Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Deportivo Alavés - Valencia C.F.: Antecedentes en Primera

26/10/2017 - 23:43 - Enviada por Esteban Ruiz

Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

2016-2017

25/02/2017

2-1

Partido jugado a una hora nada habitual, sábado a la una de la tarde por imperativo de las televisiones que son las que pagan. Entrada más que aceptable con casi lleno en las gradas, donde se dejaron ver unos cientos de aficionados ches y a bastantes espectadores disfrazados, ya que es el fin de semana de carnaval. El Valencia llegaba a Vitoria después de haber derrotado al líder Real Madrid en el partido jugado este miércoles. El primer tiempo fue bastante igualado, el juego se desarrollaba en el centro del campo con escasas acciones en las áreas, todo debido a las buenas defensas de los dos equipos. Los porteros apenas intervinieron con peligro en estos cuarenta y cinco minutos. Se retiran al descanso sin que se mueva el marcador. La segunda mitad empezó con otro ritmo, Manu García tuvo la opción de gol pero el meta Alves la desbarato. Las llegadas de los albiazules eran más claras, al cuarto de hora fue Sobrino quien tuvo el gol en sus botas, pero de nuevo el meta valenciano lo evito con una mano prodigiosa enviando el balón a córner, aunque el árbitro incomprensiblemente decretó puerta. Cuando mejor estaba el equipo vitoriano, llega en una contra el gol del Valencia, falta la borde del área que saca Parejo, Pacheco en una gran intervención manda el balón al larguero, pero el rechace es aprovechado por Soler para batirle entre las piernas. No se amilana el “Glorioso” y se va en busca del empate, pronto consigue su objetivo por medio de Ibai tras una buena jugada personal. La grada se anima y empuja con su grito de guerra “El Glorioso nunca se rinde”. Quedaba un cuarto de hora y todo era posible. Pellegrino da entrada a Katai, en el primer balón que toca consigue a cinco minutos del final con su gol desnivelar el marcador a favor de los albiazules. El Valencia ya sin poder de reacción se quedaba con un hombre menos por una expulsión absurda de su jugador Orellana por doble amarilla. Pitido final y segunda victoria consecutiva del Alavés en liga que le acerca poco a poco a zona europea cuando quedan aún catorce jornadas por disputar. Ahora tiene 33 puntos y el descenso se queda ya muy lejos.

2005-2006

18/12/2005

0-1

En el estadio de Mendizorroza se dieron cita catorce mil aficionados. Este es el octavo partido que juega el Alavés como local, suma cuatro empates y cuatro derrotas. A punto de concluir la primera vuelta de la competición, los hombres de Chuchi Cos todavía no han brindado un triunfo a sus fieles seguidores en Vitoria. El encuentro se puso muy cuesta arriba para los vitorianos, en el minuto siete, el defensa valenciano Albiol marcó el gol que a larga sería el único del partido y que le sirvió al Valencia para llevarse los tres puntos y meterse en puestos UEFA. Este gol dejó descolocados a los albiazules que se veían incapaces de romper el sólido muro que había dispuesto Quique Sánchez Flores en su área. Aun así Nené tuvo el empate antes del descanso. Al comienzo de la segunda mitad pudo sentenciar el Valencia, pero el remate de Vicente se estrelló en el poste. Se sucedían las ocasiones en los dos bandos y es ahora cuando se ven buenas intervenciones de Costanzo y Cañizares. Con el cuadro albiazul lanzado al ataque en busca del empate, más con corazón que con la cabeza, los ches tuvieron oportunidades al contragolpe que no fueron gol de verdadero milagro. Le fue anulado un gol a Bodipo, aunque previamente le habían señalado posición antirreglamentaria, que hubiese supuesto el empate. Astudillo con el partido de hoy ha jugado doscientos con la camiseta albiazul. Esta derrota del Alavés le hunde un poco más en los puestos comprometidos de descenso, ahora ocupa el penúltimo lugar.

