Jornada 24 - 13/2/00
ALAVES - 1 OVIEDO - 0
Herrera; Contra, Karmona, Téllez, Torres Mestre; Azkoitia, Desio, Pablo, Ibón Begoña (Morales, m.73); Javi Moreno (Julio Salinas, m.86) y Kodro (Nan Ribera, m.46). Esteban; Danjou, Onopko, Boris; Eskurza (Iván Iglesias, m.65), Paulo Bento, Pompei, Amieva; Losada (Rubén, m.55), Iván Ania (Juan González, m.33); y Dely Valdés.
ARBITRO Andradas Asurmendi
GOLES 1 - 0 m.25 Desio. GOLES -
T.Amarillas Azkoitia. T.Amarillas Amieva.
T.Rojas - T.Rojas -

Crónicas
MARCA | Planet Fútbol | Sportec | Terra |
Notas sobre el partido
Fidel Gómez
Vitoria, 14/febrero/2.000




  • Esto está casi hecho. Dentro del club se sigue con la cantinela de la permanencia -lo cual me parece muy bien- pero, siendo realistas, es muy difícil que el Glorioso no haya salvado ya la categoría. Debería de perder casi todos los partidos, y parece que el equipo está para ganar algún partido más. Así que tenemos que felicitarnos, porque este Glorioso seguirá en Primera.
  • Algo me dice que en el vestuario también se ha asimilado esto, pese al discurso de la permanencia. Ayer me pegué un susto de muerte en los primeros minutos del partido: ver al Glorioso con cuatro puntas -Azkoitia y Begoña estaban, de hecho, por delante de los teórios Kodro y Javinho- era algo impensable para un equipo del corte del nuestro. Ver a Desio habitualemente en el campo contrario, o ver a Karmona y Téllez subiendo con asiduidad es algo tan novedoso que me llevó a sospechar lo dicho: que el equipo da al permanencia por lograda y ahora es tiempo de explorar hasta dónde se puede llegar.
  • Tras el susto llegó la alegría. Este equipo parece que sin presión por el resultado y sin rigideces tácticas lo hace bien. La primera parte superó bien al Oviedo, marcó una vez. pudo hacerlo alguna otra más y solventó los apuros, gracias, es cierto, a que Dely Valdés anduvo poco fino. Pero es una gozada verle a Azkoitia pelear y jugar -¡y yo que pensaba que no era jugador de primera!- lo mismo que a Begoña -¡mea culpa, mea culpa!- sacar centros de volea o hacer filigranas, a Pablo luchar y dar pases de los que cortan la respiración...
  • Si la cosa sigue así nos queda un bonito final de liga. Puestos a soñar, empatados con el Barça y a cinco puntos del líder, quiero ver a este equipo luchar por el campeonato. Pase lo que pase, salvarse será un éxito, y todo lo demás un premio. Y puestos a pedir un premio, quiero que sea el Gordo. Por supuesto, si después la realidad te sitúa en un puesto inferior, no habrá nada que reprochar y la campaña seguirá siendo unéxito, pero, insisto, hay que ir ya a por todas.
  • Tampoco será fácil. Ayer el Oviedo tuvo sus opciones. Decía Luis tras el partido que fueron mejores pero perdieron. No creo que eso fuese del todo exacto, porque el Glorioso hizo lo suyo, pero los del Principado pudieron empatar. También dijo Mané que la suerte influye en el fútbol.
  • La única nota discordante ayer fue Kodro. El bosnio anduvo desganado el rato que jugó -es un decir- e incluso hizo alguna que otra tontería que pudo haberle costado la tarjeta. Partició poco, corrió menos... algo le pasa a Meho, y eso no es bueno para el equipo.
  • Y la nota brillante fue la despedida de Ibón Begoña. Nada me gusta más que tenerme que comer mis comentarios anteriores si es porque un jugador demuestra que es mejor para el equipo que lo que yo pensaba. Ibón fue de los mejores en Barcelona, y ayer fue de los mejores ante el Oviedo. ¿Flor de un día? Espero que no. Begoña es el ejemplo perfecto de lo que puede dar de si el equipo sin presión.
  • Y una nota final para Mané. El técnico apostó fuerte dejando en el banco a Nan Ribera y a Morales, de lo mejorcito en el Camp Nou, para dar entrada a, por ejemplo, un ultracriticado Begoña. Además de servirme para reafirmarme en lo dicho antes -si los puntos hubiesen sido vitales estoy convencido de que Morales juega- la apuesta fue arriesgada y le salió bien a Mané. Con la plantilla al completo es tiempo de rotaciones, y ayer empezó el tiovivo.
  • El domingo a Sevilla a jugar contra el colista. La ocasión la pintan calva, pero no hay que fiarse: los de Nervió se la juegan, y será complicado. El equipo tiene tiempo para lograr la permanecia, pero una victoria en el Pizjuán nos serviría para seguir una semana más soñando con una Plaza de la Virgen Blanca hasta las cartolas recibiendo al equipo montado en el Magirus de los bomberos para celebrar la consagración del EuroGlorioso. A poder ser, como campeón.


