Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Levante U.D. - Deportivo Alavés: Antecedentes en 2ª división

26/4/2023 - 22:33 - Enviada por Esteban Ruiz

Otros nombres del equipo: El Levante U.D. se funda en 1.939 por fusión de Levante F.C. y Gimnástico F.C..

Temporada División Fecha Resultado Anécdotas históricas
2008-2009 22/02/09 2-3 Encuentro disputado en el estadio Ciutat de Valencia con una entrada muy pobre de tan solo 5.101 espectadores. El partido se puso muy pronto de cara para los intereses albiazules, en el minuto tres Javi Guerra, tras aprovecharse de un rechace del portero Mora, anotó el primer gol de la tarde. Con esta ventaja, el conjunto de Javi López se encerró en su campo. Cuando se cumplía el cuarto de hora, un balón largo desde la defensa granota lo controla Xisco Nadal y cuando se disponía a rematar es objeto de falta dentro del área. El consiguiente penalti lo transforma Parri que engaña a Bernardo. Con el empate, el juego se iguala. A diez minutos del descanso, el albiazul Albacar transformó un libre directo desde unos 25 metros que pilló completamente desprevenido al portero local Juan Luis Mora. Este gol dejó tocado anímicamente al guardameta azulgrana. Tras el paso por los vestuarios, apenas cinco minutos después, se 'tragó' de nuevo un remate de Juanjo desde dentro del área grande, un remate sin aparente peligro y supuso el tercer gol que parecía dejar sentenciado el encuentro. A partir de este instante, los jugadores de Luis García Plaza se lanzaron más con corazón que con juego a recortar distancias y lo consiguieron a un cuarto de hora del final por medio de Iborra en una jugada aislada. Los minutos que restaban hasta el final tuvieron algo más de emoción por lo incierto del resultado, los granotas estaban volcados sobre la meta de Bernardo en busca del empate, pero los albiazules, con constantes pérdidas de tiempo y faltas tácticas, impidieron que el marcador se moviera. El D. Alavés ha vuelto a ganar un partido cinco jornadas después y suma además la segunda victoria en las últimas once jornadas, lo que les deja a un punto de salir de la zona de descenso que marca ahora el Córdoba, mientras el conjunto valenciano se queda en el centro de la tabla a ocho puntos del ascenso y del descenso.
2003-2004 15/11/03 0-0 En el estadio Ciutat de Valencia ante 14643 espectadores, se enfrentan dos conjuntos que están considerados como máximos candidatos para conseguir el ascenso. El encuentro comenzó a un ritmo frenético, en los primeros quince minutos cualquiera se pudo adelantar en el marcador, la primera acción fue del albiazul Magno su disparo se marcha fuera por poco y la segunda del granota Congo que sacó bien Juan Pablo. A partir de aquí y hasta el descanso el juego decayó en exceso, hubo máxima igualdad en ambos equipos y primaban las defensas sobre los atacantes, los porteros eran ya meros espectadores. La segunda parte ya tuvo otro ritmo, se sucedieron las oportunidades por ambos lados, Jofre pudo inaugurar el marcador para los locales pero con el meta vitoriano ya batido apareció providencial Tellez y evitó el gol. Al contragolpe el Alavés pudo hacer daño, el primero en avisar fue Kiko, la siguiente la tuvo Iván Alonso que obliga a Mora a realizar una buena parada y la más clara fue un cabezazo de Astudillo que cuando ya se disponía a celebrar el gol, llega in extremis el defensa Rivera para evitarlo en la misma línea de meta. El público estaba disfrutando de este intercambio de oportunidades. En los instantes finales aparecieron los nervios entre los jugadores, el juego se endureció y fruto de ello el albiazul Téllez fue expulsado por doble amarilla a falta de seis minutos jugando a partir de aquí con 10 el conjunto de Pepe Mel. Es la cuarta expulsión que padece el Deportivo Alavés en lo que va de temporada. Anteriormente Trotta, Galván y Rubén Navarro y solo se llevan 12 partidos. El Levante en ventaja numérica cada vez se acercaba más y más a la portería vitoriana, boto tres saques de esquina consecutivos sin mucho éxito y ya en el descuento Reggi no pudo superar al meta Juan Pablo que estuvo muy acertado en dicha acción. Poco antes del final fue expulsado el entrenador local Manolo Preciado por hacer observaciones al árbitro. Resumiendo, el partido terminó en tablas porque los dos equipos se respetaron mucho, tenían miedo a perder y también por la poca precisión en los metros finales de los atacantes. Clasificación. Con este punto, el Alavés de Pepe Mel avanza hasta la séptima plaza y se queda a dos puntos de su rival de hoy, el Levante, que es el que ocupa la tercera posición que da derecho al ascenso de categoría.
