Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Real Oviedo - D. Alavés: Antecedentes en 2ªA

11/1/2023 - 22:39 - Enviada por Esteban Ruiz
Temporada División Fecha Resultado Anécdotas históricas
2015-2016 30/01/16 1-1 Gran entrada y gran ambiente en el campo ovetense con unos 24.000 espectadores de los cuales más de un millar llegados desde Vitoria. El partido se las prometía atractivo, se enfrentaban el líder Deportivo Alavés contra el cuarto clasificado el Real Oviedo y el encuentro no defraudó a lo largo de los 90 minutos. El equipo carbayón fue el que más expuso sobre todo en la primera parte, estaban más tiempo sobre el campo vitoriano que en el suyo propio. Saltaron más motivados los locales que pronto tuvieron dos oportunidades claras de Kone y Borja Valle ante el meta Pacheco que ya empezó a mostrarse como un titán. Sin cumplirse el minuto diez, buena internada por la banda de los astures con un pase atrás que llega a Borja Valle que esta vez con un fuerte disparo supera a Pacheco. Las gradas explotan de júbilo. Los albiazules estaban totalmente superados. No fue hasta la pasada la media hora cuando los hombres de Bordalas empezaron a asomar en campo contrario, Juli y Manu Barreiro dispararon tímidamente sobre la meta de Esteban. El partido se hace más parejo, según se acercaba al final de esta parte llega la ocasión más clara para los vitorianos, centro de Carpio, el remate de Dani Pacheco supera a Esteban y cuando ya se cantaba el gol aparece en la misma raya Nacho López para salvarlo. Comienza la segunda parte de la mejor forma posible para los babazorros, era el minuto dos Toquero tras una buena acción colectiva remata de volea y supera a Esteban poniendo el empate en el marcador y llevando la alegría a los aficionados albiazules que ocupaban el Fondo Sur alto del estadio. El gol hizo mella en los hombres de Sergio Egea que se replegaron. El ritmo aún así no baja se imponen eso sí las defensas a los delanteros. Superado el ecuador de esta parte, Susaeta tuvo la acción más clara sólo ante Pacheco no supo definir, el meta pacense le aguantó muy bien y despejó a córner. Con el Oviedo volcado sobre el área vitoriana los hombres de Bordalas tiraron de oficio y veteranía para mantener este resultado. Se le reclamaron al árbitro un par de penaltis a favor de los locales. Al final reparto de puntos en un partido muy eléctrico, donde las dos aficiones han estado de diez y han rivalizado en todo momento con sus cánticos y bufandas al aire. Este empate le viene mejor a los vitorianos que a los astures. La segunda vuelta sólo ha hecho que empezar, el Deportivo Alavés es líder superando al tercero el Córdoba en cuatro puntos y al séptimo el Elche en seis, en medio se queda el Real Oviedo.
1982-1983 23/01/83 1-1 Terreno de juego en estado pésimo, que se parecía más a un arrozal. La entrada fue buena y se recaudaron cerca del millón de pesetas. El Deportivo Alavés vistió totalmente de rojo. El equipo local salió al campo como una apisonadora, balón que tocaban peligro que llevaban a la meta defendida por Cendoya que pasó por muchas dificultades. Con tantas oportunidades en alguna tenía que llegar el gol y así fue, a los veinte minutos un fallo en el despeje de Larrañaga que le dejó el balón a placer al delantero ovetense Rivas que solo tuvo que mandarlo al fondo de la red. Hasta el descanso la imagen que dieron los albiazules fue muy pobre, solo se acercó en dos ocasiones al otro área, lo mejor de todo es que los azulones fallaron más de la cuenta. En la segunda parte, los vitorianos salieron más enchufados que los carbayones y empezaron a tener más tiempo el balón, mediada esta parte, Cañizares se aprovecha de un fallo entre la zaga y el meta Viti y establece el empate a uno. Hasta el pitido final, varios sustos en ambas porterías pero no se movió el marcador. En el fútbol el que perdona lo paga y eso le ha pasado hoy al Oviedo de Jose María, su equipo anda por el centro de la tabla. El Alavés entrenado por Astorga esta solamente dos puntos por encima del descenso.