Notas previas al partido
Enlaces:
El tiempo en Mendizorroza | Sportec | MARCA | Página Oficial | Diario La Nueva España | Diario El Comercio

LA RADIOGRAFÍA
Notas previas del rival
por Mikel Sagarduy
11/febrero/2.000
Si desde esta ventana he dado "palos" a Mane en bastantes ocasiones por la falta de ambición que el equipo ha mostrado en ocasiones, sobre todo en partidos de fuera, justificando una derrota con el recurso del "esto es lo que hay" o " somos el Alavés", es de justicia valorar en su buena medida el cambio de mentalidad y el gran trabajo, en este sentido, que están realizando el técnico y los jugadores. Queda demostrado que los que no nos conformábamos con actuaciones mediocres (en el sentido de no haber apostado decididamente por la victoria en encuentros como los de Valladolid, los del Atlético, La Romareda, Anoeta, Oviedo, etc) no pecábamos de exigir esfuerzos inabarcables o bien de no saber quiénes somos. Con esta mentalidad lo de menos es el resultado. Creo que quien más y quien menos todo el mundo en Vitoria piensa que este maravilloso sueño algún día puede terminar, además lo entenderíamos, pero que no sea porque nos ha quedado una sola bala en la recámara. Esto es lo que pide el publico en su mayoría. Un público que entiende mucho más de lo que algunos dicen.

Vamos con el Real Oviedo. El equipo carbayón, aunque todavía no ha ganado ni un solo partido fuera de su feudo, es un rival que va a vender cara la derrota. Con un punto en Mendizorrotza, a la altura de la temporada en que nos encontramos, se darían por satisfechos. Por eso, la victoria va a depender de la claridad de ideas que presente el Deportivo Alavés para manipular el nudo inextricable de jugadores que Luis Aragonés a buen seguro preparará.

Por el lado ofensivo, los ovetenses solo demuestran peligro a la contra, faceta en la que Luis Aragonés es un maestro: te tiende la trampa atrayéndote a su propia defensa y luego te mata saliendo rápidamente. A decir verdad, tampoco es que cuente con un hombre tan rápido que de miedo..., pero Losada no lo hace mal.

El más peligroso, por su categoría y saber estar, es su máximo goleador, con 8 tantos, Dely Valdés. El panameño tiene mucha clase y habrá que vigilarle bien. Aunque todavía no es de los más viejos, está pensando en irse a U.S.A. para jugar con su hermano y estar con su familia.

Las incorporaciones en faltas de Onopko y Danjou son tambien muy peligrosas, asi como las de Dely.

De todas formas, el Oviedo de visitante está mostrando dos caras, alternando empates en feudos difíciles como San Mamés, Bernabeu y S. Moix con goleadas estrepitosas como las del Calderon (5-0), Vigo (5-3), Málaga (4-0) o Zaragoza (4-0). Por lo que vemos son goleados por equipos que juegan al futbol.

En cuanto al once, acertar es una quimera, lo que si sabemos es que juegan con un 5-3-2 solo variado si Bango y Nadj se recuperan. Podrían formar con: Esteban-Eskurza, Danjou, Bango, Onopko, Boris-Dubovski, Paulo Bento o Nadj, Pompei-Losada, Dely Valdés.

En la segunda mitad, y según como vaya el partido, es posible que entre el ex-cedido al Eibar y canterano oviedista Rubén Suárez que me recuerda a Oli no solo por el físico fino sino también por su perseverancia.

[Regreso a la Página Principal] [Calendario de la Liga 99/00]


Spanish Banner: Intercambio de Enlaces
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces.