Informaciones sobre el Deportivo Alavés

R. Zaragoza - D. Alavés: Antecedentes en Segunda "A"

10/2/2023 - 08:53 - Enviada por Esteban Ruiz
Temporada División Fecha Resultado Anécdotas históricas
2015-2016 03/10/15 1-0 La Romareda registró algo más de media entrada, con 17.000 aficionados con cerca de trescientos seguidores llegados desde Vitoria que ocupaban uno de los laterales del campo y se hicieron notar con sus bufandas y camisetas albiazules. El Alavés no supo aprovecharse de las aguas revueltas que andaban por Zaragoza con su míster Popovic muy cuestionado por los malos resultados cosechados hasta la fecha. Por eso, los maños saltaron muy motivados, pronto pusieron cerco a la meta de Pacheco con disparos desde varias partes del área, el más peligroso uno de Diamanka al que responde con una buena parada el meta vitoriano. Pasado el ecuador de esta parte las fuerzas se empiezan a igualar y el juego es todo en el centro del campo. Cuando ya se daba por bueno el empate para los intereses visitantes, llega el gol psicológico de los blancos, pérdida de balón absurda de Juli, contragolpe y Ortuño define muy bien ante Pacheco. Casi sin tiempo a la caseta. Bordalas tras el descanso dio entrada a Barreiro y Dani Pacheco para buscar el empate. Con los cambios el conjunto vasco se hizo dueño del choque, dispuso de ocasiones de todo tipo para marcar, Toquero el más activo mando por dos veces el balón a las manos de Bono cuando podía haber hecho algo más. Después Dani Pacheco a punto estuvo de conseguir un gol olímpico, el meta maño tocó lo justo para mandar el balón a la escuadra. Los locales se defendían con muchas faltas, perdían el tiempo deliberadamente y todo permitido por un mal árbitro. El Glorioso tiene en el noventa la última, Toquero de una chilena acrobática pone a prueba a Bono que detiene el balón y así se esfuma la ocasión más clara para traer al menos un punto para Vitoria. Se llevan tan solo siete partidos, el Alavés se queda en el puesto séptimo a uno de la promoción y el Zaragoza asciende hasta el centro de la tabla.
2014-2015 20/09/14 1-0 Quince mil espectadores en el Estadio de la Romareda con apenas doscientos seguidores albiazules en las gradas. Los primeros minutos de los albiazules de Alberto López, fueron muy intensos, se presentaban con facilidad en el área maña pero les faltaba la salsa del fútbol, el gol, tuvo una ocasión para abrir el marcador Ion Vélez que esta temporada por el momento se le está negando. El equipo maño aguantó como pudo este acoso y aprovechó una de las ocasiones que tuvo a la media hora para anotar su gol, al aprovechar su delantero Borja Bastón de un mal entendimiento entre los centrales y el portero albiazul Manu Fernández. El Alavés tuvo tres ocasiones que ni pintadas para empatar, una de Sangalli que manda al exterior de la red, otra de una falta directa de Raúl García que a punto estuvo William José de marcar en su meta y la más clara al final, mano a mano de Ion Vélez con el portero Whalley al que no acierta a batir, cuando los aficionados llegados desde Vitoria casi cantaban el gol. Al descanso se llegaba con un marcador que no hacía justicia a lo visto sobre el césped. La segunda parte ha sido dominada por los maños, a los alaveses se les ha visto muy imprecisos y nerviosos por la necesidad de buscar el gol. Pudo sentenciar William José pero estuvo afortunado el meta albiazul. El míster vitoriano mediada esta parte introduce dos cambios más ofensivos, descuidando la defensa dando facilidades a los delanteros maños para marcar pero tampoco tenían fino el punto de mira. Se llega al último cuarto de hora con un Alavés volcado, el Zaragoza dio un paso atrás y acabó pidiendo la hora, más con el corazón que con juego se lanzan a por el empate. Pudo llegar en una acción de Manu Barreiro que con el portero fuera de su marco no acierta mandar el balón a la red. No da tiempo para más, hoy el Alavés ha ido de más a menos y solo la falta de eficacia ante la meta contraria le ha privado de obtener un resultado positivo. El Zaragoza de Victor Muñoz, obtiene su primera victoria de la temporada y el Alavés cosecha la segunda derrota consecutiva y solo ha conseguido cinco puntos en cinco jornadas, un bagaje bastante pobre.
