Jornada 33 - 25/4/99
ALAVES - 2 VALLADOLID - 0
Tito; Belsué, Berruet, Karmona, Ibón Begoña; Desio, Gerard (Iván Rocha, m.87), Pablo, Magno (Vitamina, m.64); Sivori y Julio Salinas (Canabal, m.65). César; Torres Gómez, Peña, Santamaría, Marcos; Chema (Emilio, m.73), Dutuel, Lozano, Turiel; Alberto (Peternac, m.67) y Klimowicz.
ARBITRO Brito Arceo.
GOLES 1 - 0 m. 8 Gerard
2 - 0 m.85 Sívori
GOLES
T.Amarillas Begoña, Gerard y Vitamina. T.Amarillas Lozano y Santamaría.
T.Rojas - T.Rojas -
Crónica del MARCA
Ficha del partido en MARCA
Ficha y Crónica de PlanetFútbol
Ficha y Crónica de Sportec y EFE
La Crónica Telegráfica
Por Satur Vivas




  • Buen día eligieron las peñas alavesistas para homenajear a la Paca. La veterana abuela del Alavés salió orgullosa del partido de sus muchachos. Seguirá repartiendo caramelos con ese buen humor que tiene siempre a sus chicos. El Deportivo Alavés sabía de la importancia del choque ante el Valladolid. Salió literalmente a comérselo, y lo hizo. Quiso dejar claro desde el minuto uno que los tres puntos no podían volar de Vitoria. Solo tuvieron que pasar ocho minutos para que el partido quedase sentienciado.
  • La primera parte me pareció de lo mejor del equipo albiazul en esta liga. Por los méritos realizados, el gol de Gerard se quedó muy corto cuando los dos equipos se fueron al descanso. El Valladolid notó la ausencia de hombres importantes, como Víctor, García Calvo, Vizcaíno o Caminero. Con esto no quiero quitar ni un ápice del mérito que tuvo la victoria albiazul. Merecieron, insisto, un resultado más abultado.
  • La sexta victoria consecutiva en Mendizorrotza volvió a mostrar que el campo vitoriano dictará sentencia de cara a mantener la categoría sin promocionar. Seis victorias consecutivas no están al alcance de cualquiera. Tiene un mérito extraordinario porque ningún equipo de esta Liga de las Estrellas lo ha conseguido.
  • El partido lo ganó el equipo que lo tenía que ganar. A estas alturas de temporada se ve quién está más necesitado, quién busca y quién pelea más por conseguir el premio. El Deportivo Alavés estuvo ayer dirigido magistralmente por Pablo desde el centro del campo. El vitoriano pidió el balón, lo buscó, lo encontró y lo distribuyó. Junto a él, un Geard que va camino de convertirse en una estrella, salía beneficiado de su posición un poquito más adelantada que hace unos meses. Esto, a su vez, le beneficia y también lo hace con Pablo, ya que de esta manera el vitoriano tiene más libertad, más espacios y la posibilidad de disponer del balón.
  • Con estas dos piezas clave controlando el choque, entre Sívori, Magno y Salinas arriba hicieron el resto. Con el apoyo de sus compañeros, Karmona solventaba los tímidos ataques pucelanos. Con esta disposición táctica, los vitorianos barrieron a los castellanos.
  • La segunda parte, por otro lado, fue bastante mala, pero había que aguantar el tirón, el resultado y los intentos del Valladooid por empatar el partido. Si he de ser sincero, no vi peligrar nunca el resultado, pero respiré hondo cuando Gerard, de un soberbio testarazo, marcaba el segundo. Es una pena que este jugador venga cedido por el Valencia. No me cabe ninguna duda que los chés le repescarán a final de temporada. Ayer hizo historia. Digo esto porque quedará inscrito en los libros como el hombre que hizo el gol 200 del Alavés en Primera División.
  • Ya ha llovido desde que hace 69 años Olivares hiciera el primer gol en la máxima categoría con la zamarra albiazul. Un jugador cedido por el Real Madrid, llamado Wilson Jones Rodríguez, marcaba el gol 100, en la década de los cincuenta. Ayer, un catalán, Gerard López Segú, conseguía el gol 200. Un jugador al que cada vez miran más de cerca, aparte de su propio club, los equipos grandes de la Liga. Además, con siete goles, es el máximo goleador del equipo.
  • Sólo quedan cinco jornadas, y el objetivo se puede conseguir. Es más, ahora estoy convencido de que se va a conseguir. Se me ocurren dos estimaciones. Primera: que el domingo se puede devolver al Salamanca a la Segunda División. Recordemos que el equipo charro conseguía hace dos años en Mendizorrotza su billete para Primera. Y una segunda consideración: si el Barça piensa cantar el alirón en Mendizorrotza, tiene que venir a Vitoria preparado para una batalla. No lo tendrán fácil los culés.
  • No quiero terminar mi comentario de hoy sin hacer una referencia a lo que considero una falta de respeto para con los 14.000 socios que tiene el Alavés. Me refiero a la decisión de algunos jugadores de no realizar declaraciones a los medios de comunicación. Ese grupo de jugadores debería de saber que parte de sus altas fichas las pagan los socios, que muchas veces hacen un esfuerzo importante para sacar su abono de temporada. Y que son los mismo que durante la semana se interesan por la situación del Deportivo Alavés. Estos, más que nadie, quieren conocer la opinión de los jugadores a través de los programas de radio y televisión, o a través de la prensa escrita. Me parece, insisto, una falta de respeto con los aficionados. A mi, personalmente, que estos jugadores hablen o no a la prensa, me trae sin cuidad. Incluso para lo que tienen a veces que decir, es mejor que no lo hagan. Pero creo que los aficionado no merecen este desprecio. Con su actitud demuestran una falta de madurez que se puede volver contra ellos algún día. Para la prensa vitoriana son los "mudos del equipo".
NOTAS PERSONALES SOBRE EL PARTIDO
Por Fidel Gómez