1997-1998 12/04/98 0-1 Flojisima entrada en el nuevo Estadio del Levante, con una buena presencia de seguidores llegados de Vitoria que volvieron muy satisfechos por los tres puntos conseguidos ante el colista. Durante los primeros minutos el conjunto local salió a por todas aprovechando quizás la relajación inicial de la escuela dirigida por Mané. Los vitorianos tuvieron la suerte del campeón, en la primera aproximación al área de Villanueva un centro sin aparente peligro del ex-granota Pablo Gómez fue mal despejado por Sandro que lo introdujo en su propia portería, se llevaban solo un cuarto de hora Con este marcador en contra, el mister Balaguer hace un cambio rápido para buscar mayor mordiente, ahora sí que se acercan con peligro a las inmediaciones de la portería de Leal, el cual tuvo que intervenir en dos acciones peligrosas sobre todo un remate de cabeza de Peralta. Se retiran al descanso con este resultado tan corto, no se ha notado tanto la diferencia entre el líder y el colista. Tras volver de los vestuarios, el Alavés casi sentencia el choque, en el minuto dos Serrano pone a prueba el guardameta valenciano que realiza la parada de la tarde. Según transcurrían los minutos el Levante jugó todavía más en campo albiazul, disponiendo de muy buenas ocasiones de gol, pero no pudieron batir al cancerbero Leal, que es el Zamora de la categoría. Resumiendo, jugó más y mejor el Levante que el Alavés, pero la victoria se vino para tierras alavesas. Con estos tres, ya se asegura la promoción de ascenso y afianza aún más su liderato, dejando a seis puntos a Las Palmas que es tercero. El Levante sigue colista a diez puntos de la salvación y tiene todas las papeletas para el descenso a Segunda B, quedan tan solo 15 puntos por jugar.
1996-1997 01/03/97 0-1 Apenas ocho mil espectadores en el nuevo Estadio del Levante. Flojo encuentro el realizado entre dos conjuntos que andan en el centro de la tabla. En los primeros cuarenta y cinco minutos los valencianos tuvieron mucho más tiempo el balón en su poder pero no lograron crear ocasiones de peligro ante la meta de Tito. En esta primera mitad hubo una jugada en el área albiazul que pudo cambiar el devenir del encuentro, el jugador Marmol fue derribado claramente por Mestrovic dentro del área pero el árbitro no apreció nada punible, para el bien de los vitorianos y se llevó la bronca del respetable. El Alavés apenas apareció por el área contraria en esta primera mitad. En el segundo periodo, empezaron algo mejor los alaveses, tocando y tocando, haciéndose los dueños del balón. Superada la hora de juego el partido se equilibra, predomina el centrocampismo y las ocasiones más peligrosas son todas a balón parado. Así llegó el gol vitoriano, falta botada por Pedro Alberto, el meta azulgrana Rodri se confía en exceso y se cuela el balón mansamente en la red. Quedaba un cuarto de hora para el final y este gol lo acusaron en exceso los pupilos de Mané, que con los cambios dominaron hasta el pitido final pero no lograron marcar el empate. Esta victoria aupa a los vitorianos de Marco Antonio Boronat hasta el noveno puesto de la tabla por detrás del Levante, con margen más que suficiente sobre el descenso, los deberes están casi hechos, aunque aún queda un cuarto de liga y se puede aspirar a metas mayores.
