Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Ath. Club de Bilbao - Deportivo Alavés : Antecedentes de Copa

16/1/2024 - 10:56 - Enviada por Esteban Ruiz

Otros nombres del equipo: Bilbao Athletic (1939) / Club Atlético de Bilbao (1939-1971).

Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

1995-1996

Copa 1/32 vuelta

08/11/1995

4-1

 

El campo de San Mamés se pobló en la mitad de su aforo con unos 20.000 espectadores, entre los cuales se pudieron ver una nutrida presencia de seguidores vitorianos con sus camisetas y bufandas albiazules que no cesaron de apoyar a su equipo en todo momento. En el partido de ida habían ganado los rojiblancos por 1-0. El Alavés chocó contra la lógica, eso sí, plantó cara a los leones durante una hora, pero al final acabó goleado. Durante la primera mitad jugaron mejor y tuvieron ocasiones más claras los albiazules debido al exceso de confianza de los bilbaínos, pudo abrir el marcador Manolo Serrano pero Valencia respondió con una buena parada. Lo que son las cosas en un centro sin aparente peligro al área vitoriana, Albesa en su intento por despejar introduce el balón en su portería ante la desesperación de todos. Poco iba a durar esa ventaja, ya que dos minutos después, Ivan Campo de cabeza establece las tablas, algarabía en la zona de la grada albiazul. Hasta el descanso no hubo mucho más que reseñar. Se oyeron algunos pitos en la retirada de los locales. En la segunda parte el míster local Stepanovic no quería sorpresas, hizo un cambio que a la postre sería el que decidió el partido, colocó a Urrutia en el centro del campo y este empezó a mover al equipo con otro ritmo. Cuando empezaban a arreciar los pitos, llega mediada esta parte el segundo gol local obra de Carlos García. El mister albiazul Mané con este resultado da entrada a dos hombres más ofensivos para ir a buscar el gol. Volcado arriba, llegó el tercero obra de nuevo Carlos García que marcó un golazo que se coló por la escuadra. Quedaban diez minutos, con todo sentenciado, un penalti que solo vio el árbitro de Iván Campo sobre Echeverría, lo transformó Larrazabal engañando a Armando y anotar el cuarto. Pudo recortar distancias Pineda pero no atinó entre los tres palos. Pasa a la siguiente ronda el Athletic de Bilbao pero el Alavés cae con todos los honores en 32avos.

1991-1992

Copa 1/32 vuelta

19/09/1991

4-1

 

San Mamés solo se llenó en la mitad de su aforo, la presencia albiazul en las mismas no podía faltar. En la ida en Vitoria el resultado fue de empate a uno. Todavía sin que se hubieran sentado muchísimos espectadores, llegó en el minuto uno el gol de Larrazabal que dejaba ya el encuentro casi sentenciado y provocó que el “Glorioso” pronto empezará a abrir sus líneas. Los bilbaínos estaban jugando a placer con mucha confianza, lo que aprovechan los albiazules para poco a poco ir acercándose al área de Iru. Así, cerca del descanso Ocenda consiguió empatar el partido, lo que provocó que se oyeran algunos pitos en la grada. Se llega al descanso con empate. En estos primeros 45 minutos, no se notó tanto la diferencia entre un Primera y un Segunda B. Tras volver de los vestuarios, otra vez en la primera acción de peligro rojiblanca, Larrazabal consigue el segundo gol al batir a Olabe. Ahora sí que los pupilos de Iñaki Saéz no quieren sorpresas y el partido se convierte en un monólogo de los locales, ahora bien, los vitorianos pudieron hacer el empate, el remate de Azcue lo sacó bien Iru. Aquí se acabaría la ilusión de los hombres de Astorga, porque todavía el Alavés encajaría un par de goles más, el tercero llegó de penalti obra de Tabuenka y el cuarto a diez del final conseguido por Ziganda. El Athletic pasa de eliminatoria, pero ha sufrido en alguna fase del encuentro más de la cuenta. El Alavés ahora se debe centrar en la liga, para intentar culminar con el ascenso a Segunda.