2002-2003

01/12/2002

0-0

Muy buena entrada, quince mil aficionados en las gradas con un centenar de valencianos en las mismas. El Alavés se enfrentaba al campeón de Liga y pudo mantener su portería a cero, ante un equipo con mucha pegada arriba. Sobre un campo impracticable, ninguno de los dos equipos pudo sacar provecho de las escasas ocasiones de gol que dispusieron. Los mejores en los noventa minutos, los dos porteros Dutruel y Palop que sustituyo al cuarto de hora a Cañizares por un fuerte golpe en la rodilla, siendo retirado en camilla, posteriormente volvió al banquillo para seguir el encuentro. Mucho esfuerzo físico realizaron los veintidós jugadores, bajo unas condiciones climatológicas realmente duras, por el diluvio que cayó sobre Mendizorroza en algunos momentos del choque. Encuentro muy trabado y táctico, donde ambos equipos se preocupaban más de mantener la portería a cero que el gol, los defensas ganaron la partida a los delanteros. Empezaron con fuerza los albiazules que tuvieron quince minutos muy activos mientras que los ches esperaban en su campo. Hubo en esta mitad dos buenas paradas de Dutruel, en una de las cuales se cantaba ya el gol. En la reanudación, con el campo cada vez más pesado, el que pasó más aprietos fue Palop que salvó un remate a bocajarro de Téllez. Mané decidió ir a por el partido y puso a Ilie y Rubén Navarro en juego, Rafa Benítez por el contrario metió un centrocampista más para oxigenar el juego. Jordi Cruyff dispuso de dos ocasiones que ni pintadas que el portero valenciano se las desbarato. El árbitro Turienzo Álvarez solo veía las faltas de los babazorros a los que mostró seis amarillas por tan solo dos a los valencianos. Al final reparto de puntos que hace justicia a lo visto sobre el impracticable terreno de juego. Con este empate el Alavés sigue a tres puntos del descenso cuando se va a cumplir un tercio de la Liga. Este es el tercer partido consecutivo que el equipo albiazul no encaja gol pero muestras unas carencias ofensivas alarmantes.

2001-2002

06/02/2002

1-2

Mendizorroza registró tres cuartos de entrada para ver un duelo entre dos conjuntos que ocupan los puestos altos de la tabla, el que venciese tenía como premio colocarse líder de la Liga de las Estrellas. Empezaron muy bien las cosas para el Alavés, era el minuto dos, Astudillo ya había marcado el gol albiazul. Poco duró la alegría, un minuto después, en un error en defensa de los locales es aprovechado por De los Santos para conseguir con este regalo el empate. Tres minutos y partido nuevo, Los dos equipos seguían jugando muy ofensivos, cualquiera podía marcar. Pasada la media hora, otro error defensivo permitió a Carew robar la cartera al portero y anotar el segundo gol. Los pupilos de Rafa Benítez habían dado la vuelta al marcador. El Valencia ya tenía el partido donde quería, en ventaja y ahora solo era cuestión de replegarse y esperar el momento para dar algún zarpazo adelante. La segunda mitad fue más apagada, los albiazules querían pero no podían. Mané fue incorporando delanteros pero no fueron el revulsivo esperado. El juego en esta mitad se endureció más de la cuenta y las tarjetas se las llevaron los vitorianos. La carencia de gol de esta temporada se puso de manifiesto a tres minutos del final, cuando Lloréns dispuso de un penalty para empatar el choque, pero Santi Cañizares le adivino el lanzamiento y se lo detuvo. No hubo tiempo para más, la victoria se fue a tierras valencianas junto con el liderato. Esta es la cuarta derrota que sufre el Alavés en los últimos cinco partidos y pese a ello sigue en puesto UEFA en sexto lugar a tres puntos del líder Valencia que ha vencido hoy en Vitoria.

