Informaciones sobre el Deportivo Alavés

D. Alavés - Real Oviedo: Antecedentes

27/10/2022 - 11:06 - Enviada por Esteban Ruiz
Temporada División Fecha Resultado Anécdotas históricas
2015-2016 30/08/15 2-0 El Alavés se presentaba ante su afición después de vencer en su estreno ligero en Huesca y recibía al Oviedo que había regresado a la Segunda División tras doce años deambulando por categorías inferiores. La entrada en el campo del paseo de Cervantes fue de 9.853 espectadores con cerca de medio millar de seguidores asturianos en el fondo de seguridad. La tarde era muy calurosa y según transcurrían los minutos empezó a pasar factura a los jugadores. Pronto se puso de cara al encuentro para las huestes de José Bordalás, se llega al minuto cinco, Juli alcanza un balón que si iba fuera y con la ayuda de un defensa lo introduce en la meta de Esteban. El Alavés se mostraba muy superior en todas las facetas del juego y fruto de este empuje llega al cuarto de hora al segundo obra de Pelegrín de cabeza al saque de un corner. Dos llegadas a puerta y efectividad plena ante la floja defensa ovetense. El partido se había puesto muy a favor y la afición estaba viendo a su equipo muy conjuntado con ganas de más goles impidiendo cualquier reacción de los asturianos que estaban totalmente noqueados. Van pasando los minutos hasta el descanso con algún tímido ataque por ambas escuadras y con un árbitro que empezó a mostrar tarjetas algo rigurosas, encrespando a la grada. Anulo un gol al ovetense Linares por una falta previa sobre el defensa Carpio. En la reanudación el míster visitante Sergio Egea hace un doble cambio más ofensivo, pronto tuvieron ocasiones para recortar distancias en las botas de Susaeta Linares y Borja que solventaron bien entre la defensa y Pacheco. El Alavés también tuvo cerca al tercero, primero Toquero que se entretuvo en demasía y después un remate de Juli al que Esteban le sacó una mano prodigiosa. Se llega al minuto 90 de una segunda parte bastante más equilibrada. Al final el árbitro mostró nueve amarillas entre los dos equipos, cinco a los locales y cuatro los visitantes. Segúnda victoria consecutiva de un “Glorioso” que ha dejado buenas sensaciones ante su parroquia y se coloca colider de la categoría con seis puntos. El Oviedo con un solo punto está en la parte baja.
1982-1983 12/09/82 3-0 Partido con el que se inauguraba la temporada en Mendizorroza y una buena entrada. Con un bloque muy parecido al del año anterior, los pupilos de Garcia de Andoin han conseguido una victoria merecida y contundente, donde los goles llegaron en la segunda parte. Un primer tiempo que ha sido de igualdad con ocasiones para ambos pero que no fructificaron y se retiraron a los vestuarios con el empate a cero inicial. La segunda mitad fue otra cosa, con la entrada de Badiola en el once albiazul, el equipo jugó con más alegría y rapidez, consiguiendo en los primeros minutos dos goles, el primero obra del ex – barcelonista Cañizares y el segundo de Bengoechea al aprovecharse de un barullo en el área. El Oviedo de Jose María, con esta desventaja se desmotivo y el Alavés todavía tuvo tiempo para conseguir otro gol más por medio de Cañizares que batió a Viti. Fue expulsado el capitán del Oviedo Vili por doble amarilla cuando apenas quedaban diez minutos. Resumiendo, buena impresión la que ha causado el equipo albiazul y sobre todo los dos delanteros tan eficaces de que dispone. Aunque tan solo es el segundo partido, Cañizares se coloca con este par de goles como máximo goleador de la categoría. El meta babazorrozo Cendoya disfruto de una tarde placida.