1981-1982 25/10/81 1-0 Tarde lluviosa y buena entrada en el campo del Carlos Tartiere que está en obras de cara al Mundial de Fútbol de 1982 que se celebra en España. En las gradas se vieron aficionados de las peñas albiazules “Deportivo Alavés” y “Peña el Camino” que se volvieron decepcionados para Vitoria. El “Glorioso” vistió totalmente de rojo. Pobre espectáculo el mostrado por los dos equipos y otra oportunidad perdida de puntuar a domicilio al perder ante un flojísimo Oviedo. Partido malo de solemnidad, donde un Alavés bastante joven, puso en apuros a un equipo ovetense que obtuvo su gol por medio de Lozano mediada la primera parte en un fallo garrafal entre la defensa vitoriana y el meta Cendoya que debutaba hoy con los albiazules. Los atacantes alaveses desaprovecharon hasta cuatro ocasiones claras ante el meta Camuel, que estuvo bastante acertado y de esta manera es difícil puntuar. Son incapaces de meter un gol fuera de Mendizorroza, solo lleva uno en los cuatro desplazamientos. El Alavés de Garcia de Andoin solo ha conseguido tres puntos de los catorce posibles, lo que le coloca antepenúltimo de la tabla. El público asturiano al terminar el encuentro llenó el campo de almohadillas como protesta por el poco juego demostrado por sus jugadores, el míster Jose Victor comentó que no era para tanto el enfado. Como anécdota añadir, que el árbitro era hermano del ex-jugador ovetense Crispí, no influyó para nada en el resultado, eso sí permitió más de la cuenta la perdida de tiempo de los locales para luego no descontar nada.
1980-1981 15/03/81 1-0 Partido en el cual el fútbol brilló por su ausencia. Los albiazules saltaron al campo con la única misión de no encajar gol. El Oviedo llevó la iniciativa en todo momento aunque sus ataques eran bastante desordenados, no llegaba con claridad a la portería de Garmendia, pero en una ocasión el palo le salvó de que el balón se colase a la red. Se retiraron los dos equipos a los vestuarios con el cero a cero inicial y sin que los alaveses pisasen el área de Camuel. Tras el descanso el entrenador ovetense Nando Yosu metió otro delantero y el dominio todavía se hacia más insistente y tanto fue el cántaro a la fuente que en cualquier minuto podía llegar el gol. Al cuarto de hora un claro penalty cometido por la defensa vitoriana, sirvió para que Domingo batiese a Garmendia y se deshiciera el empate. A partir de este momento, Garcia de Andoin hace un cambio y sus hombres parecen reaccionar, tienen unos buenos minutos pero sin crear peligro alguno. Fueron pasando las manecillas del reloj sin pena ni gloria y al final derrota albiazul. La delantera del Alavés en los noventa minutos no disparó ni una sola vez entre los tres palos. Pésimo partido entre dos equipos que andan por el centro de la tabla.
1979-1980 27/01/80 0-1 Estupenda entrada en el Carlos Tartiere rozando el lleno, pese a ser jornada de ayuda al Club, con un precio en las entradas bastante caros, desde una General a 600 pesetas pasando por las de Preferencia a 800, lo que hizo que el club ovetense recaudará cerca de cinco millones de pesetas. Se vieron bastantes camisetas y bufandas albiazules en las gradas por el desplazamiento de las peñas vitorianas. Entretenido partido el que han jugado hoy tanto los hombres de Nando Yosu como los de “Txutxi” Aranguren, dominaron más los asturianos pero los alaveses se defendieron con oficio, todos a una y con un contragolpe muy peligroso. Valió el gol que marcó al cuarto de hora Juan Señor desde fuera del área que el portero Camuel ni la olió, para traerse los dos puntos para Vitoria. Si hay que hablar de un jugador que destacó por encima de todos este fue, el portero vitoriano “Mazinger” Basauri, que realizó paradas de todo tipo, tanto por arriba como por abajo lo que desesperaba a los jugadores locales que veían como pasaban los minutos y no había manera de conseguir el gol del empate. Lo más justo hubiese sido el reparto de puntos por lo visto sobre el terreno de juego. Primera derrota que sufre el Oviedo en su campo y que le deja a tres puntos del Deportivo Alavés que se coloca ahora a un punto del líder el Elche, dando un paso de gigante para la consecución del ascenso.
