Jornada 35 - 22/5/99
ALAVES - 1 FC BARCELONA - 4
Tito; Begoña, Karmona, Berruet, Belsué; Pablo, Gerard (Alfonso, min. 79), Sívori (Canabal, min. 63), Desio, Vitamina (Magno, min. 46) y Julio Salinas. Hesp; Reiziger, Abelardo, F. de Boer, Sergi, Luis Enrique, Cocu, Guardiola (Pellegrino, min. 71), Figo, Kluivert y Rivaldo.
ARBITRO Japón Sevilla.
GOLES 1 - 3 m.76 Salinas GOLES 0 - 1 m.39 Cocu
0 - 2 m.50 Kluivert
0 - 3 m.67 Figo
1 - 4 m.87 Luis Enrique
T.Amarillas Pablo, Belsué y Magno. T.Amarillas Guardiola.
T.Rojas - T.Rojas -
Crónica del MARCA
Ficha del partido en MARCA
Ficha y Crónica de PlanetFútbol
Ficha y Crónica de Sportec y EFE
La Crónica Telegráfica
Por Satur Vivas




  • Pese a la derrota ante el vigente campeón, buena jornada para el Deportivo Alavés. Sobre todo porque las derrotas de Tenerife y Salamanca confirman que el cuadro de Mané evita el descenso directo. Las otras dos derrotas, las del Extremadura y el Villarreal, acercan a tres jornadas para el final al Alavés al objetivo inicial, la permanencia en la categoría.
  • El Deportivo Alavés era el convidado de piedra de un banquete al que estaba obligado a acudir por mor del calendario. Tuvo que ejercer de anfitrión para que el todopoderoso FC Barcelona se proclamase campeón sobre el césped de Mendizorroza. Lo hizo, pero sin alardes ni exquisiteces. Demostrando, eso sí, que hay una diferencia abismal en lo que se refiere a la técnica individual de los jugadores.
  • Estoy seguro de que el Deportivo Alavés, metido en otras lides clasificatorias, no hubiese aceptado la invitación a la fiesta culé si no hubiera estado obligado. Todo estaba preparado para regocijo catalán. Sus aficionados no olvidarán Mendizorrotza, un campo que se está caracterizando últimamente por albergar grandes celebraciones. Hace dos años el Salamanca cantó aquí su ascenso. La pasada temporada, afortunadamente, lo hizo el Alavés, y esta campaña ha albergado la fiesta blaugrana. Además, la presencia en Vitoria de su presidente, Josep Lluis Núñez, hombre dado a viajar poco, solo a las grandes citas, así lo presagiaba.
  • La verdad es que se vivió un extraordinario ambiente durante todo el día. Desde primeras horas de la mañana la ciudad fue adquiriendo el colorido suficiente como para crear el ambiente necesario para una buena tarde de fútbol. Los culés llegados desde distintos puntos de Cataluña se mezclaron en muchos caso con sus homónimos aficioandos al Barça pero con DNI vitoriano, que los hay a mares. La peña vitoriana Euskobarça realizaba diversos actos. Sus miembros, con el corazón dividido, jugaban a ser adivinos con el resultado: "que gane el Deportivo Alavés, pero que el Barça sea campeón", me comentó uno de ellos.
  • Ese ambiente de fútbol que se creó, por el momento me hizo pensar que se podría vivir una de esas tardes de fútbol cual miércoles copero. Pensé por un instante que el Deportivo Alavés podría volver a ser aquel matagigantes de la pasada edición de la Copa, y que el Barça se vestiría de Oviedo, Real Madrid o Deportivo de La Coruña. Nada más lejos de la realidad.
  • El Deportivo Alavés tuvo alguna opción en la primera mitad. Tras un inicio un tanto titubeante, el equipo de Mané tomó la manija del choque. Incluso tuvo oportunidades para adelantarse en el marcador. Salina, Vitamina y Belsué perdonaron. Ya se sabe, cuando se perdona se paga. Y más ante un rival de tanta calidad.
