Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Deportivo Alavés - Burgos C.F: Antecedentes en Segunda "A"

06/1/2023 - 10:34 - Enviada por Esteban Ruiz
Temporada División Fecha Resultado Anécdotas históricas
1981-1982 27/12/81 0-1 Clásico partido de rivalidad regional, con buena presencia de aficionados en los graderíos de ambos conjuntos, que en una tarde bastante fría y de jornada económica, dejaron cerca de millón y medio de ptas. en las arcas del club. La victoria del Burgos fue del todo justa, ya que se mostró superior en todos los lances del choque, sobre todo en la segunda parte. Otro mal encuentro del Alavés, que carece desde hace tiempo de rematadores efectivos. Los albiazules iniciaron bien el encuentro, tutearon a los albinegros, se jugaba de poder a poder, con peligro en las dos áreas, Amuchástegui pudo marcar y al Burgos se le anuló un gol al borde del descanso. En la segunda parte los pupilos de Astorga, otrora entrenador del Alavés, se adueñaron del encuentro y así a la hora de juego, Azcargorta marca el gol de los castellanos al superar por bajo a Cendoya. El gol descompuso a los vitorianos que acusaron este mazazo y ya apenas inquietaron la meta de Chuco, luchaban con corazón pero nada más, tiene muchas limitaciones en todas las líneas. En la retirada al final del encuentro se escucharon bastantes silbidos. Esta derrota enciende la alarma en Vitoria, pues los hombres de García de Andoin deambulan sin pena ni gloria en la cola de la tabla, son penúltimos, enfilando la recta del descenso y eso que todavía no se ha llegado al final de la primera vuelta. La nave va a pique y van disparados hacía la 2ªB. El Burgos con la victoria se engancha a los puestos de ascenso. Los jugadores portaron brazaletes negros por la muerte de la madre del ex-presidente Luis Ortiz de Zárate.
1980-1981 03/05/81 1-1 Flojo encuentro del “Glorioso” y nuevo traspiés en Mendizorroza. El equipo vitoriano está plagado de gente joven a los que les ha faltado orden y algo de serenidad para materializar en gol el mayor dominio territorial. Se adelantaron los albiazules a la media hora de juego por medio de Urrecho que supera a Mate y el empate burgalés llegó al comienzo de la segunda mitad, al aprovecharse el “Pichichi” de Segunda, Magdaleno de un fallo clamoroso del meta vitoriano Garmendía. Los castellanos estuvieron a punto de llevarse el partido, si el árbitro, que repartió errores para los equipos, les pita un penalty a favor cuando ya el choque concluía, Morgado traba con claridad a Pascual. El míster burgalés Astorga se quejó de esta jugada en la rueda de prensa. Tan solo quedan tres partidos y el Alavés en la Liga ya no tiene nada que rascar, están en la zona media y sin pretensiones ni por arriba ni por abajo. Los hombres de García de Andoin este próximo miércoles se enfrentan en el partido de vuelta de 1 / 8 de final en Mendizorroza al Athletic de Bilbao, en San Mamés perdieron los alaveses por 3-1.