2000-2001

18/11/2000

1-1

Entrada de algo más de trece mil aficionados para ver al líder en Vitoria. Ha sido uno de los mejores partidos que ha disputado el Alavés hasta el momento, sobre todo en una segunda parte primorosa con llegada y remates y que solo le ha servido para cosechar un empate ante el Valencia. En los primeros cuarenta y cinco minutos apenas hubo peligro, el juego se desarrollaba en el centro donde se amontonaban muchos hombres. Aun así, el Alavés pudo adelantarse en el marcador pero Cañizares le sacó un mano a mano a Javi Moreno y Angulo sacó debajo de los palos un balón lanzado por Magno que ya se colaba. La segunda mitad de los albiazules fue completísima, Mané veía que podía ganar y puso en juego a Iván Alonso, que fue el revulsivo de esta parte, dominó al cien por cien a los ches. La falta de puntería en las innumerables ocasiones de que dispuso y un inspirado Cañizares les privó de una victoria más que merecida. Fruto de la intensidad que estaba poniendo en el choque, se adelantó en el ecuador con el gol de Iván Alonso. Pudo sentenciar casi a continuación pero de nuevo el meta valenciano realizó varias paradas de alto nivel. El encuentro estaba controlado cuando, en el único despiste serio que tuvo la zaga vitoriana, se aprovecha Carew para marcar el empate cuando solo quedaban diez minutos para la conclusión. Pasan los minutos y no hay cambio en el resultado. El árbitro tuvo la mano muy rápida y sacó cuatro amarillas a cada equipo. Resumiendo, el Alavés jugó bien, muy bien, tirando a excelente ante un conjunto valencianista que en Vitoria no demostró ser el líder de la categoría, debió ganar de forma clara, pero el fútbol se mide por goles. El empate mantiene líder al Valencia por sexta semana consecutiva y al Alavés en quinta posición, zona UEFA. Martin Herrera es el Zamora de la categoría con tan solo ocho goles encajados en once partidos.

1999-2000

30/01/2000

0-1

Entrada en Mendizorroza de 17.500 aficionados. El partido se decidió por un penalty muy dudoso pitado por un mal árbitro. Los valencianos fueron los que tuvieron las ocasiones más claras mandando tres balones a los postes. Hacia muchos encuentros en los que el Alavés no creaba tan pocas ocasiones de gol. El Valencia tampoco demostró mucho, pero hizo un trabajo inteligente, tiene buenos jugadores y esa es la ventaja que tuvo en este partido. En la primera mitad los postes fueron los mejores aliados de los vitorianos, que hasta en tres ocasiones devolvieron los balones. En una ocasión se acercó el Alavés con peligro a la puerta de Cañizares. En la segunda parte los albiazules salieron más centrados y equilibraron el encuentro. Cuando el partido estaba más abierto, el árbitro mediada esta parte pitó un penalty más que dudoso, que Farinós transforma en gol. Con el marcador en contra, los hombres de Mané adelantaron las líneas y Contra pudo empatar. A dos minutos del final fue expulsado Karmona por protestar un posible penalty sobre Javi Moreno. Concluyó el encuentro con bronca para el colegiado en su retirada a los vestuarios. El Valencia llevaba cinco partidos sin conocer la victoria. Hay que hacer una mención aparte del árbitro Turienzo Álvarez que tuvo errores de bulto, pitó un fuera de juego en un saque de banda, un penalty que decidió el partido que solo vio él y por último la expulsión de Karmona por roja directa que nos digan todavía porqué. Mostró ocho amarillas y una roja. Hizo constar en el acta insultos de algunos jugadores albiazules hacia su persona. El Alavés pese a la derrota sigue en zona UEFA. Karmona con este partido iguala el record de encuentros jugados en Primera.