  • Cuando más inseguro e incómodo se encotraba el Barça llegó el jarro de agua fría con el gol de Cocu. La segunda mitad no tuvo color. Bueno, si los tuvo, el azul y el grana. Dominaron el partido como quisieron, quizás sin la brillantez de otras veces, sin oportunidades claras de gol pero con acierto y calidad. Creo que los dos primeros goles en contra vitoriana se debieron a sendos fallos defensivos. En el primer gol Tito -pese a sacar el primer dispar de Kluivert- debió de salir con más decisión y rapidez ante el holandés. En el segundo tanto el fallo fue más claro: Belsué desguarneció su banda, Berruet bailó ante Rivaldo y, sobre todo, Kluivert remató completamente solo ante un Tito demasiado cerca del marco. En los tantos de Figo y Luis Enrique no se puede objetar nada. Su calidad individual supera claramente la media de los jugadores de la liga. Son dos de los mejores jugadores de Europa.
  • Pese al 1-4 pienso que el Deportivo Alvaés dió una buena imagen. Derrochó ganas, un rato de calidad e ilusión, sobre todo en la primera mitad. En ese tiempo supo parar a los jugadores clave del Barça. Ni Guardiola, ni Figo ni Luis Enrique jugaban cómodos. Mané no quiso que sucedira lo mismo que en la primera vuelta, y puso todo su empeño en parar las acometidas por la banda derecha de Figo. Ibón Begoña lo frenó en seco. Por si acaso, nada más que portugués controlaba el balón, Begoña recibía una rápida ayuda de algún compañero, una ayuda que el sábado casi ni necesitó. He critcado en muchos partidos al bilbaino, pero ante los catalanes me pareció el mejor del equipo. Parece que el corte de pelo le ha sentado bien. Contrariamente a lo que le sucedió a Sansón, Ibón Begoña parece haber encontrado un fuerza, una garra y una velocidad inusitadas. Parecía Camacho. Si sigue en esa línea en los partidos que quedan podría maquillar un tanto, tampoco mucho, la nefasta temporada que viene realizando.
  • Junto a Ibón Begoña destacaría a nivel individual a Sívori, Salinas y, como casi siempre, al dúo Beruet-Karmona. Sívori volvía a parecerse a Martín Fiz por lo que corrió. Salinas disfrutó cuando recibía de espaldas. El, con la sapiencia que tiene, repartía esos balones para que sus compañeros intentasen lanzar a portería. Una pena que no acertase cuando se quedó solo en la primera mitad delante de Hesp. Del dúo Karmona-Berruet solo se puede decir que partido tras partido muestran una sobriedad digna de cualquier central. Eso sí, pierden eficacia cuando se les saca de su posición. Dentro del buen tono general del equipo, pese al 1-4, creo que los más flojos fueron Belsue y Tito. El maño desguarneció en exceso su banda, y esto lo aprovecharon lo clués. El de Calahorra no estuvo tan sobrio como en otros encuentros. Pudo haber hecho algo más en los dos primeros goles. Repito que pese a la derrota, el equpo trabajó mucho. el resultado me pareció muy abultado si tenemos en cuenta lo méritos de unos y otros.
  • Cometario aparte merece el tipo del silbato. Japón Sevilla no puede arbitrar durante mucho tiempo en primera si lo hace como el sábado en Vitoria. Faltó al respeto a los vitorianos con decisiones que encabritaron al más paciente y sereno de los aficioandos y jugadores. No quiso dejar a Barça con diez hombres en dos ocasiones. En la primera, cuando Guardiola, con una tarjeta amarilla, mereció la segunda tras cometer una clara falta sobre Pablo. El trencilla de amarillo no quiso expulsarlo. Tampoco le dio al gana de hacerlo cuando el capitán azulgrana cortó con la mano voluntariamente un pase. Para más inri, el árbitro pitó la falta pero no se atrevió a expulsarlo. Arrogancia y chulería, así defino su actitud.
NOTAS PERSONALES SOBRE EL PARTIDO
Por Fidel Gómez