1981-1982 28/02/82 1-0 Regular entrada en Mendizorroza para presenciar un partido entre dos equipos que andan coqueteando con el descenso, tanto Garcia de Andoin como Jose Maria, tienen que trabajar bastante con sus pupilos. Terreno de juego muy pesado por las lluvias caídas durante la semana lo que propicio que se formase bastante barro. En la grada había algunos ojeadores siguiendo a varios jugadores albiazules en especial al defensa Juanjo y de paso a Larrañaga y Galarraga. Partido muy flojo en líneas generales y aburrido, donde se demostró que por méritos propios ambos equipos andan en posiciones tan bajas en la tabla. El gol llegó mediada la primera mitad obra de Ibón Amuchástegui al cabecear un saque de esquina y batir a Viti. Tras el gol los asturianos forzaron algo más la máquina pero sus imprecisiones no ponían en peligro la portería Cendoya. En la segunda parte se mantuvo la incertidumbre del marcador por la mínima ventaja, pero estuvo más cerca de aumentar el resultado el equipo vitoriano que el empate de los asturianos. El árbitro muy mal salió abroncado del campo. Un mal partido y un buen resultado para el Deportivo Alavés que le sirve para seguir escalando puestos y así alejarse de la cola. Lo importante era ganar y con este son ya cinco los partidos consecutivos que lleva ganados en casa. En la clasificacion supera al Oviedo y ambos con 21 puntos se alejan en dos puntos del descenso que marca el At. Madrileño. Como anécdota se puede apuntar que al final del encuentro, algunos socios se acercaron hasta el presidente para protestar porque varias cosas que se dijeron por los altavoces del campo fueron solamente en euskera.
1980-1981 02/11/80 3-0 Solo fue regular la entrada que registró el estadio de Mendizorroza. Ante un Oviedo sin puntería, sentenció el mayor acierto del Alavés. Una primera parte insulsa donde el dominio correspondió a los albiazules, pero con el defecto de los anteriores partidos, su ataque que no llega a materializar las ocasiones claras o no tan claras de que disponen. El Oviedo sin hacer nada del otro mundo mantenía su puerta a cero, hasta que llegó el minuto treinta, una falta sacada por Señor es cabeceada magistralmente por el defensa Galarraga al fondo de la red del meta Viti y sirvió para que los hombres de Garcia de Andoin se fueran con ventaja a los vestuarios por primera vez en la presente temporada. La segunda parte fue más movida con ocasiones para ambas partes, lo que provocó que el aficionado sufriese más de la cuenta durante la primera media hora de esta reanudación, dado que los astures de Nando Yosu, dominaban aplastantemente y la defensa y portero vitoriano Garmendia tuvieran que trabajar a destajo. En el último cuarto de hora los cambios realizados por el entrenador albiazul dieron sus frutos, Ibón Amuchástegui por partida doble se encargó de cerrar un partido que se estaba trabando en exceso. Sonora ovación al retirase a los vestuarios tanto para los jugadores como para el entrenador que tuvieron que corresponder desde el centro del campo, la pena es que el Deportivo Alavés no tenga más aficionados que acudan al campo, ya que todavía quedan algunos resquemores de la nefasta temporada pasada. Dos puntos que sirven a los vitorianos para colocarse sextos en la tabla y mirar con optimismo para aspirar a metas mayores en la actual campaña.
1979-1980 02/09/79 2-0 Primer partido de liga 1979-1980 y flojísima entrada en Mendizorroza, alrededor de 6.000 espectadores. Ganar y convencer no está nada mal para empezar. El equipo entrenado por Aranguren jugó bien, con más lucha, más entrega y más empeño en pos del triunfo que su rival. Por la decisión de la Federación de alinear a dos jugadores menores de 20 años, al medio minuto el “Glorioso” realizó los dos cambios, Urrecho y Amuchástegui entraron por López Recarte y Villalaín. El partido comenzó muy lento, les faltaba ritmo a los dos equipos. Se llega al minuto veinticinco, una decisión absurda de un árbitro (que debutaba en la categoría) y que estuvo mal para los dos equipos, expulso por desconsideración mutua a Astarbe por el Alavés y Javi por el Oviedo. A la media hora de juego llegó el primer gol vitoriano obra de Urrecho al aprovecharse de un error de la defensa ovetense y su guardameta Camuel. Antes del descanso pudieron sentenciar pero les faltó el gol. En la segunda parte todavía los albiazules dominaron más y llegó el segundo gol mediada esta parte obra de Juan Señor de un soberbio disparo desde fuera del área, que es el gol 900 en Segunda del conjunto albiazul. Como resumen se puede comentar que el Alavés sacó catorce córners por tan solo uno los hombres de Nando Yosu, lo que demuestra por donde estuvo merodeando la mayoría del tiempo el balón. Buen comienzo de la temporada con un triunfo sobre los ovetenses y satisfacción para los pocos aficionados que acudieron, hay que esperar que se enganchen algunos más para los próximos partidos.