2013-2014 26/10/13 2-2 Encuentro muy igualado el disputado en el Campo de la Romareda ante una escasísima asistencia de aficionados, donde se pudo ver algunos seguidores albiazules por la grada. Los maños llegaron a contar con dos goles de ventaja que no supieron o no pudieron conservar después del descanso. En la primera mitad, el Alavés apenas se acercó a la meta de Leo Franco, mientras que el Zaragoza de Paco Herrera jugaba a placer y aunque le costó abrir el marcador, los goles no llegaron hasta pasada la media hora, en un par de minutos del 35 al 37, acertó en dos ocasiones por medio de Roger y Barkero, para batir a Goitia y que casi dejaban sentenciado el encuentro. Tras el descanso, los albiazules de Natxo González saltaron a por todas y se hicieron dueños del centro del campo. Sin haberse jugado diez minutos ya había acortado distancias por medio de Viguera, lo que metió el miedo a los blancos, que tanto replegarse permitieron que en la última jugada del partido, cuando ya no había casi tiempo para más, una acción del defensa local Cortés dentro del área, fue señalada con penalti y expulsión. El delantero albiazul Borja Viguera se encargó de lanzarlo y con una gran serenidad, consiguió anotar el gol del empate. El resumen del partido podía ser, un tiempo para cada equipo y resultado justo. Con estos dos goles anotados hoy, Viguera ya lleva seis en lo que va de temporada.
2008-2009 11/10/08 4-2 Partido jugado en plenas fiestas del Pilar, lo que provoca que acuda poca gente al campo de la Romareda. Muchos goles en un choque jugado a un buen nivel donde los delanteros se impusieron a las defensas. Los maños aprovecharon muy bien los fallos de los alaveses y para los veinticinco minutos ya habían anotado dos goles por medio de Oliveira. Sobrepasada la media hora, el Alavés acortó distancias con un gol de Gaizka Garitano y tuvo ocasión de empatar antes de irse a los vestuarios, pero dos buenas intervenciones de López Vallejo lo impidieron. La segunda parte no pudo empezar peor para los intereses albiazules, para el primer minuto el defensa albiazul Pablo Casar recibió su segunda tarjeta y dejó al equipo con diez, teniendo el míster Salmerón recomponer su zaga. Esta circunstancia la aprovechó pronto el Zaragoza para marcar el tercer gol obra de Jorge López. Seguidamente y sin cumplirse la hora de juego recortaron distancias los alaveses al marcar su segundo gol obra también de Garitano, que hacía concebir esperanzas de lograr algo positivo, quedaba bastante tiempo, pero no fue posible y los maños consiguieron anotar un cuarto gol a quince del final por medio de Caffa que supera a Bernardo. El resultado final se puede considerar injusto para los méritos de los dos equipos, un empate hubiese sido más ecuánime. El Alavés se queda en el puesto catorce de la tabla. Los pupilos de Marcelino se acercan a la parte alta.
1977-1978 23/04/78 1-0 Se celebraba la festividad de San Jorge y el "Día de Aragón". El Zaragoza no pudo tener mejor broche al día, pues con esta victoria los hombres entrenados por Arsenio Iglesias ascienden a Primera División cuando quedan tres partidos. El Alavés de Joseito se queda en el centro de la tabla. Muy buena entrada en el campo de la Romareda, rozando el lleno y con bastantes banderas aragonesas, con un ambiente festivo, lanzamiento de tracas y petardos en todo momento. El partido se puso muy pronto de cara para los maños, pues para el minuto seis ya habían marcado su gol en el saque de un córner por medio de Arrúa muy cerrado y con la ayuda del portero Basauri que se mete el balón en su propia puerta al intentar bloquearlo, previo empujón de un delantero maño. El primer tiempo fue dominado por los locales, que no metieron más goles por la buena actuación del portero albiazul que de esa manera enmendó con creces el error del primer gol. La segunda parte comenzó con los albiazules al ataque, los locales se habían replegado para defender su ventaja, poniendo cerco a la portería maña defendida por Nieves, sacando varios corners, pero hoy los delanteros albiazules Salamanca, Valdano y Quiles no han conseguido llevar un balón al fondo de la red. Con el transcurrir de los minutos cada vez se iban escuchando más silbidos desde la grada contra los jugadores maños y su técnico por el pésimo juego que estban realizando. Con el pitido final, algarabía por todo lo alto en La Romareda e invasión del terreno de juego, aunque los jugadores se retiraron rapidamente a la caseta. Injusta derrota la cosechada por los albiazules, han merecido algo más.