  • Pues pasó el Barça por Mendi y se acabó la racha. Es lo que tienen las rachas, que se rompen, a veces cuando más falta hace que sigan ayudando. Seis partidos seguidos ganados en casa es un record que posiblemente quede ahí esta temporada como la máxima marca de rendimiento casero de un equipo en liga, pero a lo peor no sirve para nada...
  • Como otras veces en esta temporada, esta derrota era previsible a priori, pero lo malo ha sido que ha venido tras otra que no lo era, y entre las dos, Salamanca y Barça, nos dejan en posición delicada. Hemos pasado, espero, este sarampión, y ahora nos queda empezar de nuevo a jugar finales. Y a ganarlas.
  • Y eso que pareció por un momento que podía repetirse la historia de otros choques ante líderes: hasta el 0-1 el equipo tuvo rachas de dominio -aunque siempre había cierto acojone cuando cojían la pelota los Figo, Rivaldo y cía- e incluso hubo una ocasión clara del abuelo que nos pudo adelantar... y que precedió casi al 0-1 y al fin del sueño.
  • Hoy voy a hablar bien de Ibón Begoña. Con ese aspecto de pequeño saltamontes que tiene cuando se pela a lo cocoliso, ayudó a mosquear a Figo en la primera parte, forzó a que cambiase de banda en busca de hábitats menos hostiles y mantuvo un buen tono. A ver si se recupera definitivamente y tenemos por banda izquierda lo que nos viene haciendo falta.
  • Si no me equivoco, el de ayer fue el partido más importante de la historia del campo de Mendizorroza, justo en su 75 aniversario. Yo he visto ahí jugar al Glorioso -entonces también lo era- en Regional, y ayer vi a un equipo proclamarse campeón de liga. ¡Lo que hemos vivido ahí, y lo que nos queda por vivir!
  • Para acabar, no entiendo muy bien por qué hubo tanta animadversión hacia el Barça. No soy culé precisamente, pero ayer nos ganaron en buena lid -el árbitro con nombre de ruta aérea pudo haber echado a Guardiola, eso sí, pero un 1-4 es un 1-4- y quedaron campeones, su gente en la grada animó, se divirtió de lo lindo, no se metieron con nadie que no fuese el Real Madrid e incluso gritaron lo de ¡Alavés, Alavés!. A cambio, insultos desde la grada albiazul, pitos al equipo, lanzamiento de objetos, vuelta de honor frustrada...
  • Yo, y muchos más supongo, queríamos ver la vuelta de honor de un campeón de liga en Mendi, algo que pasa una vez en la vida y que para un amante de fútbol y no solo de unos colores determinados tiene que ser un momento especial. En fin, que me pega que hemos olvidado muy pronto lo que nos sucedía en desplazamientos por aquí cerca cuando estamos en segunda b. En ocasiones no supimos ser equipo grande, y ahora me pega que no lo estamos sabiendo ser pequeño. Espero que algún día aprendamos.

LA PREVIA de Mikel Sagarduy

  • El Barça es un transatlántico. No es un club al uso. En el todo es grande. Todo tiene una dimensión que trasciende los límites de lo cotidiano instalándose en el regazo de lo extraordinario para loor de la masa, ávida de bodas reales y plebeyas, bautizos, recibimientos y otros menesteres de gran ornato; nada de extrañar, por otro lado, al ver que cuentan con más medios propagandísticos a su favor que la mismísima OTAN en el ataque a Yugoslavia.
  • Ser del Barça cruadicula y globaliza... Es como ser cristiano en nuestra sociedad. Todo el mundo lo es. Si te encuentras con un alavesista en Japón se te saltan las lágrimas, lo abrazas y comes con él. Si un culé se encuentra con otro en Malasia (que no en la Masía), siguen sacando fotos porque, entre otras cosas, es probable que ni el mismo idioma hablen.
  • Cumplen 100 años y parece que tengan mil. En la ida nos metieron siete, justo cuando Van Gaal organizaba, y cinco meses después pretenden celebrar el título en nuestro propio feudo, con la altanería propia de quien contrata a cuatro mil (millones).
  • Su vestuario es un harén. Vienen de otros paises para dar espectáculo. Sumisos al chulo; al chulo Van Gaal. De los papeles, los contratos y del blanqueo se encargan los plañideros Nuñez y Gaspar. Contratan y contratan, y pagan y celebran y jalean...eso sí, con una cierta gravedad cabalística, como para que los demás no se den cuenta.
  • De hecho con Cruyff ganaron 3 ligas en el último minuto (¡y aun así les llamaban el Dream Team!) para dejar sin reacción al rival, sumido en el llanto provocado por la despiadada MULTINACIONAL.
  • Ya han fichado para la temporada que viene. La multinacional no para. Sabrosa, Litmanen, Dehu... formaran parte del Cabaret. Otros como Molina, Moens o Vogel tendrán que esperar, como Mario Rosas, centrocampista del equipo B, al que los medios colocan en el Deportivo Alavés (que es como decir que Berruet va al Oviedo).
  • Ganad la liga, sí. Pero elegid un feudo apropiado para vuestro boato, que Mendizorrotza no lo es. Que no cabéis. Que vuestros delfines no entran en nuestra pecera. Ganadla, sí. Os damos la bendición, pero hacedlo en la Catedral.

[Regreso a la Página principal] [Calendario de la Liga 98-99] [Para contactar con Glorioso.net...]


Hoja creada y mantenida por Fidel Gómez