1977-1978 29/01/78 1-0 Real Oviedo y Deportivo Alavés fueron unos titanes sobre el barro. En un lodazal se jugó un simulacro de partido por lo impracticable del campo, que a los pocos minutos de iniciarse el juego, el terreno se había convertido en un gigantesco charco. Los albiazules portaron brazaletes negros por la muerte del ex –jugador vitoriano Antero, que había llegado a ser internacional olímpico. La primera parte solo tuvo un color el azulón de los locales, pero no consiguieron gol alguno. Este llegó al comienzo de la segunda mitad en la que Basauri se vio sorprendido por el mal bote del balón que se quedó a merced del delantero Galán para batirle por bajo. Los albiazules lo intentaron hasta el pitido final pero no hubo manera de perforar la portería de Seoane. El defensa albiazul Bea tuvo en sus botas el empate, pero falló incomprensiblemente cuando tenia todo a su favor para batir al meta local. Lo más justo hubiese sido un empate por el derroche demostrado por los 22 jugadores, su esfuerzo se vio recompensado por los aplausos de los aficionados al término del encuentro por aguantar en un pésimo terreno de juego. El jugador vitoriano Odriozola tuvo que abandonar el campo en camilla por una dura entrada justo después de marcar el gol los ovetenses. Los hombres entrenados por Ruiz Sosa y por Joseíto merodean el centro de la tabla. Anécdota que no tiene que ver con el encuentro, es que por megafonía se requirió que fuesen al cuartel todos los agentes de orden público que estuviesen en el campo, ya que se había producido un motín en la cárcel de Oviedo.
1976-1977 03/04/77 2-0 Buena entrada sin llegar al lleno, para ver al equipo ovetense que defendía sus opciones de ascenso. En el campo se vieron a un centenar de aficionados albiazules en la grada que se aburrieron de lo lindo por el poco juego demostrado por los hombres del míster Joseíto. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de "Emilín", que fue durante 20 años jugador del equipo carbayón. Se colocaron dos coronas y claveles en las esquinas de los córners, como recuerdo a la zona donde hacía sus mejores jugadas. Los dos goles en el primer tiempo. El primero obra de Galan al cuarto de hora y el segundo un minuto antes de irse para los vestuarios por medio de Iriarte, disparo al que poco pudo hacer Rodri para evitarlo. Pésimo partido de los alaveses que apenas inquietaron tras el descanso por intentar recortar distancias, poniendo en evidencia la nula capacidad de la delantera albiazul. El portero local Dujkovic no intervino en ninguna ocasión y tampoco le tuvo que hacer falta ducharse después de los noventa minutos. La floja actuación puede deberse a la gripe que ha afectado estos días a varios jugadores y los ha debilitado. Resumiendo, partido soporífero, que se vio un poco alterado ya que el árbitro paró hasta tres veces el juego para atarse las botas. Con esta victoria el Oviedo entrenado por Toni Cuervo se mete de lleno en la lucha por la tercera plaza que da el ascenso y sobrepasa en la tabla al equipo vitoriano.
1974-1975 24/11/74 1-0 Excelente entrada, con una tarde de lluvia que no cesó de caer en los noventa minutos, lo que dejó un campo encharcado que no permitía florituras sobre el mismo. El equipo albiazul hizo un buen partido no demostrando ser el farolillo de la clasificación. Perdió por un gol marcado al cuarto de hora de la segunda parte en propia puerta por Carlos Español, tras un rechace del portero Alarcia. Los albiazules no se desanimaron y dispusieron de varias ocasiones para empatar, la más clara la tuvo Arambarri que a falta de dos minutos, solo a puerta vacía, mandó el balón por encima del larguero de Dujkovic, fallando la gran ocasión del encuentro. Debutaron Moreno y Fernando Aramburu procedente del Betis, sin mucha aportación al equipo. Injusta derrota ya que los albiazules hicieron méritos más que suficientes para traerse un punto para Vitoria. Con actuaciones como hoy en el Carlos Tartiere, al Alavés de Izaguirre pronto le sonreirá la suerte y llegarán los resultados positivos. De los once partidos disputados hasta la fecha solo ha ganado uno y empatado tres. El Oviedo entrenado por Vicente Miera no demostró para nada ser uno de los gallitos para ascender a Primera.