1984-1985

Copa 1/16 vuelta

06/02/1985

2-1

 

San Mamés registró una entrada de cerca de veinte mil de aficionados, con numerosos seguidores vitorianos en sus gradas, que se habían desplazado con la ilusión de dar la campanada ante un equipo de Primera, en Vitoria se había empatado a cero y había confianza en lograr la hazaña. Los rojiblancos salieron a finiquitar el partido lo antes posible pusieron cerca la portería albiazul y para el minuto 10 ya habían conseguido los dos goles, el primero de Argote tras un fallo defensivo y el segundo de Patxi Salinas de un zapatazo desde fuera del área al que Vergara no llegó. Con esta ventaja los hombres de Clemente parecieron conformarse haciendo que el partido fuese tedioso, no querían meter ninguna marcha más al juego y provocaba los bostezos en la grada. El Alavés apenas inquietó el área de Zubizarreta. Retirada a los vestuarios con una desventaja de dos goles. En la segunda parte los hombres del técnico albiazul Neme como veían que los locales no querían jugar al fútbol ya que se dedicaban más a perder tiempo que otra cosa, se lanzaron al ataque y tuvieron la ocasión más clara en un remate al palo de Nuñez. Se acercaba el final y Valverde consiguió el gol albiazul a un minuto de la conclusión, no había casi tiempo material para forzar la prórroga, pero los nervios en la grada eran evidentes. El aficionado albiazul se preguntaba qué hubiese ocurrido de haber marcado antes el Glorioso?. Resumiendo, eliminatoria muy igualada que cae del lado bilbaíno, por los diez minutos primorosos del inicio del encuentro.

1980-1981

Copa 1/8 ida

29/04/1981

3-1

 

El Alavés ha dejado un buen sabor de boca en Bilbao poniendo en apuros a todo un Primera. Hoy los vitorianos de García de Andoin han puesto el juego y los bilbaínos de Iñaki Sáez los goles. Las espadas están en todo lo alto para la vuelta en Vitoria aunque remontar dos goles va a ser una ardua tarea. La entrada en San Mamés se acercaba a los tres cuartos, con numerosos aficionados llegados desde Vitoria, que en todo momento se hicieron notar con sus cánticos y agitar de bufandas, en varias fases se escuchaban más a los vitorianos que a los locales sobre todo desde el gol del empate. Los cuatro goles se consiguieron en la primera parte. Con todavía muchos aficionados ocupando su asiento llega en el primer minuto el gol del rojiblanco Argote que pilló despistada a la defensa y bate tranquilamente a Garmendia. Parecía el presagio de una goleada, pero que va, a los cinco minutos un robo de balón en el centro del campo, pase a Chechu y este en carrera bate a Cedrún, algarabía entre los albiazules. Siguen jugando más y mejor los visitantes y pudieron ampliar la ventaja pero no atinaron entre los tres palos ni Chechu ni Urrecho. Sin cumplirse la media hora, en una jugada aislada rojiblanca desde la banda, con un centro al área, el balón es rematado de cabeza por Noriega y bate al meta albiazul. Casi sin reponerse llega en un fallo defensivo el tercero obra de Sarabia que no desaprovecha el regalo. Se llegaría así al descanso, con un resultado injusto que no reflejaba para nada los visto sobre césped, mereció más el Glorioso, que trajo el jaque durante muchos minutos a los leones pero han dado demasiadas facilidades en defensa. En la segunda parte el encuentro se igualó, ambos conjuntos querían más y tuvieron ocasiones para cambiar el resultado pero entonces aparecieron los dos guardametas tanto Cedrún como Garmendia, que evitaron los goles dos claras de Dani y Noriega y una clarísima de Chechu que en el momento de rematar se resbala ante el portero. Se llega al final del encuentro, donde el resultado más justo hubiese sido un 3-2. Las espadas siguen en todo alto para la vuelta en Vitoria, donde se espera un llenazo en Mendizorroza.

