Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Piterman, en World Soccer

24/1/2006 - 22:40 - Enviada por glorioso.net
La prestigiosa revista británica World Soccer incluye en su número de febrero una entrevista de tres páginas realizada por su corresponsal en España, Sid Lowe, al presidente del Deportivo Alavés Dimitri Piterman.

El mandatario albiazul indica en la entrevista que, cuando no pudo hacerse con el control del Racing, todos los equipos de Segunda y diez de Primera se le ofrecieron para que se hiciese con el 51% de su capital. Piterman cita a Valladolid, Mallorca y Málaga.

"Cogí a esta pobre gente por sorpresa, nunca antes habían visto a alguien como yo, habían estado viviendo en una caja", indica el presidente alavesista acerca de las críticas recibidas en un principio por parte de diferentes estamentos del fútbol español a causa de sus métodos.

Piterman transmite su idea de que en muchos clubes los presidentes sitúan una serie de capas entre ellos y las críticas -vicepresidentes, directores deportivos, directores de fútbol, entrenadores- aunque, a la hora de la verdad, son los presidentes los que firman a un jugador o a otro.

"Chuchi Cos es un empleado del club, y no es más marioneta que lo que pudo ser Wanderlei Luxemburgo en el Real Madrid", indica Piterman cuando se le habla de su relación con el entrenador. "No hay ninguna razón para tener marionetas en ningún negocio, es una pérdida de tiempo. Un gran error que se comete en España es dar plenos poderes al entrenador. Ranieri llena el Valencia de jugadores italianos, y a los seis meses ya no está ahí pero deja ahí a los jugadores con un gran coste para la entidad. Los presidentes carecen también de energía para soportar la presión y se convierten en esclavos de la prensa y de la opinión pública. Yo me niego a eso. Trabajo en base a mi filosofía", continúa desgranando su ideario el máximo accionista del Deportivo Alavés, que añade que "no tiene sentido pagar 50 millones de euros por un jugador".

Piterman pone como ejemplo al Deportivo de la Coruña, un club con una pequeña estructura donde el presidente Lendoiro hace de todo y no lo oculta. "Tienen unas oficinas con dos despachos y han ganado la Liga", asevera Piterman, para añadir que "el fútbol no es tan complejo".

Sobre la polémica por su presencia en el banquillo, Piterman indica que "el masajista, el utillero, el entrenador de porteros... cualqueira puede sentarse en el banquillo menos el responsable de todo, que es el presidente. Se estaba poniendo de manifiesto lo absurdo e hipócrita de la situación. Es difícil de entender que al propietario del negocio se le prohiba el acceso a partes de su negocio". Según indica Piterman, la Federación está estudiando la posibilidad de dar una licencia a los presidentes para que se puedan sentar en el banquillo.

En la entrevista, Dimitri Piterman señala su convencimiento de que el deporte americano puede enseñar muchas cosas al deporte europeo. Por ejemplo, "en América cuando un equipo lo hace mal un año, la gente piensa que al año que viene será campeones. Aquí piensan en la desaparición". En otra parte de la entrevista, Piterman indica que "en Estados Unidos lo cuestionamos todo, mientras que aquí el cambio produce ansiedad". También indica que quisiera cambiar el reparto de los derechos de televisión: "El Real Madrid recibe sesenta millones de euros, y nosotros, siete. Eso daña la competición".

Piterman aprovecha la entrevista para señalar lo que a su juicio son situaciones absurdas desde el punto de vista empresarial. "¿Por qué no puedo fichar diez jugadores brasileños si eso hace que mi equipo sea más competitivo? ¿Por qué se limita la libertad profesional? Si un club cesa a un entrenador, ¿por qué no puede firmar por otro club durante esa temporada? ¿Por qué un jugador solo puede jugar la Champions League cada año con un solo club?. No me lo explico. A veces, estas reglas chocan contra la ley civil".

La entrevista finaliza con los planes de Piterman para el Alavés. "Más alto, más rápido, más fuerte. Es el ideal olímpico que debe de ser seguido en cada deporte. El único fracaso es no hacer de esto tu objetivo final". Menos filosófico, Piterman no tiene dudas cuando contesta a la pregunta de si llegará el día en el que el Alavés quede campeón de Liga: "Estoy seguro de ello". Y nosotros que lo veamos.