  • Ya casi está hecho. Lo de la permanencia, digo. Tras ganarle al Pucela, con no meter la pata en los cinco partidos que quedan -es decir, ganando dos partidos, o ganando uno y empatando dos- el equipo tendrá una segunda oportunidad en Primera. Los aficionados podremos volver a disfrutar de la Liga de Las Estrellas como protagonistas desde la grada. Se podrá aprender de los errores de este año, y perseverar en los aciertos.
  • ¡Quién lo iba a decir tras el partido de hace mes y medio en Extremadura! Debo confesar que después de ver aquel desaguisado, la promoción me parecía un éxito. Ahora, sería un contratiempo, un pequeño fracaso.
  • La culpa de ese cambio la tienen, a mi juicio, fundamentalmente los jugadores. Los mismos, prácticamente, que a mediados de liga salían acobardados en casa y acojonados fuera, ahora en casa son un bloque compacto y fuera le echan valor y juegan bonito. Un cambio notable, casi sobresaliente.
  • Los ejemplos más claros de este cambio son Gerard y Sívori, dos jugadores bastante poco finosdurante veintitantas jornadas que han ido a más hasta convertirse en dos tíos con toda la barba, futbolísticamente hablando.
  • De aquí al final quedan partidos interesantes, cada uno con su peculiaridad. El domingo le podemos mandar a segunda al Salamanca, aunque también podemos palmar, puesto que los charros no creo que se rindan aún. Si pueden hacer algo en esta liga deberán empezar por ganarle al Glorioso.
  • El Barça será dificilillo, pero es batible. El Espanyol también, porque a esas alturas los pericos estarán de vacaciones. Y a Athletic y Real incluso les podríamos regalar los puntos para que se metan en la UEFA. ¡Soñar es gratis!
  • Y no quiero acabar sin mostrar mi mosqueo con la actitud de Ibón Begoña en el partido de ayer. Es una pena que este tío no quiera hablar con los medios, porque ayer hubiese sido interesante preguntarle en qué estaba pensando cuando hizo la segunda mano, similar a la que le costó la amarilla, o cuando estuvo a punto de buscarse la expulsión con una entrada a destiempo. Me parece muy mal que cante más que hable, pero me saca de quicio que haga tonterías que puedan perjudicar al equipo.

