Jornada 9 - 24/10/98
REAL SOCIEDAD - 1 ALAVES - 1
Alberto; Rekarte, Loren, Antia, Pikabea (m.75 Bonilla), Aranzabal; Gómez, Adepoju, De Pedro (m. 70 Barkero); Sa Pinto y De Paula (m.67 Aldeondo). Herrera; Contra, Eggen, Karmona, Téllez, Josete; Pablo (m. 80 Azkoitia), Desio (m. 87 Javi Moreno), Astudillo; Magno (m.71 Salcedo) y Kodro.
ARBITRO Llonch Andréu
GOLES 1 - 1 min. 36 López Rekarte. GOLES 0 - 1 min. 23 Astudillo.
T.Amarillas De Pedro, Mutiu (2) y López Rekarte (2) T.Amarillas Téllez y Contra (2).
T.Rojas López Rekarte (m.65, dos amarillas) y Mutiu (m.84, dos amarillas). T.Rojas Contra (m.60, dos amarillas).

Crónicas
MARCA | Planet Fútbol | El Correo | Sportec | Terra | | GARA | Europa Press
Notas sobre el partido
Fidel Gómez
Vitoria-Gasteiz, 25/octubre/1.999




  • Se rompieron las rachas negativas: el equipo volvió a marcar y volvió a puntuar. Excelente, sobre todo porque pudimos ver un Glorioso valiente, dominando a la Real, creando ocasiones y sin ningún complejo. Diametralmente opuesto al equipo de Oviedo y al del Calderón.
  • A la salida de Anoeta había caras de insatisfacción entre los seguidores albiazules. "Se debió ganar aquí", era el comentario generalizado. ¡Bendita insatisfacción! Nada que ver con las insatisfacciones tras Oviedo y Madrid.
  • Está más claro que el agua: si sales a ganar, puedes empatar. Si sales a empatar, palmas. Espero que la lección esté aprendida. Con los rumores que se oyen por ahí, más vale que Mané reconduzca esta situación, porque como se haga cargo del equipo Clemente -¿por qué todo el mundo en Anoeta me decía saber que lo de Clemente y el Glorioso estaba muy avanzado?- vamos aviados.
  • El equipo jugó con dos marcadores y Karmona de libre. Un acierto. Contra y Josete brillaron por bandas y aportaron en ataque. Astudillo volvió a ser un jugador determinante, Pablo y el "Bocha" Desio -el Loco se parece cada vez más al gran Bochini- parecieron recuperar su sitio y su nivel.
  • Magno sigue negado cara al gol -¡ojo!. es el máximo goleador de los delanteros del equipo- pero aporta peligro, lo mismo que Kodro aporta trabajo. La pareja merece continuidad.
  • Me descubro una vez más ante Karmona. El káiser bermiotarra fue un buen líbero y, tras la expulsión de Contra, un excelente lateral derecho. Una jugada para la memoria: su cabalgada en los últimos minutos, con fuerza, vista, jugando con el desmarque de Azkoitia, encarando a Alberto y chutando ajustado a la cepa del poste. Magistral. Si es gol, hay que dedicarle una calle en Lakua.
  • Herrera anduvo un poco cantarín. Regalar el primer palo puede llevar a que un López Rekarte cualquiera te pille y te la clave. Gran gol del Bomba III. Una salida extemporánea del arquero casi nos cuesta un penalty. Menos mal que el árbitro era malo. Como decía Mané, tres expulsados en un partido en el que no entran las asistencias es cosa de los Hermanos Marx.
  • Debutó Salcedo. Hasta eso salió bien: el jugador fue concentrado, conoció lo que es un equipo profesional en faena, jugó unos minutos en campo ajeno y participó de un buen resultado. Ahora la cosa es más difícil: conseguir la continuidad. Enhorabuena.
  • Ahora viene lo duro: hemos vuelto a ver que este equipo puede jugar en campos de equipos en teoría superiores sin perderles la cara, mandando, creando ocasiones, marcando y puntuando. Desde ahora, no nos vamos a conformar con menos. Un planteamiento como el del Manzanares, a partir de ahora, será motivo de petición de cese. Bueno, no, que a lo peor es verdad que nos traen a Clemente, y tampoco es eso.

Reflexiones post-partido
Natxo Fulgueral
28/octubre/1.999




El análisis táctico del partido del domingo es sencillo. Primero, se trataba de tapar las bandas de la Real y, segundo, de evitar que el centro del campo pudiera surtir de balones a las bandas. Se hizo casi a la perfección (faltó evitar el gol, por un error en las coberturas).

Destacaré por otro lado dos detalles:
  • la posición de Astudillo
  • el gran partido de Josete, que se vio muy protegido por los 3 centrales desde la posición de carril
Astudillo, en esta demarcación, aunque notó el desgaste físico en la segunda mitad, puede dar mucho de sí. Posibilitó que Pablo y Desio estuvieran más sueltos.

Después de este partido se plantea un interrogante. Defensa de 3 ó 4. Hay dos posibles respuestas:
  • utilizar una u otro según el rival
  • adoptar una u otra para todo el campeonato
Cada entrenador elige una o las dos.

Dos detalles para terminar: el primero que la Real no es la que era, sin quitar mérito al Glorioso, que fue el que se debió llevar el partido, y segundo, paciencia con los delanteros, que ya meterán.

Que siga la racha.