1975-1976 07/12/75 1-1 Magnífica entrada en Mendizorroza, la mejor hasta ahora de la temporada y eso que se había declarado día del club y por ello muchos aficionados burgaleses no se acercaron hasta Vitoria, al comprobar los elevados precios de las entradas puestos por la directiva. Ambas aficiones apoyaron a sus colores sin desmayo. Los albiazules no han realizado un buen partido ni siquiera regular, con nervios en defensa, sin orden en el centro del campo y escasa aportación ofensiva, aunque el dominio siempre fue vitoriano. El Burgos se defendió muy bien, despejando sin contemplaciones los balones de su área, sin preocuparse de crear juego, siempre rozando el límite que permite el reglamento y el árbitro. En la primera parte el primer susto lo dio Juanito que puso a prueba a Pereira y poco antes del descanso fue Valdano quien hizo lo propio con un disparo muy ajustado al palo, que obligó a Manzanedo a lucirse. Con tablas al descanso. La segunda mitad fue algo más entretenida por la incertidumbre del marcador. A la hora de juego se adelantaron los visitantes con el gol de Adzic, ante el júbilo de sus aficionados. El míster local Ben Barek, pronto movió el banquillo con dos cambios ofensivos, dio entrada a Ciudad y Aramburu y enseguida le dio sus frutos, Ciudad que solo llevaba dos minutos sobre el césped se aprovecha de un barullo en el área burgalesa para batir al meta castellano, ahora es la afición vitoriana quien se viene arriba y aprieta jaleando a sus colores. De aquí al final, el Alavés se lanzó alocadamente a por la victoria, pero no supo aprovechar alguna de las ocasiones de las que dispuso, incluso tuvo un libre indirecto por un pasivo que pitó el árbitro al meta burgalés, pero no supieron aprovecharlo. El árbitro estuvo muy mal, con bastantes errores de tipo técnico. Reparto de puntos injusto, se merecieron algo más los babazorros. Tras doce partidos disputados, ambos conjuntos se encuentran por el centro de la tabla, los hombres de Lucien Müller con un punto más.
1974-1975 16/02/75 4-1 Partido de extrema rivalidad, con una buenísima entrada, donde los castellanos llegaron respaldados por 2.000 aficionados, que desde la mañana ya paseaban por Vitoria con sus pancartas y bufandas blanquinegras. En las gradas se intercambiaron muchos gritos de ánimo, “Alavés” “Burgos”, en un ejemplar comportamiento entre las dos aficiones. Partido dominado de cabo a rabo por los albiazules, que han jugado con más entusiasmo, teniendo una gran dosis de fortuna, ya que anotó el primer gol a los 30 segundos por medio de Cervera, lo que le ayudó a templar los nervios. Muchos aficionados no estaban todavía sentados. Los burgaleses poco a poco se fueron rehaciendo y a la media hora, Garrido en la primera acción clara de gol bate al meta Alarcia, empatando el choque. Los pupilos de Ignacio Eizaguirre no se vienen abajo y antes del descanso Aramburu pone por delante a los albiazules. Al poco de iniciarse la segunda parte Frechilla anotó el tercero, que daba otra vez tranquilidad al equipo. Se echaron algo atrás y es entonces cuando los visitantes dominaron el partido, pero sin acierto en el remate, Ferrero y Valdés tuvieron las acciones más claras. En un contraataque vitoriano, nuevamente Frechilla se encargó de cerrar la cuenta goleadora al batir a Manzanedo a dos minutos del final. El arbitraje fue bastante malo. Triunfo merecido y victoria balsámica del Alavés, que le sirve para alejarse tímidamente de los puestos de descenso, aunque sigue tercero por la cola con dos puntos más que el último la Leonesa y empatado con otros tres equipos, Orense, Sabadell y Valladolid. Pese a la derrota, los hombres de Naya siguen en la parte media alta de la tabla.
1968-1969 24/11/68 1-1 Lleno absoluto en Mendizorroza, con cerca de 4.000 aficionados burgaleses que se desplazaron desde la capital castellana en más de 50 autobuses y en numerosos coches particulares, poniendo banderas y pancartas con los colores blanquinegros por todo el campo e incluso había aficionados subidos en la visera de la grada y tuvieron que ser desalojados por las fuerzas del orden. La recaudación superó las 700.000 pesetas. Los jugadores burgaleses llevaban brazalete negro por la muerte del padre de su portero titular Payno. El partido se caracterizó por el constante dominio del Alavés, que realizó una primera parte muy completa, botó hasta diez corners, pero hoy los Rojo, Blanco y Simó no acertaron ante la meta contraria, incluso un remate de Esparza fue sacado en la misma raya de gol por Amavisca, con Bilbao batido. Lo que son las cosas, en una de las pocas acciones ofensivas de los visitantes, Angelín supera en la salida a Bernardo y pone en ventaja a los albinegros, Mendizorroza en ese momento parecía el Plantío. Retirada al descanso entre aplausos a los 22 jugadores. En la segunda parte, sigue la misma tónica, dominio albiazul y defensa a ultranza visitante. Sin cumplirse la hora de juego llega el empate, gran jugada del extremo Simó que dribló a cuantos le salían por delante y dando el pase de la muerte a Blanco que solo tiene que empujar el balón a la red, gran gol muy aplaudido por la grada. Quedaba tiempo suficiente para la remontada, pero hoy los hombres de Izaguirre estaban de que no. Los albiazules realizaron a lo largo de los noventa minutos méritos más que suficientes para ganar el encuentro, pero la injusticia del fútbol le dejó en empate. Con este punto, el “Glorioso” sigue como farolillo rojo empatado a puntos con el Alcoyano. Los burgaleses de Elizaga tampoco andan muy sobrados de puntos, merodean la zona baja.