1998-1999

06/12/1998

0-1

Quince mil espectadores en Mendizorroza. Derrota injusta para el “Glorioso”. En este partido se dieron todo un cúmulo de despropósitos para los albiazules, primero con el cero a cero, Iván Rocha resbala en el punto de penalti y manda el balón a uno de los corners y segundo, para colmo el gol valenciano viene en un fallo colectivo de toda la defensa. La primera parte ha sido una continua lucha sobre un terreno de juego en muy mal estado. Sin mostrarse superior, el Valencia tuvo las mejores ocasiones solo que la mala puntería y el portero Kike Burgos evitaron que se adelantaran en el marcador. El Alavés apenas inquieto a Cañizares. En la segunda parte todo pudo cambiar para bien de los vitorianos, sin cumplirse el primer minuto, Canabal es derribado en el área, penalty que lanza el brasileño Iván Rocha, que cuando va golpear con su pierna izquierda resbala con el pie de apoyo a causa del campo embarrado y su disparo se va más cerca del banderín de córner que de la portería de Cañizares. Pese a ello no se desanima el Alavés y Canabal está a punto de inaugurar el marcador. Cuando más asentado parecían los locales, llega a los veinte minutos el gol del “Piojo” López que se adelanta a una lenta defensa vasca. Los vitorianos intentan igualar la contienda con más corazón que cabeza, se lanza a la desesperada sobre la meta rival pero no acierta en ninguna ocasión. A la contra los “ches” pudieron sentenciar. Derrota que escuece a los jugadores por la forma que se ha producido. Con este partido se cumple el primer tercio de la liga y el Alavés ocupa puestos de promoción de descenso, con tan solo un punto de ventaja sobre el abismo de la Segunda División.

1955-1956

01/04/1956

3-3

El partido fue bastante extraño por los vaivenes del marcador. El Alavés lo tuvo casi resuelto en los comienzos, casi perdido en la segunda parte y al final consiguió un punto que se puede considerar justo. En los primeros instantes, los albiazules han estado bien, acorralando a los blancos y se han impuesto sobre el terreno en todas las acciones. Sin cumplirse el minuto diez se adelantan con el gol de Ibarra y hasta el minuto treinta tuvieron ocasiones más que suficientes como para resolver la contienda, pero perdono en demasía. Así sucedió que en el primer acercamiento visitante estos consiguen empatar. Poco duró el empate ya que antes de retirase a los vestuarios es Echaniz quien pone de nuevo por delante a los vitorianos. Al salir de los vestuarios, es el Valencia quien lleva la voz cantante y el que sin cumplirse el minuto veinte ya habían anotado dos goles que volteaban el marcador. Jarro de agua fría entre los aficionados que no entendían como su equipo podía haber cambiado tanto de una parte a otra. El Alavés tiró de casta, reacciona a tiempo y con algo de fortuna a diez minutos del final, es Ibarra quien consigue anotar el tercer gol que suponía el empate. En pleno acoso vitoriano que iban a por la victoria, se quedaron con un hombre menos por la lesión de Echezarreta y sus fuerzas empezaron a flaquear. No da tiempo para más y el reparto de puntos hoy en Vitoria se puede dar por justo. Solo quedan tres partidos y con este punto sumado, el Alavés se toma un respiro alejándose en dos puntos de los puestos de promoción que ocupan cuatro equipos.

1954-1955

20/03/1955

7-0

Mendizorroza registró una entrada magnífica, casi lleno y vivió un día doble de lluvia, la primera la atmosférica con una tromba impresionante de agua caída durante el encuentro y la otra lluvia, está de goles en la portería “che”, el Alavés le hizo un siete al Valencia. Además da la casualidad, que se toma la revancha del partido de ida en Mestalla donde perdieron los vitorianos por un set de tenis (6-1). El campo era un auténtico barrizal y estaba en pésimas condiciones. El fútbol desarrollado por el Alavés fue magnífico, el mejor de la temporada, con fuerza física, adelantándose siempre a los valencianos que no se adaptaron al terreno de juego y con una facilidad goleadora impresionante. Pronto inauguran el marcador, era el minuto siete Primi abre la lata. Este gol le da la tranquilidad y serenidad para jugar con soltura ante un apagado equipo che. El segundo llega a la media hora y lo anota Echeandía. Se retiran a los vestuarios con una ventaja cómoda y corta por lo visto en esta primera mitad. La segunda parte tiene el mismo guion, un Alavés acoplado al terreno vuelve a marcar antes de llegar al minuto diez dos goles más por medio de Erdocia y Wilsón. La afición disfruta y en otro intervalo de cinco minutos antes de cumplirse el ecuador de esta mitad, anota otros dos más y van seis por medio de Primi y Wilson. Todavía llegaría otro tanto a cinco del final por medio de Erdocia. Del Valencia no se puede decir nada porque no apareció, el mejor fue su guardameta Quique evitando una escandalosa goleada que hubiese sido de “Libro Guinness”. El portero albiazul Berasaluce fue un mero espectador. Aplausos en la retirada. Con esta victoria el Alavés adquiere mucha moral y se aferra por lo menos a los puestos de promoción que siempre son menos incómodos que los del descenso, distanciándose en tres puntos a falta de solo de tres partidos.