Con los carriles (Josete y Contra), el equipo tapó las bandas. Téllez y Egen daban buenas coberturas. Pablo y Desio anduvieron un poco más sueltos. Astudillo hizo honor a su nombre y con sus tentáculos rucuperó cantidad de balones. "Fallaron" los puntas aunque tuvieron sus oportunidades.

Notas previas al partido
Enlaces:
El tiempo en Donosti | DIE K GENERATION, simpáticos | Página independiente |Sportec | MARCA | Web Oficial | Diario Vasco | Gara

DESDE LA OTRA GRADA
Notas previas del partido visto por el equipo rival
Firma invitada:
Ramón Gómez
Página independiente

20/octubre/1.999
El partido del domingo llega en el peor momento para la Real. Un derbi, como casi todos, tendrá un resultado muy justo. Si la Real no obtiene los tres puntos, saltarán chispas. Krauss tiene a la prensa en contra y a los jugadores a favor, pero lo que priman son los resultados. No el juego. Y, por ahora, estamos abajo en la tabla.

El Alavés está jugando bien, muy bien últimamente y vendrá a Anoeta a por todas (además la prensa les recordará lo del año pasado). Página independiente Partido vibrante. Seguro. Con ambiente en las gradas y buen fútbol en el terreno de juego. Sin duda.
LA RADIOGRAFÍA
Notas previas del rival
por Mikel Sagarduy
21/octubre/1.999
Menudo panorama se nos viene encima. El Deportivo Alavés o mejor dicho Mané, con su conservadurismo, ha echado por tierra una magnífica ventaja que colocaba al equipo en una gran disposición para afrontar los partidos de fuera de casa sin presión, sin la eterna necesidad de puntuar por obligación, pero sí con la posibilidad de jugar a meter miedo, de jugar a gustarse, de jugar a ganar, sabiendo que esa predisposición hubiera sido suficiente para tener a la afición contenta, aun habiendo perdido, contenta de ver tan solo otro talante. Contenta solo de haberlo intentado por principio, que no por necesidad.

Ahora nos encontramos en la carrera de Mané, que es la misma que la del cangrejo: andar hacia atrás por no haber intentado tan siquiera pasitos hacia delante. Cuando ya todos creímos olvidado el Taka-Taka y enfrente un rival necesitado como nunca, un rival que herido es mucho más peligroso que los anteriores Oviedo y Atletico de Madrid en sus mismas circunstancias.

Después del varapalo recibido de parte del Racing, y tras tres derrotas consecutivas el equipo donostiarra se conjuró para sacar algo frente al Espanyol. No pudieron hacerlo, pero sí rascaron un empate, que ante un rival de crédito les va a venir muy bien sobre todo moralmente. Eso sí, las cronicas y las declaraciones de los jugadores, después del partido, ya glosaban sobre la perentoria necesidad de confirmar la mejoría ganando ante el Depor.

Tras el tercer puesto de hace dos temporadas, la pasada fue un tanto decepcionante para el club Txuri Urdin. Repletos de extranjeros (recordemos que en el partido de ida que jugaron contra nosotros más de la mitad del equipo estaba formado por extranjeros) y finalizaron la liga en un discreto puesto, que no les dio acceso a ocupar plaza europea, que es un objetivo al iniciar la liga, temporada tras temporada. La abundancia de foráneos, en muchos casos, que no aportan nada y tapan el paso a jóvenes canteranos -caso de Cvitanovic, Kuhbauer o Sa Pinto, (que no convence ni como persona ni como jugador) - dio que pensar al Consejo y al entorno y se han planteado dar más oportunidades a los Idiakez, Aldeondo, Rekarte, Iker Alvarez, Aramburu o Llorente, para fichar un único extranjero com Bonilla.

El equipo realista, que hasta el empate de Montjuic llevaba tres partidos perdiendo de forma consecutiva, fue a Barcelona a no perder. Para ello, Krauss varió sistema e introdujo dos hombres que no jugaban con asiduidad. Del habitual 4-4-2 paso al 4-2-3-1 con Pikabea en el lateral izquierdo en detrimento del ofensivo Aranzabal y con Adepoju en el doble pivote ayudando a Gómez. El otro hombre no habitual fue Antía, en el centro de la defensa. Krauss buscó con ello fortalecer la zaga para forzar tímidos contragolpes con Idiakez, Sa Pinto o Bonilla. Al finall, en 94 minutos, solo consiguieron disparar una vez entre los tres palos.

El próximo domingo la disposición será distinta. Después de conseguir un empate, en un campo en el que sus siete últimos visitantes habían caído, saldrán con otra mentalidad, mucho más ofensiva y agresiva, para dar validez al susodicho punto.

Es muy posible que vuelvan al esquema de dos puntas, con dos hombres por cada banda. En la izquierda Aranzábal y De Pedro, mientras que en la derecha formarán Fuentes y Aramburu, aunque no sería ninguna sorpresa que variaran en funcion del desarrollo del partido.

Un factor que tienen a su favor es la situación de duda que el Glorioso se ha creado a si mismo. En estas situaciones el D. Alavés sale malparado generalmente ante equipos más maduros y con más oficio en Primera. En cualquier caso, que Mané salga a ganar y no desprecie la calidad futbolística de sus hombres, cuando les manda pasarse un partido entero defendiendo y luego pierden, para decir: "esto es lo que hay". Los que discernimos estas actitudes- y somos legión- decimos: " Esto es lo que hay si ", un equipo mal dirigido desde el banquillo.

[Regreso a la Página Principal] [Calendario de la Liga 99/00]


Spanish Banner: Intercambio de Enlaces
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces.