol más profundo y que ahora son estrellas sobre el terreno de juego, y pese a ello, buena gente.
  • Alfonso, la novedad en banda izquierda, tampoco parece que vaya a ser solución a ese agujero. Aunque al madrileño le faltan partidos, no creo que Mané se los de. Además, está fuera de sitio ahí. Aunque los que están dentro de sitio en banda izquierda tampoco despiertan entusiasmo.
  • Vitamina, gris, Pablo, gris, Sívori, gris, Vitamina, gris, Gerard, gris. Estando Desio mal como está, se le echa en falta como si fuese Maradona.
  • Lo mejor del partido: Berti.
  • Y no es broma. El italiano empieza a dar algún pase interesante, parece que se mete en faena, e incluso corre. No es para enamorar, pero a lo mejor va a resultar que es un profesional.
  • Y, una vez más, los demás, excepto el Extremadura, palmaron. ¡Qué ocasión perdida!
  • Y el domingo viene el Atleti. De nuevo, una final.

LA PREVIA de Mikel Sagarduy

  • Se suele decir, en el particular guiso de tópicos que encierra el fútbol, que el próximo partido es siempre el más importante. Esto, de suyo, me parece una estulticia, puesto que el balance final que indica si bajas o te quedas no discierne entre puntos importantes y puntos banales. Es mas bien un pretexto, un ejercicio autocomplaciente de los que ante sus propias dudas se juramentan para connvencerse de que ayer no, pero hoy si.
  • Es por esto por lo que los partidos que quedan no se pueden calificar. Hay que jugarlos para ganar . Da igual que sea en el Francisco de la Hera o en el Santiago Bernabeu. Solo intentando ganar todos, ganaremos algunos.
  • El domingo, frente al Extremadura, jugamos el primer partido de promoción. El Deportivo Alavés, de aquí en adelante, deberá mostrarse como lo que realmente es. No debe dejar fuerzas en la recámara para, en función de la primera mitad, jugar la segunda. Será una prueba de madurez.
  • Todo el mundo en algun momento en su vida hace un ejercicio de reflexión, para saber donde se encuentra realmente. Cuanto más tarde se aborde menos fuerzas quedan. Dejar que llegue de verdad la promoción para exigirnos el máximo es tan estuúpido como creer que nos espera un futuro mejor por haber ganado al Real Mallorca de la forma que se le ganó, jugando la peor primera mitad del campeonato y con el planteamiento mas miedoso y repleto de dudas de cuantos Mané ha realizado en las dos temporadas que lleva entre nosotros.
  • En Almendralejo hay que ganar, aunque el campo esté duro y el balón tome cuatro metros cada vez que toque el suelo. En Almendralejo hay que ganar porque Karmona es mejor que Juanito. Porque Gerard es mejor que Belenguer. Porque Azkoitia es mejor que P.Jose. Porque Salinas es mejor que Duré. Porque Sívori es mejor que Poli, porque Mané tiene que ser mas valiente que Benítez , porque nuestros 14.000 socios no quieren un equipo sembrado de dudas, mediocre ni miedoso y, sobre todo, porque creo en la capacidad de este plantel.

[Regreso a la Página principal] [Calendario de la Liga 98-99] [Para contactar con Glorioso.net...]


Hoja creada y mantenida por Fidel Gómez