1981-1982 02/01/82 1-1 Floja entrada en las gradas del Nuevo Estadio, la causa más probable fue que el encuentro se jugó en sábado para no coincidir con el Valencia-Zaragoza del domingo. Los jugadores vitorianos fueron muy superiores a los azulgranas sobre todo en la primera mitad, dominaron pero no acertaron de cara a la portería. A poco del comienzo Amuchastegui es trabado por el meta Barrie cuando se disponía a marcar, pero el árbitro no consideró como punible esa acción. En plena presión de los albiazules, llega en un contragolpe el gol local obra de Carlos que bate a Garmendia. Los pupilos de García de Andoin siguen disponiendo de ocasiones y poco antes del descanso su constancia tuvo premio, Miguel Ángel se aprovecha de una salida fallida del meta valenciano Barrié para mandar el balón al fondo de la red poniendo las tablas en el marcador. En la segunda parte decayó el juego por ambos conjuntos, había mucha lentitud y escasez de ideas, las defensas estaban bien organizadas atrás y mantuvieron a raya a los delanteros para que no se moviera el marcador. Se llega al minuto 90 con empate, que para los locales es mejor que para los visitantes que les sabe a poco. Como dato curioso, este es el primer punto que consigue el "Glorioso" en los nueve partidos jugados fuera de casa en lo que va de temporada, que les dará nueva moral de cara a salir del pozo, a ver si se cumple el dicho " año nuevo,vida nueva ". A falta de un partido para que concluya la primera vuelta, el Alavés es antepenúltimo en la tabla a tres puntos de la salvación y el Levante se escapa a cuatro puntos de los puestos de descenso que marca el propio conjunto albiazul.
1980-1981 09/11/80 2-0 Se ocupó en menos de la mitad el aforo del Nuevo Estadio del Levante, para ver un encuentro entre dos equipos que andan por el centro de la tabla. El inicio del partido fue bastante parejo, con muchas precauciones en el juego del balón. Tan solo había pasado un cuarto de hora, cuando en un saque de esquina botado por parte local, el meta Garmendia sale en falso, falla en el despeje y el defensa azulgrana Lorant marca a puerta vacía. Con el marcador en contra, los pupilos de García de Andoin dieron un paso adelante, presionaron más y se acercaban con peligro al área local. Urrecho fue el que disparó primero con peligro sobre la puerta de Barrie y poco antes de descanso Señor le obligó a lucirse por dos veces más. Una jugada aislada es la que ha desnivelado el marcador. A la vuelta de los vestuarios, los albiazules tuvieron media hora en la que encerraron a los hombres de Pachín que no salían de su campo. Chechu pudo empatar a la hora de juego pero su remate se fue al limbo. Minutos después, Señor es trabado por un defensa dentro del área cuando ya se disponía a rematar, el árbitro consideró que no fue penalti, jugada que fue muy recriminada por los jugadores vitorianos. En pleno acoso de los babazorros, llega en un contragolpe el segundo gol granota obra de Herencia, que sentenciaba el encuentro a menos de quince minutos para el final. Los albiazules siguieron buscando al menos el gol del honor pero no le consiguieron, de nuevo el árbitro, triste protagonista de la tarde, no quiso ver nada en el área del Levante, en otra jugada conflictiva se inventó un libre indirecto en lugar de penalti sobre Chechu, que se lanzó sin consecuencias. Resumiendo, el resultado es engañoso ya que el Alavés ha sido superior en líneas generales y se ha merecido mejor suerte.