1952-1953

Copa 1/8 vuelta

24/05/1953

5-0

 

Como la eliminatoria ya estaba casi resuelta, el resultado de la ida en Vitoria hace una semana había sido de (2-4), hasta San Mamés apenas se desplazaron seguidores vitorianos, según las crónicas unos siete autobuses y escasos coches particulares, aun así el campo registró una aceptable entrada. La superioridad rojiblanca quedó palpable desde la puesta en juego del balón, ya para el minuto 4 habían marcado el primer gol obra de Artetxe. Se mascaba una goleada, pero poco a poco los vitorianos van soltando los nervios y pisan algo más el campo contrario, hay dos ocasiones de Megino y Canito a las que responde bien el meta Carmelo. Los bilbaños eran más efectivos y sin apenas esforzarse, para la media hora ya habían anotado dos goles más por medio de Artetxe y Zarra. Hasta el descanso, el meta albiazul Berasaluce tuvo trabajo en exceso que resolvió con grandes intervenciones. No se mueve el marcador.  La segunda parte fue algo más anodina, los rojiblancos han anotado tan solo dos goles más obras de Iriondo y Zarra, por contra los albiazules tuvieron en Ibarra el gol de la horrilla pero su disparó fue a las manos de Carmelo. Resumiendo un resultado bastante lógico entre un equipo de Primera y un mediocre equipo de Segunda, los albiazules fallaron demasiado en defensa y sus delanteros para nada estuvieron acertados de cara al gol. Pasan a cuartos los leones.

1940

Copa 1/16 vuelta

19/05/1940

4-0

 

Regular entrada en el campo de San Mamés ya que en la ida los rojiblancos habían endosado un set en blanco a los babazorros (0-6).  Hasta Bilbao, el mister albiazul Txomin Rey, debido a la numerosas lesiones que ha tenido a lo largo de la temporada de sus principales jugadores, desplazó a la plantilla con solo dos alaveses, tuvo que formar un equipo de circunstancias, los cuales pusieron voluntad y ansias de agradar, para dejar el buen nombre del Deportivo Alavés.  Los bilbaínos marcaron pronto, en el minuto tres Unamuno bate a Querejeta. A partir de aquí ya fue un coser y cantar de los locales. Antes del segundo gol, hubo algún acercamiento de los visitantes a los dominios de Echevarría pero sin mordiente. Este gol fue obra también de Unamuno, el meta albiazul protestó al árbitro porque según él no había traspasado en la línea de meta. Sin más se llega al descanso. En esta segunda mitad, el Athletic sí que demuestra el porqué es un equipo de superior categoría y de los gallitos, crearon innumerables ocasiones de gol pero fallaban más de la cuenta, el tercer y cuarto gol son obra de Panizo. El partido terminó con un resultado bastante corto gracias a que Querejeta y la defensa vitoriana, estuvieron colosales. Los albiazules no inquietaron apenas al meta local. Los leones pasan a la ronda de octavos. Con este partido el Alavés termina una temporada que ha sido bastante floja. 

1939

Copa 1/8 ida

14/05/1939

1-2

 

Primera victoria del “Glorioso” en su historia en el campo de San Mamés. La tarde estaba bastante buena y por ello en las gradas solo hubo una regular entrada. Salió con mucho brío el Alavés, parecía que era el equipo local, pronto empezaron a poner en apuros al meta rojiblanco. La primera ocasión clara la tuvo el albiazul Iriondo, que con el portero ya batido envió incomprensiblemente  el balón por encima del larguero. Solo había un equipo sobre el césped, y tanta insistencia tuvo su recompensa a la media hora, Garate consiguió mandar el balón al fondo de la red. Ahora con el marcador en contra, los locales se van descaradamente en busca del empate, el cual pudo llegar en una jugada muy confusa, el disparo del rojiblanco Unamuno supera a Ituarte y es sacado de la misma raya de gol por Quincoces. Protestaron los jugadores y el público al árbitro, porque pensaban que había superado la raya de gol. Al retirarse a la caseta, el trío arbitral recibió una pitada ensordecedora. La segunda mitad empiezan dominando los rojiblancos embotellando en su campo a los vitorianos, el gol del empate no tardó en llegar, fue en el minuto seis obra de Macala en un fuerte disparo. Pese a que ahora la posesión es mayor para los locales, el Alavés se atrinchera en su campo para salir a la contra. El juego era duro y tuvieron que salir por pequeños encontronazos fuera del campo para ser atendidos los albiazules Elices y Artetxe, quedándose unos minutos en inferioridad numérica.  Regresa pronto Elices y tiene una ocasión muy clara para hacer gol, su disparo con toda a favor se va al limbo. Los últimos minutos fueron un intercambio de idas y venidas por las dos áreas, como una moneda al aire. Cuando parecía que el empate sería el resultado definitivo, se produce un lío en el área rojiblanca, el meta Irigoras no mide bien su salida y deja el balón muerto a los pies de Elices que muy atento lleva el balón al fondo de la red, cuando aún quedaban seis minutos para la conclusión. Hasta el pitido final, el Glorioso se defendió con orden.  Con este resultado favorable, se jugará la vuelta en Mendizorroza dentro de una semana. En un excelente partido, el Alavés goleó a los rojiblancos por un contundente (6-2), pasando a jugar los cuartos contra el Racing de Santander.