1932-1933

26/03/1933

1-1

Último partido de la temporada y jornada de infarto, pues el equipo que perdiese el encuentro bajaba de categoría. Al Valencia le servía el empate y al Alavés solo la victoria, como no la ha conseguido, desciende a Segunda División después de tres campañas en Primera. Las gradas de Mendizorroza estaban abarrotadas, con bastantes seguidores valencianos en las mismas que dieron un colorido espectacular. El encuentro comenzó con muchos nervios en los dos contendientes por lo mucho que se jugaban. En el minuto veintidós se adelantan los valencianos con un gol de Costa. No se arruga el Alavés y tan solo tres minutos después consigue el empate al transformar Euskalduna un penalty. Quedaba más de una hora para intentar marcar un gol más que le daba la salvación. Continúa la presión albiazul que en poco tiempo sacan tres saques de esquina sin resultado positivo, llegándose al descanso con un empate que momentáneamente libraba al Valencia y condenaba al Alavés. Los vitorianos salen en la segunda parte a por todas, ponen cerco a la portería de Nebot pero los delanteros estaban negados de cara al gol. El meta albiazul Santamaría también tuvo que intervenir con acierto. Según se va acercando el final, los valencianistas a los que les vale el empate se limitan a perder tiempo con ciertas dosis de teatro en las caídas que encrespaban más los ánimos de los jugadores y aficionados albiazules. No hay tiempo para más, el marcador no se altera y se consuma el descenso. Resumiendo, temporada nefasta de los albiazules a los que les ha faltado el gol en muchas jornadas, han sido el equipo menos realizador de la categoría. Júbilo entre los aficionados valencianos que saltaron al campo para saludar a sus jugadores que han eludido el descenso, continuando un año más en Primera.

1931-1932

24/01/1932

2-1

Los dos equipos han disputado un encuentro de lucha e ímpetu, más que de técnica y de precisión. Comenzó el choque con mucho temor en ambas escuadras sin un denominador claro. El Alavés crea algo más de peligro sobre el área valenciana y pone en apuros al portero Nebot. El Valencia se rebela y para evitar el dominio albiazul se dedica a cortar el juego con acciones violentas que el árbitro no ataja a tiempo. Aun así, el peor parado de estos minutos es el jugador valenciano Imosi que se lesiona en una pierna y tiene que retirarse del campo para ya no volver a salir. A los vestuarios se retiran con el cero a cero inicial. El Alavés tras el descanso pone cerco a la meta che aprovechándose de tener un jugador más pero no hay manera de que el balón llegue a la red. Lo que son las cosas, en el primer balón que tienen los visitantes al contragolpe consiguen al cuarto de hora ponerse por delante en el marcador. El gol deja momentáneamente tocado a los albiazules. Pasan los minutos y en una acción muy rápida, es Aramburu quien acierta a meter un poco la puntera para enviar el balón al fondo de las mallas, gol que es recibido con una gran salva de aplausos. Parecía que las tablas serían el resultado final, pero que va, en el lanzamiento de una falta por parte de los albiazules es el delantero vitoriano Alfonso que debutaba esta tarde el que marca el segundo gol y que volteaba el marcador. Quedan diez minutos, ahora es el Valencia quien no se conforma con esta derrota y se lanza al ataque apareciendo entonces el guardameta alavés Urreta para impedir el empate. Cuando solo queda un encuentro para la conclusión de la primera vuelta, el Alavés ha conseguido su segunda victoria que no le sirve para abandonar el farolillo rojo, se queda a un punto del rival que hoy ha pisado Mendizorroza.