1953-1954 18/10/53 1-1 Aunque solo se llevan cinco partidos de liga, el Alavés se presenta invicto en el campo de Torrero de Zaragoza, para jugar contra un recién descendido de Primera, siendo uno de los gallitos y donde tiene poco que perder y todo lo que sea puntuar será bienvenido para el devenir de la liga. En un primer tiempo bastante igualado donde se notaba la calidad individual de los maños contra el bloque de los vitorianos, se sucedieron las acciones de peligro en ambas porterías hasta que, a los quince minutos en una jugada muy bien hilvanada por todo el equipo local llega el primer gol obra de Pío. El juego sigue siendo muy igualado, minutos después le es anulado un gol que parecía legal al vitoriano Ibarra por un dudoso fuera de juego. No se desanima el Alavés y a la media hora es Remacha el que marca el gol del empate, resultado con el que se llega al descanso. En la segunda mitad el dominio fue alterno, se acercaba con más peligro los albiazules con remates de Remacha, Ibarra y Echeandía a las inmediaciones de la meta de Yarza, que los maños a la vitoriana defendida por Berasaluce que apenas intervino, salvo en un barullo al final del encuentro. A partir del minuto treinta el partido se hizo soporífero y la impaciencia en los espectadores se tradujo en palmas de desaprobación por el juego horrible que está haciendo el equipo aragonés. El Zaragoza de Balmanya todavía no le ha cogido el tranquillo a la Segunda y por contra el Alavés con este empate sigue invicto, se coloca líder junto con el Éibar y el Avilés. Algunos aficionados vitorianos saltaron al campo a la conclusión del encuentro para felicitar a sus jugadores y al míster Echezarreta. 
1941-1942 04/01/42 5-3 Último partido de la temporada. Tarde muy fría, el termómetro marcaba cuatro grados bajo cero, pero el campo de Torrero registró un lleno absoluto, era el último partido de liga y los dos equipos se jugaban el entrar en la promoción de ascenso. Un primer tiempo con dominio absoluto de los maños, que se fueron al descanso con el resultado favorable de (3-1). La cronología de los goles fue, al cuarto de hora llega el primero de los maños obra de Aldana, poco le dura la alegría a los locales ya que dos minutos después Totó se aprovecha de un error del meta Valero para establecer el empate. El partido estaba de lo más entretenido por lo que había en juego, fruto del dominio maño, consiguieron dos goles más antes del descanso obra de Catalá y de Gonzalvo I. El Alavés en la segunda parte salió a jugarse el todo por el todo, a los dos minutos marcó su segundo gol por medio de Arza. Siguen presionando los albiazules que están jugando más en terreno maño, pero en un contragolpe al cuarto de hora pillan desguarnecida la defensa vitoriana y Catala anota el cuarto, en pleno desconcierto albiazul, Salvador encaja el quinto gol obra también de Catala y tercero de su cuenta particular en esta tarde. El tercer gol vitoriano lo marcó Bastarrica en las postrimerías del encuentro. Con la victoria de los aragoneses y por ello la derrota de los vascos, se produce un empate entre los dos equipos y se tiene que echar mano del average general, siendo favorable al Zaragoza por 1,153 contra 1,114 para el Alavés, con lo que se quedan los albiazules con la miel en los labios de entrar en la fase de ascenso a Primera. Gran temporada la que han realizado los pupilos de Antero y sobre todo una excelente segunda vuelta y se han quedado a un tris de promocionar a Primera. Por su parte el Zaragoza de Jacinto Quincoces, otrora jugador del Deportivo Alavés, después de la Promoción, asciende a la Primera División.