1979-1980 30/03/80 1-0 El nuevo Estadio del Levante Unión Deportiva registró una buena entrada en una tarde bastante calurosa. Ambos equipos se jugaban mucho, los hombres de Pachín puntos para asegurar la permanencia y los de Txutxi Aranguren puntuar para meterse en zona de ascenso. Por ello se vio un partido de bastante nervios, donde los albiazules salieron peor parados, ya que terminaron el encuentro con nueve jugadores. El "Glorioso" ha ido de menos a más en el partido. Encajó el gol al cuarto de hora en un fallo garrafal de toda la defensa, Urdaci cede mal a Zuloaga, este no lo controla bien, y se aprovecha Eulate para interceptar el balón y batir a Basauri en su salida. Con esta desventaja, poco a poco los vitorianos fueron adelantando líneas y cuando más entonados estaban, llegó superada la media hora la expulsión de Salamanca por doble amarilla dejando al equipo con diez durante una hora. Hasta el descanso no hubo mucho más que contar. En la reanudación, pronto los granotas por dos veces pudieron marcar, primero en una melé, el remate de su delantero se fue lamiendo el poste y otra en un mano a mano de Eulate con Basauri que despejó este con acierto. Los albiazules siguen luchando y esperando hacer daño en algún contragolpe. A falta de un cuarto de hora para el final, llega la segunda expulsión, Morgado recibe tarjeta roja directa por una dura entrada sobre Campuzano. El Levante con dos jugadores más tuvo la opción de aumentar su marcador. Dos minutos después dispone de un penalti, que lanzó Jaén y el meta vitoriano Basauri le adivinó el lanzamiento, dando todavía vida al equipo. Los nueve jugadores que quedaron sobre el césped rozaron la hazaña, fueron superiores y pusieron en verdaderos agobios al meta Lanas, llegando a lanzar cinco saques de esquina consecutivos que no pudieron aprovechar. Pitido final y comentar que, desde el 19 de febrero el Alavés no gana un partido, con lo que más equipos le van recortando puntos y se acercan a los puestos de ascenso. Esta derrota deja al conjunto babazorro en tercera posición, a dos puntos del líder Castilla y la victoria le supone al Levante alejarse un punto del descenso. Quedan nueve jornadas.
1976-1977 21/11/76 2-1 En un partido matinal, se perdió una buena oportunidad para puntuar, por la inoperancia de la delantera albiazul. Solo se cubrió la mitad del aforo del Nuevo Estadio levantino, el público que acudió estuvo en todo momento bastante chillón contra varios jugadores albiazules, recordando el play off de hace dos temporadas. El arbitraje fue bastante deficiente, permitió la dureza de ambos conjuntos y se dedicó más a dialogar que a sancionar, omitió una segunda tarjeta al jugador levantino Álvarez que acarreaba la expulsión y se tragó un claro penalti sobre el albiazul Baena. En la primera parte los granotas fueron muy superiores y se aprovecharon del desconcierto en la zaga vitoriana para acercarse con peligro al área. Tras mucho insistir y sin cumplirse la media hora, Guri se aprovecha de un fallo garrafal del meta Rodri en el despeje del balón a la salida de un córner y sólo tiene que empujarlo a la red. Despertaron los pupilos de Joseito y Salamanca tuvo dos ocasiones ni qué pintadas para igualar, pero falló lo más fácil. Tras el descanso, el Alavés fue algo más incisivo y se aprovechó del paso atrás dado por los jugadores de Miralles, hubo momentos que el dominio fue abrumador pero hoy los Baena, Salamanca y Urquía han tenido la pólvora mojada ante el meta Barrie. A A ocho minutos del final en una contra llegó el segundo gol obra de Lloret con un remate desde fuera del área que sorprende al meta alavesista, llevando la tranquilidad a la parroquia local. Ya en las postrimerías , Bea de cabeza bate a Barrie a la salida de un córner y pone algo de emoción al encuentro, pero ya no se mueve el marcador. La La derrota deja a los albiazules cuartos por la cola con tan solo 9 puntos en 12 partidos y al Levante en el centro de la tabla.