1932

Copa 1/4 ida

22/05/1932

2-0

 

Los rojiblancos saltaron al campo como una apisonadora, dispuestos a resolver pronto con goles la eliminatoria pero se toparon una y otra vez con el meta Urreta y la defensa. Los vitorianos aguantaron bien este arreón y poco a poco empezaron a sacudir el dominio, generaban acciones de mucho mérito que quedaban empañadas por el poco acierto en sus disparos entre los tres palos de la meta de Blasco. No se mueve el marcador en esta bonita primera mitad, que ha sido muy pareja, la afición local está algo nerviosa y se ha metido en varias ocasiones con el árbitro por sus decisiones. En la segunda mitad los bilbaínos de nuevo salieron a presionar arriba y encerrando a los vitorianos en su parcela. El primer gol llegó a la hora de juego, un disparo de Lafuente dio en el palo, el rechace no acierta a recogerlo el meta Urreta y Gorostiza que esta más listo lo mandó al fondo de la red. Diez minutos después llegó el segundo gol local, se puede decir de suerte, el disparo de Gorostiza tocó en un montoncillo de arena y superó por encima al meta albiazul,ante su desesperación. Con esta desventaja reaccionó quizás un poco tarde el Alavés, que bien pudo haber logrado algún gol si los Sañudo, Trillo y Olano, hubiesen disparado con más decisión sobre la meta de Blasco.  El Alavés parte con dos goles de desventaja para la vuelta, lo que propiciará que Mendizorroza registre un lleno total, para sí es posible remontar la eliminatoria. Hoy San Mamés ha registrado una entrada más que aceptable. Los aficionados que no se desplazaron hasta Bilbao siguieron el partido desde el Nuevo Teatro a través de la línea telefónica

1928

Copa liguilla 1/8

25/03/1928

0-0

 

En las horas previas al partido con un día tan lluvioso los aficionados llenaban por completo bares y cafeterías de los aledaños para guarecerse hasta el inicio del encuentro. Tarde bastante desapacible en Bilbao, con bastante lluvia, chubascos, fases de lluvia torrencial, otras veces un ligero sirimiri, de repente se levantaba un aire huracanado e incluso llegó a caer granizo. Aún así, el campo de la “Catedral” registró un llenazo total, con muchos aficionados vitorianos en las gradas, que se han desplazado desde la mañana en coches particulares, autobuses puestos por el club y hasta un tren especial. Para el Deportivo Alavés era la salida más difícil que le quedaba y la salvó con un merecido empate. El dominio en la primera mitad fue alterno, de inicio dominaron los bilbaínos y en el último cuarto de hora las ocasiones fueron para los alaveses que incluso Crespo pudo marcar pero el balón se le fue al palo de la meta de Blasco. En la la segunda parte, con el campo bastante pesado, la presión de los vizcaínos es agobiante, la defensa babazorra se tiene que multiplicar tanto en balones aéreos como rasos, la ocasión más clara la tuvo Suárez que a un metro de la portería mandó el balón fuera, ante la desesperación de la hinchada rojiblanca, que ya cantaba el gol. Remarcar que los porteros Blasco y Beristain apenas tuvieron que realizar paradas de mérito.  Empate que se puede considerar justo. Los aficionados han visto un encuentro de mucho coraje dadas las inclemencias del tiempo y han abandonado las gradas seguro que empapados hasta la médula. Con el empate el Alavés encabeza la tabla por delante del Real Madrid y Athletic de Bilbao.