1968-1969 29/09/68 1-0 En el Carlos Tartiere se disputa el cuarto partido de liga con una excelente entraday con unos pocos aficionados vitorianos en las pobladas gradas pero se dejaron oír. El Alavés cambia su indumentaria habitual por una completamente blanca. Al cuarto de hora, la defensa albiazul se hace un gran lío, no acierta a despejar el balón y se aprovecha el delantero ovetense Diéguez para mandar el balón a la red de Bernardo. El Oviedo pudo aumentar todavía más su ventaja si el ahora jugador azulón Achuri (antes en el Alavés) acierta en una de las tres ocasiones claras que tuvo para sentenciar el partido en la primera parte, en la que los albiazules no encontraron su sitio en ningún momento. La segunda parte fue todo un recital de los vitorianos que realizaron los mejores minutos de la temporada teniendo a su merced a los asturianos, pero la falta de puntería de los delanteros en los metros finales ante la meta de Lombardia les privó de traerse al menos un punto para Vitoria. El público local llegó a tocar palmas de tango y a sacar pañuelos de protesta por lo poco que demostró el equipo carbayón entrenado por Cobo. El central vitoriano Sarasola fue el mejor jugador del partido y ya está siendo observado por varios equipos de Primera. Debutaron con la camiseta albiazul los jugadores Escalza y Rojo. Resumiendo, el Deportivo Alavés ya le va perdiendo el respeto a esta categoría y la segunda parte fue una prueba de ello. El entrenador Izaguirre y la directiva, tienen como objetivo marcado desde el inicio de la temporada la permanencia, por ser un recién ascendido, si sigue con estos mimbres puede hacerse realidad.
1957-1958 06/10/57 3-0 El partido se jugó en el Campo de Buenavista, con una buena entrada y habia expectación por ver al equipo de Vitoria que llegaba como líder. Fue mejor el juego de los ovetenses, que se mostraron más conjuntados y se impusieron a un Alavés que esta temporada tiene un grupo de jóvenes jugadores que poseen algo más que entusiasmo. El Oviedo domino en todo momento el tiempo de juego y el tres a cero refleja con claridad la superioridad mostrada por los asturianos. Los goles llegaron dos en la primera parte y el tercero mediada la segunda mitad, los tres fueron marcados por Lalo. La buena actuación del meta alavesista López, evitó una goleada de escándalo. La delantera albiazul se mostró completamente roma a la hora del remate y no inquietó al meta local Caldenty. Paso atrás de los pupilos de Urquiri. En esta jornada perdieron los cuatro equipos que iban en cabeza, Deportivo Alavés, Sabadell, Rayo Vallecano y el Sestao. Ahora la liga queda muy nivelada, con siete equipos que están a un solo punto del liderato, que ostenta con esta victoria sobre los albiazules el Real Oviedo de Picabea.
1956-1957 07/10/56 1-0 Menos de media entrada en el campo de Buenavista debido a que los aficionados ovetenses le están dando la espalda al equipo entrenado por Toba al considerar que sus planteamientos y juego no responden a las expectativas creadas para esta temporada. Minutos de tanteo al principio con una ocasión clara por cada bando, casualidad los postes evitaron el gol. En el minuto veinte Gorospe comete un penalty claro, se encarga de lanzarlo Ferrer y bate al meta Carlos. Dos minutos más tarde se produce una jugada parecida en el área local y el árbitro decreta penalty a favor del Alavés, la pena máxima es lanzada por Ibarra y su disparo lo detiene magistralmente el meta Caldenty, desaprovechando los vitorianos una ocasión magnífica para igualar. Hasta el descanso intercambio de jugadas pero se mueve el marcador. En la segunda mitad, el Alavés busca con más ahínco el gol, insiste una y otra vez, pero se encuentra con un portero ovetense que tiene su tarde con fenomenales paradas y cuando es desbordado, los postes e incluso algún compañero le saca el balón de la misma raya, hicieron de hada protectora para los del Principado. El Alavés se mostró superior y mereció la igualada. Con este resultado los hombres de Urquiri cosechan la primera derrota de la temporada.