1974-1975 08/06/75 1-1 Partido de ida del playoff por la permanencia. El Nuevo Estadio del Levante registró una excelente entrada que rozó el lleno con más de 25.000 espectadores. El Deportivo Alavés había terminado la Liga quinto por la cola y se enfrentaba al Levante que había concluido la temporada como segundo del grupo tercero de Tercera, que le daba la opción de jugarse el ascenso a Segunda División. Por Valencia el emparejamiento contra el Deportivo Alavés había caído bien, pues pensaban que los vitorianos eran el equipo más flojo para enfrentarse en la promoción. Desde el inicio, el peso del encuentro lo llevaron los locales, eso sí, abusando de los pases horizontales que aburrían en exceso y que morían al llegar al área. La zaga albiazul estaba muy bien organizada, les era muy difícil sorprender al meta Rodri. Su jugador más emblemático y peligroso el chileno internacional Carlos Caszely, apenas inquieto, estuvo bien controlado por Catalán y Moreno, su máximo peligro fue en el saque de una falta que se fue al larguero. El conjunto entrenado por Tito Reyes tampoco se asomó al área del Levante. En la segunda mitad los minutos transcurrían muy plácidamente para los intereses de los vitorianos que no pasaban por momentos de agobio. Los dos goles llegaron en los 10 últimos minutos, se adelantaron los hombres de Daucick con un gol de su defensa Casasas que sorprendió desde fuera del área a Rodri. Júbilo inusitado en las gradas. No se hizo esperar la réplica de los babazorros, ya que tres minutos después Pana se adelanta a la defensa y al portero Pons Gimeno y de cabeza manda el balón al fondo de la red, dejando a los aficionados valencianos enmudecidos. Hasta el final las dos escuadras parecieron conformarse con el empate. Los jugadores se comportaron de modo ejemplar pese a lo mucho que se jugaban, el árbitro estuvo muy bien y solo se vio obligado a sacar una tarjeta blanca. Los aficionados granotas no pararon de animar a su equipo desde el minuto uno hasta el 90, en los prolegómenos incluso hubo tracas y cohetes para caldear el ambiente. Con el pitido final se quedaron algo cariacontecidos por el empate, que puede ser escaso para ascender de categoría. Los pocos aficionados llegados desde Gasteiz, salieron satisfechos. Todo se decidirá en Vitoria dentro de una semana, donde el Glorioso tiene muchas posibilidades de permanecer en Segunda.
1941-1942 12/10/41 4-2 Primera vez que el Alavés se enfrenta al Levante en su historia y primera derrota de la temporada de los vitorianos. El juego en el inicio del choque fue muy equilibrado, en la primera acción de peligro de los locales, Manolín a los 10 minutos acierta a batir al meta Salvador. No se amilanan los visitantes y llegados al ecuador de esta parte, Zubizarreta se aprovecha de un fallo en la zaga valenciana para abatir a Toro. Con empate se retiran a los vestuarios del campo de Vallejo. La segunda parte comienza muy animada, en el minuto dos se adelantan en el marcador los babazorros con un nuevo gol Zubizarreta. El mister local Puig con esta desventaja hace cambios de posiciones en sus jugadores y pronto le dan fruto, en el minuto cinco Manolín consigue empatar el encuentro. Este gol da alas a los granotas que sin hacer un buen juego consiguen poco a poco encerrar en su campo a los hombres de Antero. De nuevo Manolín consigue superada la hora de partido, hacer su tercer gol y su primer hat-trick de su carrera. Los albiazules quisieron reaccionar pero no han tenido su tarde. Todavía hubo tiempo para un cuarto gol de Callejo con el que se cerró el marcador. Los goles salvaron un partido bastante soso de ambos conjuntos. Se nota que todavía les falta acoplamiento a ambos conjuntos, tan solo se llevan tres jornadas y ambas escuadras tienen ahora cuatro puntos y están en la mitad de la tabla.