1977-1978 25/09/77 3-0 Muy buena entrada en Mendizorroza ya que el equipo ha comenzado con buen pie la temporada y esto motiva para que la afición acuda al campo. Primer triunfo albiazul después de tres empates consecutivos. Excelente encuentro en todas las líneas de los hombres de Joseito con mayor empuje, potencia física y efectividad, que los ovetenses de Ruiz Sosa. El resultado final se puede considerar corto, por las ocasiones que tuvieron los vitorianos ante la portería de Seoane, por contra Rodri apenas tuvo que intervenir en los noventa minutos. Lo peor del encuentro, la actuación del árbitro que permitió en exceso la dureza de los asturianos y al final del mismo fue abroncado con fuerza por la afición. Quiles salió en camilla por un fuerte golpe en la rodilla. La primera parte fue algo más pareja, el Oviedo planteó un partido meramente defensivo y solo se dedicaba a destruir el ataque local. Parecía que al descanso se irían con el empate inicial, pero a dos minutos del final, Salamanca consiguió romper el “cerrojazo” de los visitantes. Esta ventaja propició que el Alavés saltase algo más tranquilo en la segunda parte y fruto de su juego llegó al cuarto de hora el gol de Valdano al transformar un claro penalti realizado por un defensa asturiano al tocar el balón con la mano. El juego vitoriano no decayó y a falta de diez minutos, Astarbe redondea la cuenta con un bonito gol. La afición por fin disfrutó de un buen partido y despidió a sus jugadores con una gran ovación. Este es el cuarto partido y el Alavés que sigue imbatido se coloca segundo en la tabla por detrás del Baracaldo.
1976-1977 14/11/76 1-3 El Club había decretado día de “Jornada Económica” y las gradas se encontraban bastante animadas. El Alavés hizo una buena primera mitad, se adelantó en el minuto diez al aprovecharse Urquia de un fallo garrafal del portero ovetense Dujkovic, luego tuvo una fase de buen juego en la que pudo haber dejado sentenciado el encuentro pero no le acompaño la suerte. En la segunda parte el entrenador asturiano Toni Cuervo pone en liza a Yosu Ortuondo que es el jugador que desequilibra el partido, eso obliga a que el equipo albiazul repliegue sus líneas por el empuje asturiano. En el minuto veinte en una acción desgraciada del portero albiazul Rodri que se introduce el solo el balón en su portería a un disparo inocente de Galan supone el empate. A falta de un cuarto de hora llega el segundo obra también de Galan y sin tiempo para reaccionar el tercero dos minutos después de Alarcón. Hasta el final los pupilos de Joseito pusieron más corazón que juego para acortar distancias, pero no tuvieron su tarde. Debutaron en este partido Alexanco y Trona. Otro serio tropiezo del “Glorioso” que tuvieron que rendirse ante la evidencia de un equipo con mejor técnica. A los albiazules se les da mejor jugar fuera de Vitoria, ya que en los seis partidos jugados en Mendizorroza, solo ha conseguido cinco puntos. Se queda en el puesto 16 de la tabla con los mismos puntos que otros cinco equipos que estan ocupando el descenso. El Oviedo sube hasta la septima plaza.