1951-1952 23/03/52 1-1 Partido en el cual el Deportivo Alavés se enfrenta al líder. No hubo fútbol de calidad, el balón iba sin ton ni son de portería a portería como en los patios de colegio. Los ovetenses cuando marcaron su gol por medio de Durán a los diez minutos de la primera parte, pensaron que la victoria les iba a ser fácil y que los puntos se quedarían en el Principado, dejando pasar los minutos sin esforzarse lo más mínimo. Los albiazules no se rendían y con una defensa numantina y un Berasaluce colosal, todo a base de tesón y coraje de los once jugadores que fueron magníficos, sirvió para llevarse un punto gracias al gol marcado por Bardají, al aprovecharse de una mala salida del portero ovetense Durán que estuvo muy desacertado en toda la tarde, cuando se acercaban las manecillas al descanso. Solo quedan dos encuentros y con este resultado los asturianosde Urquiri ponen en peligro el ascenso automático a Primera, mientras que para el Alavés de Ausina supone un plus de moral para intentar no meterse en riesgos innecesarios en la liguilla de permanencia.
1929-1930 05/01/30 0-1 Se llevan seis partidos de liga jugados y la visita del Deportivo Alavés despertó una gran expectación en el Principado, el campo de Teatinos se llenó. El primer tiempo fue de completo dominio ovetense, pero no encontraron la meta de Beristain. Tras el descanso, los albiazules fueron muy superiores incluso con el viento en contra, su mayor superioridad técnica le bastó para marcar un gol por medio de Calero que supero por bajo a Benjamin y que sirve a los hombres de Baonza para colocarse líderes de la clasificación. El triunfo fue mínimo pero sirvió para sumar dos buenos puntos, gracias a que en los últimos minutos, el portero albiazul Beristain estuvo de diez y la defensa contundente y expeditiva. El público ovetense por el contrario salió desencantado porque el partido jugado por su equipo merecía otro resultado y el árbitro les había birlado un penalty. Manolo Olivares es el máximo goleador de la categoría con nueve goles y Albeniz el tercero con siete y eso que hoy no han marcado ninguno de los dos.
1928-1929 30/06/29 2-1 Último partido de la temporada, que estuvo entretenido porque los dos equipos jugaron al ataque. El campo de Teatinos registró una buena entrada, había gran interés por este encuentro ya que el Deportivo Alavés se jugaba dos puntos muy importantes para clasificarse en primer lugar y ascender a la Primera División. Los ovetenses realizaron una gran primera parte, con buenas ocasiones de gol, a la media hora marcaron su primer gol por medio de Caramelero y pudieron hacer alguno más, lo evitó Beristain con sus intervenciones. En una contra poco antes del descanso bien llevada por los albiazules, sirvió para que Manolo Olivares en una indecisión entre la defensa local y el meta Oscar consiguiese el empate. Tras volver de los vestuarios sigue el dominio asturiano, que da la sensación de jugarse ellos la vida en el partido, por contra los albiazules no reaccionan y reciben el segundo gol a los diez minutos obra de Urrutia y a punto están de recibir un tercero. En el último cuarto de hora, los pupilos del vitoriano Adarraga, se volcaron sobre el área ovetense, dando la sensación que el empate llegaría, pero no fue así, ataques y más ataques, pero ninguno ve la puerta de Oscar. Termina el partido con la derrota del equipo vitoriano que le relega a la tercera posición por detrás de la Cultural Leonesa y el Sevilla. Hay que apuntar, que este año la Federación decidió que no hubiese ascensos ni descensos de categoría. Ahora hay que dedicarse a planificar la próxima temporada con el objetivo del ascenso, ya que hay un buen plantel de jugadores.