LA PREVIA de Mikel Sagarduy

  • El Real Valladolid sera el decimoséptimo equipo que visite Mendizorrotza este año.
  • Los de Pucela estan a falta de un partido para asegurarse virtualmente la continuidad otro año en la primera división.
  • No obstante, han vivido una temporada demasiado irregular. Su entrenador, Serguei Kresic, a punto estuvo de ser cesado, incluso confirmaron desde el club de acuerdo con Rexach que no llegó a hacerse cargo del equipo como consecuencia de una inesperada reacción tras el ultimátum.
  • La muerte del máximo accionista y presidente del club, Marcos Fernández, marcó en demasía el devenir de equipo castellano. Sus hijos (4 de ellos están dentro del consejo) han demostrado inexperiencia, precipitación y falta de trato humano sobre todo con Vicente Cantatore ( un hombre muy querido y respetado por su afición). Kresic tambien ha sufrido este trato en sus carnes y la próxima temporada no se sentará en Zorrilla como entrenador local.
  • El entrenador croata se alió co la mala suerte al alinear a cuatro extranjeros simultáneamente. Este hecho le perjudicó sobremanera (a su equipo también) y en Mendi verá el partido desde la grada por estar suspendido.
  • El club blanquivioleta ha sido tradicionalmente una de las pocas sociedades castellanas que ha militado en la maxima categoría junto con las irregulares apariciones del Salamanca. Por ello se ha visto beneficiado tanto economicamente como en las grandes dosis de apoyo y popularidad que ha recibido. De hecho, ha pasado de ser un equipo ora ascensor ora descensor a mantenerse unos años sin pasar apuros, optando a puestos de más prestigio.
  • Este año los objetivos eran no solo mantener la categoría, sino mirar hacia los puestos que dan lugar a jugar en Europa. Contaban con una buena plantilla de gente joven, pero ya experimentada, que había formado Cantatore mientras que Kresic se encargó de los fichajes más veteranos siguiendo una tradición singular en la casa blanquivioleta, como es la de juntar el máximo numero de exjugadores pucelanos: Juan Carlos Eusebio, Alberto y Caminero.
  • Generalmente, juegan con un 5-3-2 bastante defensivo. Los tres centrales suelen ser Peña, y los exmadridistas Santamaría y Garcia Calvo. En los carriles los más habituales son Juan Carlos y Marcos, mientras que en la zona central es donde mas fluctuación de jugadores suele haber con Vizcaíno, Lozano, Chema, Turiel, Caminero, etc. Arriba Víctor y Peternac son indiscutibles.
  • En la parte delantera es donde se encuentran dos de sus mejores hombres. Vícto, que no podrá jugar en Vitoria por estar sancionado, es uno de ellos. Sabe lo que es marcar en Mendizorrotza porque lo ha hecho con el Toledo. Esta temporada ha sido operado dos veces en seis meses. Le han intervenido de pubis y de apendicitis. Aun así, se ha recuperado y ha marcado en varias ocasiones.
  • El otro es el croata Allen Peternac. Es el máximo goleador de la historia vallisoletana con 55 goles, 3 por encima de Gerardo Coque. Es diestro, va bien de cabeza y de los 14 penaltis que ha tirado no ha fallado ninguno. Acaba contrato en el 2.000 (junio) y tiene una cláusula de 800 millones (demasiado asequible). Posee ofertas de cuatro clubes españoles de primera división. El Valladolid le ofrece 3 años mientras que él quiere cuatro. Pero el principal punto de divergencia es el asunto económico. A sus 27 años quiere firmar el contrato mas importante de su carrera deportiva.
  • Por último indicaré que con su portero César no les va a ocurrir lo que con sus exjugadores Fernando y Benjamin, que siendo las máximas figuras en Valladolid llegó el Betis y se los llevó en temporadas consecutivas, puesto que se ha comprometido a prorrogar su contrato con la entidad del Pisuerga.

[Regreso a la Página principal] [Calendario de la Liga 98-99] [Para contactar con Glorioso.net...]


Hoja creada y mantenida por Fidel Gómez