1974-1975 30/03/75 2-1 Regular entrada en una tarde desapacible, el terreno estaba pesado por las lluvias y la nieve caída durante los últimos días. No estaba el horno para bollos entre los aficionados albiazules, ya que durante la semana habían cesado como entrenador a Ignacio Eizaguirre y se puso en el banquillo el secretario técnico Victoriano Reyes mientras se buscaba un sustituto. Además a Mendizorroza llegaba un equipo asturiano que solo había perdido dos partidos, era tercero de la tabla y un claro candidato al ascenso. Empezaban bien las cosas para los locales, para el minuto dos ya ganaban gracias a un penalti bastante dudoso y muy protestado por los visitantes que transformó Arambarri. Esto obligó a los ovetenses a abrir sus líneas y el Alavés aprovechó para llevar las riendas del partido, jugando muy bien e incluso a veces hasta el primer toque, poniendo en apuros al portero Dujkovic que tuvo que emplearse a fondo en varias ocasiones para evitar así que los vitorianos se fueran con mayor ventaja a los vestuarios. En la segunda parte, el Oviedo salió un poco más enchufado, al cuarto de hora empatan con el gol de Alarcon que bate a Rodri. No les duro mucho la alegria a los hombres de Miera, pues diez minutos después en una buena combinación entre varios jugadores locales, la culmina con un bonito gol de cabeza Uriona que es muy jaleado desde la grada. El mejor deseo y la mayor entrega del “Glorioso”, les sirvió para imponerse a la calidad técnica de los ovetenses y así anotarse el triunfo. Se cumple el dicho de a entrenador nuevo victoria segura. Se hace cargo del equipo a partir de ahora Yosu Espizua. Con esta victoria, los albiazules escapan un poco de la zona peligrosa, se queda a tres puntos cuando quedan nueve partidos por jugar. El Oviedo es tercero a dos puntos de Racing y Sevilla.
1968-1969 16/02/69 1-0 El partido estuvo a punto de suspenderse debido a la gran nevada que había caído sobre Vitoria en los días anteriores. Se tuvo que quitar la misma hacia las bandas y se pintaron las rayas del campo con pintura roja. En varias fases de la segunda parte la nieve volvió a hacer acto de presencia, por lo que el césped – es un decir – se convirtió en un barrizal y estaba bastante pesado. Ambos equipos tuvieron que luchar de poder a poder con pocas acciones vistosas y si bastantes ‘tarascadas’ por el mal estado del terreno. En los primeros cuarenta y cinco minutos, el Alavés estuvo más activo, tuvo un par de ocasiones de marcar gol, mientras que los asturianos no se acercaron apenas al área de Bernardo. Al volver de los vestuarios, empezó a nevar de nuevo, las fuerzas empezaron a flaquear. Una jugada aislada al cuarto de hora sirvió para que Nájera anotase de cabeza su primer gol como albiazul que ponía por delante al Alavés, el meta Lombardía a punto estuvo de atajarlo. Los albiazules de Izaguirre aguantaron como pudieron esta ventaja y cerraron líneas para evitar que Bernardo pasase por apuros. Los aficionados salieron de Mendizorroza satisfechos con el derroche físico que hicieron sus jugadores. Este triunfo fue presenciado desde el palco por Ferenc Puskas próximo entrenador del Alavés. Estos dos puntos suponen un balón de oxígeno para salir de los lugares peligrosos de la tabla, ahora se mete en puestos de promocion de descenso, bajan cuatro y promocionan otros cuatro. El Oviedo entrenado por Cobo no corre peligro por el momento.