1963-1964 06/10/63 2-4 Se registró una muy buena entrada en el campo del Paseo de Cervantes debido a la presencia de muchos seguidores burgaleses, que con sus pancartas y bufandas dieron colorido a las gradas. Los fallos defensivos y la inseguridad de los locales, bastaron para que los castellanos superada la media hora de juego anotaron dos goles por medio de Resque y Martínez y retirarse con esa ventaja a la caseta con esa ventaja y eso que el Burgos jugó con su central Zamora como falso delantero por una lesión y no dejar a su equipo en inferioridad. Al poco de comenzar la segunda parte, el Alavés acorta distancias con el gol de Larrauri, que de un fuerte disparo bate a Guti, este gol supone el 600 del Alavés en la Segunda División. Cuando mejor estaban los locales, llega el tercer gol visitante obra de Ferreiro que se aprovecha de un regalo en el saque del meta Vallejo. En los instantes finales hubo dos goles más uno por cada bando, el cuarto de Azcarate para los albinegros y el segundo al borde del final obra de Cabezón. La retirada de los jugadores vitorianos fue acompañada por un fuerte pita por el desagrado al juego realizado. El míster Galarraga tiene que hacer cambios para que el equipo no vaya a la deriva y pueda enderezar el rumbo. El equipo albiazul ha empezado muy mal la temporada, ya que en cuatro partidos ha cosechado cuatro derrotas y son últimos de la tabla, siendo el equipo más goleado con doce goles. Por contra, el Burgos de Ortuzar es quinto.
1962-1963 21/10/62 3-1 Más de 2.000 burgaleses llegaron a Vitoria desde por la mañana en 25 autobuses, bastantes turismos y en motocicletas, se les vio por las calles vitorianas en armonía con los seguidores y gente local. Por ello Mendizorroza registró una gran entrada y claro está, la recaudación también fue extraordinaria. El encuentro fue más de nervios que de juego. El primer gol albiazul llegó muy temprano a los once minutos por medio de Chechu. Pasaban los minutos y a la media hora, buena jugada de Aramburu que es trabado dentro del área, el árbitro pitó penalti que fue muy protestado por los castellanos que llegaron a zarandear al colegiado. De resultas de este barullo que duró cerca de cinco minutos, fueron expulsados dos jugadores, al albinegro Fernández por insultarle y amenazarle, y también al albiazul Larrauri por meterse en el follón. Después de este incidente lanza la pena máxima Chechu y marca el segundo gol local. Cuando se acercaba el descanso, un mal despeje de Gorospe, propició el gol del Burgos obra de Martín, que batió sin remisión a Espinosa que hoy debuta por la lesión de Vallejo, dando emoción al encuentro. El segundo tiempo transcurrió más igualado, ambos equipos tuvieron buenas ocasiones y generaron peligro. La tranquilidad no llegó a las gradas hasta un cuarto de hora del final, cuando Otaegui con la colaboración del meta Tuti, al que se le escapó el balón por debajo del cuerpo. Hasta el final lo intentaron los visitantes pero no se alteró el marcador. Se llevan seis partidos jugados, el Alavés es décimo con seis puntos y el Burgos es séptimo con siete.