1957-1958 09/02/58 2-2 La expectación era grande en Vitoria, se registró la mejor entrada en lo que va de temporada, casi rozando el lleno. Llegaba a Mendizorroza el Oviedo de Picabea que va segundo en la clasificacion. El juego de los dos equipos no defraudo a los aficionados. El partido empezó con polémica arbitral, ya que sin haberse cumplido todavía el primer minuto de juego decretó un penalti a favor de los ovetenses en una jugada que se produjo fuera del área. El penalti tuvo que ser lanzado dos veces y en ambas el portero Sebitas lo detuvo. Esta acción encorajinó a los albiazules que se crecieron y presionaron con ímpetu. Este buen juego se tradujo en un gol a la media hora por medio de Iborra con el que se llegó al descanso ante el júbilo de los espectadores. Al poco de volver de los vestuarios, es el Oviedo el que empata al aprovecharse Lalo de un mal entendimiento de la defensa vitoriana. Poco duró este resultado, ya que Arbaizar se encargó de adelantar de nuevo a los alaveses al marcar un precioso gol ante la salida de Caldenty, que fue recibido con pañuelos en las gradas. La alegría no fue excesiva, ya que dos minutos después los asturianos empatan por medio de Artabe en un barullo que se produce en el área vitoriana. Hasta el pitido final el juego se niveló y solamente las decisiones arbitrales pusieron un poco de incertidumbre al marcador. Con la retirada a los vestuarios la bronca arreció sobre el árbitro y tuvo que ser protegido en su entrada por el túnel. Resumiendo, se han enfrentado, el entusiasmo de los vitorianos contra la técnica de los asturianos. Con este empate el Alavés de Urquiri se queda por el centro de la tabla y al Oviedo le sirve para empatar en el liderato junto con el Rácing de Santander que hoy ha perdido su encuentro, solo sube uno directamente. Como anécdota comentar que, en el descanso se rezó un Padrenuestro por las víctimas de varios jugadores del Manchester United que habían fallecido en un trágico accidente de avión.
1956-1957 24/02/57 1-2 Casi lleno en Mendizorroza para ver a dos equipos históricos de nombre y de fama. Durante todo el primer tiempo el dominio fue alterno, con algo más de profundidad del Alavés que llegaba con facilidad al área pero en los metros finales hacían agua, lo mismo sucedía con el Oviedo, por lo que se fueron a los vestuarios con el empate inicial. En la segunda parte la tónica del encuentro era la misma, los goles tardaron en marcarse y se consiguieron los tres en cuatro minutos. Se adelantó a la media hora el Oviedo con un gol de Lalo que no debió subir al marcador ya que el linier tenía el banderín levantado por fuera de juego y por tanto el meta Carlos se quedo parado, pero el árbitro le desautorizó. En pleno desconcierto albiazul llega el segundo de Rojas que parecía ser la puntilla. En la siguiente jugada el Alavés acorta distancias por medio de Echeandía que acierta ante Caldenty y lleva la emoción a las gradas. Faltan pocos minutos y hasta el final, el árbitro no quiere saber nada en el área visitante, lo que provoca la ira de los espectadores que ven como acciones dudosas las marca para los asturianos. Con el pitido final la bronca se recrudece cuando el árbitro abandona el terreno de juego. El Deportivo Alavés luchó mucho para conseguir la igualada pero todo el esfuerzo no se vio recompensado, unas veces por la falta de remate y otras por la parcialísima actuación arbitral. Con esta derrota las huestes de Urquiri se meten en la zona peligrosa de la tabla, pero todavía hay remedio para remontar puestos. La victoria les sirve a los asturianos de Argila que tuvieron más fortuna y oportunismo, para colocarse terceros en la tabla. Iborra hoy cumple cien partidos con la camiseta albiazul en Segunda.
1951-1952 02/12/51 0-2 Día del club para recibir al líder y enorme expectación en las gradas de Mendizorroza, que registraron una gran entrada. Partido de neta superioridad asturiana, que practica un fútbol de buena calidad, aunque el “Glorioso” entrenado por Ausina, aguantó bien sus envites durante una hora. En la primera mitad, trató de tú a tú a los carbayones, tuvieron las ocasiones más claras para marcar, Bardají por dos veces puso a prueba al meta Durán en sendos saques de falta, el primero se fue al travesaño y el segundo el meta sacó una mano prodigiosa, cuando ya se cantaba casi el gol. No sabemos que hubiese pasado si alguno de esos disparos entra a gol. A la caseta con el empate a cero. Después del descanso los del Principado no querían pasar por mas apuros, pusieron a sus medios a trabajar y a la hora de juego, su delantero centro Pradejón consigue batir a Emery, casi en el primer disparo con peligro que habían realizado. Fue un jarro de agua fría por lo que se estaba viendo. Los locales acusaron en exceso el gol y diez minutos después llega la puntilla con el gol de Antonio Durán, que con la colaboración del meta Emery, el balón le pasó por debajo de su cuerpo, hace el segundo. Poco se vió ya hasta el pitido final. Un empate hoy en este partido tampoco hubiese sido injusto. A punto de concluir la primera vuelta, la derrota deja al Deportivo Alavés a tan solo un punto del descenso a la Tercera División, mientras que el Oviedo dirigido por Urquiri, se consolida en el liderato compartido con el Logroñes.