1961-1962 31/12/61 2-2 Pese a la fecha fin de año (Nochevieja), se acercaron al campo de Mendizorroza bastantes aficionados de los dos equipos. La entrada fue bastante buena, casi rozando el lleno. Se produjo la inauguración oficial de la General cubierta (Preferencia y General) más amplia de España, con 105 metros de largo por 10 de fondo y 28 metros de largo por 4,8 de fondo, fueron empleados más de 1.000 metros de tubo. El alquiler de la instalación supone unas 500 ptas./diarias. El primer tiempo fue igualado, los atacantes se imponían a los defensas. A los cuatro minutos ya se habían adelantado los burgaleses, Girón se aprovechó de un mal entendimiento entre dos defensores que le dejaron el balón a placer y solo tuvo que empujarlo a la red. Poco les duró la alegría a los castellanos, solo tres minutos después Achuri de una perfecta vaselina bate a Asenjo. Se llega al descanso con empate. En la segunda parte el dominio correspondió por completo a los burgaleses, que dispusieron de innumerables ocasiones para batir a Larzabal, pero no tenían el punto de mira acertado. A los veinte minutos es de nuevo Girón el que pone por delante a los visitantes, zapatazo desde fuera del área al que nada puede hacer el cancerbero albiazul. El Alavés intentó hasta el final el gol del empate y lo consiguió Coque al aprovecharse de un barullo en el área tras un saque de esquina. Resumiendo, partido jugado con gran fuerza y pundonor de los vitorianos y bastante debilidad de los castellanos, que no supieron mantener las dos ventajas de que dispuso en el marcador. El resultado se antoja justo. La segunda vuelta acaba de comenzar, el “Glorioso” de Galarraga es cuarto en la tabla y el Burgos está en la zona intermedia.
1956-1957 10/03/57 1-0 Este encuentro se había suspendido el día 20 de Enero por una gran nevada que había caído sobre Vitoria. Esta vez con una tarde primaveral, propició que la entrada en Mendizorroza fuese excelente, ya que se acercaron desde tierras del Cid multitud de aficionados, que dieron colorido a las gradas, rivalizando los colores albiazules con los albinegros. El poco fútbol que hubo se desarrolló en la primera parte, que fue donde se consiguió el gol, el resto del encuentro fue un querer y no poder por los dos bandos. El único gol del encuentro fue obra de Hormaeche, lo que hacía presagiar una tarde entretenida. Todo un espejismo, tanto los pupilos de Perquirir como de Molinos han desarrollado un fútbol de baja calidad, sobre todo en la segunda parte donde los aficionados se han aburrido soberanamente, demostrándolo con palmas de tango. Los porteros Carlos y Beitia apenas pasaron por apuros. Victoria conseguida con bastantes apuros por los albiazules que en los últimos compases del choque han estado encerrados en su área. La victoria deja a los de Vitoria en la zona noble de la clasificación y al Burgos cerca del descenso.
1952-1953 18/01/53 1-0 Mucho interés había despertado este partido en Vitoria y el magnífico comportamiento de ambas aficiones que llenaron una vez más Mendizorroza. La actuación albiazul se puede considerar pobre, les pudo la responsabilidad de ganar al 'vecino' de Castilla que ocupaba uno de los últimos lugares de la tabla. Los nervios según transcurrían los minutos se apoderaban de los jugadores locales, no había manera de perforar la portería defendida por el ex-albiazul Emery que realizó un excelente partido, en varias fases del encuentro les faltó suerte, ya que mandó dos balones a los postes y otros dos fueron sacados sobre la misma raya de portería. El único gol llegó en el ecuador de la segunda mitad de falta directa por medio de Megino, que muy cuco se aprovechó de que el meta burgalés estaba despistado colocando la barrera. Los vitorianos merecieron más goles por el juego creado, sacaron 15 corners por uno de los visitantes estuvieron a punto de no conseguir la victoria. Con este resultado el “Glorioso” se pone tercero en la tabla mientras que el Burgos se coloca tercero pero por la cola.