1929-1930 09/03/30 6-0 Mendizorroza registró una de las mejores entradas de su corta historia y ante tanta expectación el equipo albiazul no defraudó y endosó un “set” en blanco al equipo dirigido por el irlandés O’Connell. Gran primer tiempo del Alavés y sobre todo de un jugador, Manolo Olivares que anotó cuatro goles en este periodo. La clave de este resultado estuvo en la tarde inspiradísima que tuvo el “Negro” Olivares, que pelota que tocaba gol que marcaba y así hasta cuatro, uno de cabeza, dos con los pies y el cuarto con la ayuda de un defensa. Antes del descanso los vitorianos anotaron otro gol por medio de Albeniz. El meta ovetense Poscar va a soñar con el nueve albiazul. El Oviedo no jugó tan mal como parece por el abultado marcador, ya que entre gol y gol puso en apuros al portero local Beristain pero sus delanteros no tenían el punto de mira fino. El “Glorioso” se retiro al descanso entre los aplausos de su público y porque estaba viendo un gran repertorio de un delantero completo. La segunda parte fue menos brillante, pero aún así Albeniz logró anotar el sexto de la tarde. Los ovetenses intentaron anotar el gol del honor pero sin éxito. Con este resultado y cuando solo quedan tres partidos, que van a ser de órdago, el Deportivo Alavés entrenado por Baonza se coloca segundo en la tabla a tan solo un punto del líder que es el otro equipo asturiano, el Sporting de Gijón, solo asciende un equipo a la máxima categoría. Para el Oviedo la derrota le supone quedarse a tres puntos del descenso. Con estos cuatro goles marcados hoy, Olivares se coloca Pichichi de la categoría y el equipo vitoriano es el máximo goleador de la Segunda División.
1928-1929 28/04/29 3-1 Día del Patrono de Alava (San Prudencio). Tarde infernal en Vitoria, con mucho frío y lluvia sobre el campo de Mendizorroza, por ello la entrada solo fue regular. Gran primera parte del Deportivo Alavés, que saltó al césped con muchas ganas para intentar enmendar el empate de la semana pasada en Vitoria contra el colista Betis. A los vitorianos les toco elegir campo y lo hicieron a favor del fuerte viento que soplaba a rachas. Lo supieron aprovechar bien, ya que enseguida encarrilaron el encuentro con dos goles casi seguidos del “Chipirón” Manolo Olivares, solo se llevaban diez minutos. Seguían presionando los babazorros, el meta ovetense Oscar, tenía trabajo a destajo, los Crespo, Albéniz y Modesto, le pusieron varias veces a prueba. Pero el que no perdonó antes del descanso fue Olivares, que se aprovrcha de un despeje en corto del guardameta, para hacer el tercero de la tarde y su primer hat-trick de la temporada. Los hombres de Adarraga se retiraron a los vestuarios entre los aplausos del público por el gran juego realizado. La segunda mitad fue más monótona, la diferencia en el marcador resto entusiasmo a los albiazules y permitieron a los ovetenses que marcaran el gol de la honrilla por medio de Urrutia, que supera a Beristain. Con el pitido final los aficionados vitorianos muestran su júbilo, ya que ven como su “Glorioso”, al final de la primera vuelta se coloca segundo en la tabla clasificatoria a dos puntos del potente Sevilla. Solo asciende a Primera, uno directo. Para el Oviedo la derrota, le deja en el centro de la tabla.